www.madridiario.es
Suspendida la reforma del Mercado de Legazpi hasta 2023
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Suspendida la reforma del Mercado de Legazpi, que se retrasará hasta 2023

Así avanzan las obras en el Mercado de Legazpi

miércoles 23 de octubre de 2019, 12:32h

Los vecinos de Arganzuela tendrán que esperar para recuperar uno de los espacios más característicos del distrito: ha sido suspendida la reforma del Mercado de Legazpi, que se retrasará hasta 2023. Al menos, hasta final del actual mandato. Todo, porque el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a suspender las obras de rehabilitación del espacio por “errores y omisiones” en el proyecto.

“Cuando la empresa llevaba ocho meses ejecutando la obra hemos descubierto que no se contemplaba el necesario refuerzo de cimentación del edificio”, ha asegurado la responsable del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en relación a la información que ha adelantado este miércoles el diario ABC.

Así, desde su departamento explican que subsanar esos fallos supondría un sobrecoste de 14 millones de euros, más del 10 por ciento total de la obra (más de 50 millones). Esto supone, según la Ley de Contratos, que se deba cancelar el proyecto, indemnizar a la constructora y volver a licitar la obra.

Asimismo, tampoco se tuvieron en cuenta afecciones del Canal de Isabel II y de Metro, que hacen obligatoria una modificación del diseño. “El Área de Obras se ve obligada a comenzar de cero con este proyecto para garantizar su viabilidad y su seguridad”, concluyen las fuentes consultadas. Eso sí, García Romero no aprovechará la nueva redacción de rehabilitación para incluir en ella las peticiones del PSOE, que pasan por construir un aparcamiento y reformar la plaza colindante.

Más Madrid duda de que se haga la obra

Por su parte, el entonces edil competente en la materia -hoy en la oposición-, José Manuel Calvo, ha denunciado las “intenciones reales” del Ayuntamiento, que pasan por no ejecutar esta obra “para ahorrar”.

“Están buscando excusas para abandonar esa obra, que era fundamental para reforzar la posición del Consistorio en el distrito de Arganzuela, unificar servicios públicos y reducir costes, porque el proyecto suponía eliminar otros alquileres municipales”, ha detallado el concejal de Más Madrid.

En este sentido, Calvo también ha asegurado que la primera licitación de la obra ya tuvo en cuenta estos errores “y se subsanaron” antes de sacar la segunda. “Ya detectamos que había que reforzar la cimentación y se restituyó”, ha insistido. Con todo, el edil ha basado su argumentación en la no ejecución de otras Inversiones Financieramente Sostenibles de pavimentación e itinerarios ciclistas que el Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar a 2020 por falta de tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.