www.madridiario.es
Continúan paralizadas las obras del Espacio Delicias.
Ampliar
Continúan paralizadas las obras del Espacio Delicias. (Foto: Chema Barroso)

Los promotores de Espacio Delicias no confirman su apertura: "Nos lo han puesto muy difícil"

viernes 07 de febrero de 2020, 07:00h

Las carpas del Espacio Delicias deberían haberse desplegado el pasado mes de octubre, pero cuatro meses después tan solo asoman los cimientos. En su web, se achaca a “imprevistos técnicos en el acondicionamiento del terreno” la modificación en la programación de los shows anunciados, pero fuentes del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, promotor del proyecto junto a Lets Go, reconocen a Madridiario no tener una fecha prevista de apertura. De hecho, no aseguran que esta se lleve a cabo: “Si diéramos una fecha, mentiríamos”.

La empresa admite que en estos últimos meses “no se ha avanzado mucho” y alega “problemas institucionales” para justificar la paralización de esta ‘ciudad de la cultura y las artes’, como la definían. “Nos lo han puesto todo muy difícil”, se quejan. A mediados de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Madrid paralizaba las obras al detectar “carencias en los accesos y afección a la movilidad en la zona” y poco después el Consistorio reducía el número de carpas y el aforo. Desde entonces, los trabajos no se han reanudado.

“Parece que lo que parecía un gran negocio ya no lo es tal”, apunta Melquiades González, portavoz de la Plataforma Vecinos Delicias. Por ello, en el barrio se ha extendido el rumor de que los promotores buscan “otro terreno en Méndez Álvaro”. Al parecer, estos habrían comentado a los residentes en la zona que Adif, propietario de la parcela, “no les comunicó ni los problemas con los terrenos ni la oposición vecinal”. Ahora deben hacer frente al pago del alquiler del solar, pues el contrato “delegaba en la empresa los posibles inconvenientes surgidos en la obtención de las licencias”.

Mientras se solventan los problemas sobrevenidos o se decide la cancelación definitiva del proyecto, algunos espectáculos programados en el Espacio Delicias se han representado lejos de la capital. Dirty Dancing ha regresado a los escenarios en ciudades como Sevilla y Valencia con un nuevo elenco tras la gira de la primera temporada (2016-2018), en la que ofreció cerca de 700 funciones. Por su parte, La Familia Addams ha finalizado su estancia de este mes de enero en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se desconoce si ambos musicales seguirán en el cartel del macrocomplejo de ocio de Arganzuela si abre.

(Foto: Chema Barroso)

Reticencias a la construcción de una escuela de danza

En paralelo a este proceso, el Ayuntamiento ha retomado el protocolo para instalar dotaciones públicas permanentes en esta parcela. El área de Desarrollo Urbano consistorial avanzó en noviembre que según una primera definición de los equipamientos que necesita el barrio se barajaba equiparlo con una escuela de música y danza, un gran centro cultural o la ampliación del Museo del Ferrocarril. Todas ellas opciones que “en principio no convencen a todos”, señalan desde la Plataforma Vecinal Delicias.

Melquiades González pide que “no se elimine la posibilidad de construir equipamientos vecinales” en detrimento de otros “de ciudad”. El portavoz de la asociación indica que el concejal Mariano Fuentes se comprometió en noviembre a confeccionar un plan de desarrollo para la zona “en tres meses”, por lo que esperan que les cite en breve para trasladarles las propuestas municipales. Ellos le plantearán su sugerencia: un centro dotacional que incluya locales para cursos de enseñanza, gimnasio y piscina, tanto cubierta como abierta.

Asimismo, no cesan en su empeño por “anular el contrato” que liga el Espacio Delicias a esta parcela que debe albergar infraestructuras públicas y celebran que la Alcaldía haya reducido la autorización de actividad de dos años a seis meses y el aforo permitido de 4.000 personas a 1.800. “Al menos hemos conseguido la máxima restricción posible”, se congratulan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los promotores de Espacio Delicias no confirman su apertura: "Nos lo han puesto muy difícil"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    22760 | Antonio Pachón - 03/06/2020 @ 11:16:20 (GMT+1)
    Ambulatorio, biblioteca, conexiones Ramírez de Prado-zona de los Metales, ampliación parque Enrique Tierno-Planetario.
    18518 | Juan Doe - 07/02/2020 @ 15:17:36 (GMT+1)
    Aparte de las quejas vecinales, los accesos no parecían ni buenos ni suficientes. Veremos cómo afecta esto al teatro Bankia Principe Pío, cuya apertura está anunciada para marzo, porque son negocios ligados. Me da que este teatro es más ruido que nueces.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.