www.madridiario.es
Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento amplía la bonificación del IBI a todas las familias numerosas

jueves 24 de octubre de 2019, 07:35h

Fue el centro de su campaña electoral y se va a hacer realidad el próximo año: José Luis Martínez-Almeida va a anunciar este jueves su primer paquete de rebajas fiscales, que entrarán en vigor en 2020. Todavía se desconoce el alcance global de estos descuentos, pero sí se sabe que afectarán a la Plusvalía y a la tasa de residuos, así como al Impuesto de Bienes Inmuebles, herramienta que utilizará el Gobierno municipal para hacerle un gran guiño a las familias numerosas -más de 55.000 en la ciudad- que cuenten con una casa en propiedad.

Según han avanzado a Madridiario fuentes del Área de Hacienda que dirige Engracia Hidalgo, el Consistorio ha decidido ampliar la bonificación del IBI a todos los núcleos familiares con tres o más hijos. Incluso, a aquellas que vivan en una casa con un valor catastral superior a los 400.000 euros, una medida que fue eliminada por Manuela Carmena cuando gobernaba. En este sentido, las familias numerosas generales -con tres o cuatro hijos- tendrán una bonificación de un 10 por ciento el próximo curso -antes era un cuatro- y las especiales -más de cinco hijos-, de un 30 -antes era de un siete-.

En el caso de aquellas que vivan en un inmueble cuya valía oscile entre los 204.000 y los 408.000 euros, el porcentaje de descuento pasará del 30 al 50 por ciento para las normales y del 45 al 70 para las demás. Por último, las que habiten en una casa cuyo valor no supere los 204.000 euros llegarán hasta el máximo legal en ambos casos, que se sitúa en un 90 por ciento de bonificación.

“Establecemos una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con un menor valor y en aquellas familias de categoría especial”, explican las mismas fuentes. Por todo ello, el Ayuntamiento dejará de ingresar casi tres millones de euros, una cantidad que es irrisoria para el cómputo total del presupuesto -más de 5.000 millones- pero que gana peso si se tiene en cuenta que el Gobierno de PP y Ciudadanos no va a cumplir con el Ministerio de Hacienda este curso: en el segundo trimestre se ha incumplido la regla de gasto por 355 millones de euros.

“Esa cuantía la vamos a reducir pero por mucho esfuerzo que hagamos no se puede llevar a cumplimiento”, ha llegado a explicar Engracia Hidalgo esta semana en la Comisión del Área que dirige, en la que se ha escudado en que el anterior Ayuntamiento de Ahora Madrid tenía una política presupuestaria “diferente” a la del actual Consistorio.

Las familias numerosas lo celebran

Por su parte, las familias numerosas celebran estas bonificaciones. María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, se muestra prudente porque aún es un anuncio pero celebra la intención consistorial: “Es fenomenal”. En este sentido, cuenta que estas rebajas fiscales fueron una de las peticiones que enviaron a Almeida en cuanto fue investido alcalde. Respecto a las demás, cuenta que solicitaron moverse “con libertad” por Madrid Central -algo que está garantizado con la vuelta de los coches con etiqueta C de alta ocupación al centro y contar con bonificaciones o exenciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento amplía la bonificación del IBI a todas las familias numerosas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16260 | Santos - 24/10/2019 @ 13:07:55 (GMT+1)
    Pues Errejón propone dar 1200 euros por hijos hasta a los que viven en casoplones. Con mi dinero, no.
    16256 | Carlos - 24/10/2019 @ 09:52:09 (GMT+1)
    Claro que sí! Reduzcamos el IBI a todas las familias numerosas, incluso a aquellas que viven en los casoplones del Viso y, los que tenemos uno que nos den por el c***. Hasta los mismísmos de subvencionar con mis impuestos a los ricos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.