www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, en una foto de archivo.
Ampliar
Javier Ortega Smith, en una foto de archivo. (Foto: María Alcaide)

Vox se apropia de la rebaja fiscal de Almeida y vuelve a cargar contra Telemadrid

jueves 24 de octubre de 2019, 10:50h

“Ya hemos registrado iniciativas en este sentido, pero basta que lo hagamos para que el Ayuntamiento salga contándolo”. Así ha reaccionado Javier Ortega Smith, líder de Vox, al anuncio que va a realizar hoy el alcalde José Luis Martínez-Almeida de su primer paquete de bonificaciones fiscales que han adelantado este jueves varios medios -entre ellos, Madridiario-. Sin embargo, a la vez que se los ha arrogado para sí, los ha tachado de “mentirijilla”. En un desayuno informativo, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha pedido que hagan una rebaja “de verdad” y no una “que no va a ningún lado”.

Así, ha pedido que el Consistorio rebaje el IBI hasta el mínimo legal (0,4 por ciento) y que se suprima la Plusvalía mortis-causa, aunque aquí ha recordado cómo el PP se abstuvo en una votación en el Pleno municipal en la que se debatió ese punto. Lo que no ha mentado el también secretario general de la formación ultra ha sido que la rebaja hasta el mínimo legal del IBI es algo que la Administración ha calculado que podrá hacerse realidad a final del mandato después de pasar de un tipo de gravamen del 0,510 al 0,483 en 2020.

El año que viene también se verán beneficiadas las familias numerosas, que se ahorrarán 2,91 millones al año al ampliar la bonificación del IBI a todas ellas que cuenten con un piso en propiedad y vivan en él y al establecer una progresividad en aquellas casas con menor valor catastral. También se aprobará una subida de la bonificación en la Plusvalía por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral. De la misma forma, se reducirá la tasa de basuras cuando afecte a inmuebles desocupados o cuando se inicie una actividad.

Carga contra Telemadrid

En el desayuno, en el que ha deslizado todo tipo de medidas económicas o de protección a los símbolos pero ninguna social, Ortega Smith no se ha olvidado de Telemadrid aunque, eso sí, lo ha mentado de manera indirecta. Así, ha defendido suprimir las televisiones autonómicas y que la nacional -TVE- potencie sus delegaciones territoriales. “Defendemos que las televisiones autonómicas no son necesarias por su alto gasto y su baja audiencia”, ha asegurado repitiendo el mantra que desde la Comunidad tiene su compañera Rocío Monasterio.

Recuerdo a Ayuso

Quien tampoco ha ejercido nunca una defensa férrea de Telemadrid al negar, por ejemplo, su condición de servicio público esencial ha sido la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, aunque el guiño de Ortega ha llegado por otra vertiente: Cataluña. Preguntado sobre los altercados que han estado produciéndose en la última semana a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del Gobierno catalán que llevó a cabo un referéndum ilegal y que violó la Constitución que, por cierto, ha puesto en cuestión, ha señalado que “hay gente que parece que quiere dar un Golpe de Estado como en el 34 -no en el 36- o volver a quemar iglesias”, algo que el vicepresidente Aguado dijo que no pasaría en Madrid después de que Ayuso realizase una declaración similar. Respecto a la histórica exhumación de Franco, ha pedido que se deje “a todos los muertos en paz” y que “la única exhumación que se produzca sea la de Pedro Sánchez de La Moncloa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.