www.madridiario.es
    

Distritos > Arganzuela

Edificio del Planetario de Madrid.
Edificio del Planetario de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaen)

La renovación del Planetario de Madrid tendrá que esperar hasta 2016

Por Enrique Villalba
El Planetario de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, retrasa su renovación, a la espera de la licitación municipal de las obras de rehabilitación del inmueble. Se complementarán con la aportación de nuevas herramientas tecnológicas por parte de la Fundación La Caixa, en virtud del convenio definitivo que suscribieron ambas organizaciones a finales del mes de abril.
Por MDO/E.P.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, contra el plan parcial de la 'operación Mahou-Calderón'.
Por MDO/E.P.
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que si gobierna parará el centro comercial previsto en Madrid Río y ha prometido que recuperará el proyecto de renovación de la Puerta del Sol creado por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento, que "metió en un cajón". 
Por MDO
Un año más el distrito de Arganzuela ha preparado un amplio programa para celebrar las fiestas en honor a su patrón San Isidro. Desde el viernes 8 al domingo 17 de mayo, la Junta Municipal ha organizado diversas actividades dirigidas a todos los públicos para que estos días puedan disfrutarse en familia.
Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
El Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones presentadas al proyecto de construcción del centro comercial Plaza Río en la calle Antonio López, 9-11. Asociaciones vecinales, respaldadas por urbanistas y arquitectos, se opusieron al considerar que no respeta el proyecto de corredor verde diseñado por el propio Ayuntamiento para Madrid Río. La oposición considera que hay un clamor en contra.
Por Enrique Villalba
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón ya que la Ley del Suelo no permite hacer edificios con más de cuatro alturas.
Por Lucía de la Fuente
El Ayuntamiento de Madrid quiere que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, sin uso desde hace una década, lo gestione una empresa privada que lo transforme en un centro alimentario de interés turístico e incluya un polideportivo con spa y una biblioteca gastronómica. Contra este proyecto colectivos del distrito de Arganzuela reclaman la cesión del espacio para darle un uso cultural y social autogestionado. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ya anunció que acudiría a los tribunales para denunciar "el último expolio municipal a los madrileños", este lunes ha propuesto transformar el antiguo mercado en un "palacio" para el estudio, la investigación y la promoción de la lengua española.
Vista aérea del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Vista aérea del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

La adjudicación del Mercado de Legazpi quedará para la próxima legislatura

Por MDO/E.P.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha adelantado que su formación llevará a los tribunales el proyecto del Mercado de Frutas y Verduras en Legazpi al considerar que "se roza la ilegalidad, se saltan las normas urbanísticas y la conservación del patrimonio", a lo que ha contestado la alcaldesa, Ana Botella, que no lo parará porque "es bueno para Madrid". Eso sí, el proyecto no se adjudicará esta legislatura.
Por MDO/E.P.
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido la paralización inmediata del proyecto del Mercado de Frutas y Verduras y ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo de la capital no frena "este último expolio" a los madrileños que quiere perpetrar a pocas semanas de las elecciones, ha informado la candidatura de Carmona en un comunicado.
Por MDO
Los vecinos del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) han presentado este viernes sus alegaciones al estudio de viabilidad para la construcción y explotación privada del Mercado de Frutas y Verduras, calificado como dotacional. Según el escrito de alegaciones, elaborado por un comité de expertos en arquitectura, economía, urbanismo, derecho o arqueología, "se trata de un proyecto plagado de errores técnicos, incoherente, contradictorio, inconsistente económicamente, en el que se han olvidado aspectos fundamentales como el impacto medioambiental, social, histórico y arqueológico".
Por MDO/E.P.
El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ha reclamado, con carácter temporal, usar libremente las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro básico para su funcionamiento - agua y luz -, sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, para llevar a cabo actividades con fines culturales y sociales.
Por MDO
El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) presentará este sábado su proyecto sobre lo que podría ser el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi si lograra convertirse en un espacio de uso público con fines culturales y sociales sin afán de lucro, una demanda histórica del barrio. Las actividades comenzarán a las 12 de la mañana de este sábado, 14 de marzo, en la sala Intermediae del Matadero y se prolongarán durante toda la tarde, hasta las nueve de la noche aproximadamente.
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).

Colectivos de Arganzuela critican la "privatización" del Mercado de Legazpi

Por MDO
El Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) alerta sobre el para el Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela, que califican de"oscura maniobra del Ayuntamiento para ceder durante 40 años para zona comercial, spa-fitness y mercado gourmet este emblemático edificio público", para el que reclaman un "uso dotacional". Además, critica que algunas dotaciones prometidas para el distrito desde las elecciones de 2007 continúan sin hacerse.
Por Carmen M. Gutiérrez
El proyecto privado presentado para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi está dividido en cuatro grandes ámbitos: un centro comercial en fachada de Madrid Río; una gran instalación deportiva municipal, con piscinas y spa, y un mercado alimentario turístico, que se complementará con una biblioteca-librería especializada en gastronomía y una escuela culinaria. El Ayuntamiento trabaja contrarreloj para adjudicarlo, aunque es consciente de que podría no llegar a tiempo antes de las elecciones.
Por Enrique Villalba
La instalación de la nueva base sur de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el Paseo de Pontones la semana pasada ha puesto a los vecinos en pie de guerra por el ruido de las máquinas de aire acondicionado.
Por Enrique Villalba
El Ayuntamiento de Madrid no reunirá en la plaza de Legazpi, por ahora, a la pareja de estatuas de pegasos realizados por Agustín Querol, por falta de presupuesto.
Por Carmen M. Gutiérrez
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a información pública el estudio de viabilidad para la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Se trata de un proyecto de iniciativa privada, presupuestado en 53 millones de euros, que el Ayuntamiento permitirá en régimen de concesión durante 40 años, tras los cuales el complejo revertirá de nuevo en el Consistorio. Habrá un mercado municipal alimentario de interés turístico, un centro deportivo municipal, un espacio cultural con biblioteca, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).

El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi

Por MDO
El Ayuntamiento de Madrid ha negado cualquier posibilidad de ceder temporalmente un espacio en el Mercado de Legazpi a los colectivos ciudadanos de Arganzuela, pese a reconocer que no hay ningún proyecto concreto para el inmueble, sin uso desde hace al menos 8 años, según han informado los representantes de Espacio Vecinal Arganzuela, que mantuvieron este martes una reunión con Participación Ciudadana. 

 

Por MDO
Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), donde confluyen diferentes asociaciones y vecinos del distrito, se reunirá el próximo martes con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid para reclamar la cesión temporal de parte del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en desuso desde hace años.
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'.
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'.

La operación Mahou-Calderón, a la espera de su último trámite

Por Enrique Villalba
La comisión ordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha elevado al Pleno, con los votos en contra de toda la oposición, la aprobación definitiva del plan parcial de reforma interior del ámbito 'Mahou-Calderón' que convertirá la zona de la antigua fábrica cervecera y del estadio rojiblanco en un espacio con varias torres de pisos, grandes parques (entre ellos, el remate de Madrid Río) y en una M-30 soterrada.
0,34375