www.madridiario.es

ARGANZUELA

Los vecinos también han visto limitado sus horas de disfrute en la piscina.
Ampliar
Los vecinos también han visto limitado sus horas de disfrute en la piscina. (Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento deja nueve meses sin socorristas municipales a dos clubes de natación de Arganzuela

martes 15 de octubre de 2019, 07:44h

La gestión de las piscinas municipales atraviesa una crisis desde hace cerca de un año. La carencia de socorristas suficientes para cubrir la demanda ha propiciado una merma en el servicio y el retraso en las obras de algunos recintos dejó a los bañistas sin una pileta cercana este verano. A un mes de iniciarse las competiciones oficiales de natación, dos clubes de Arganzuela denuncian que desde hace nueve meses esperan la cesión de un espacio donde entrenar por parte del Ayuntamiento de Madrid, al que acusan además de "trato discriminatorio".

Los socios del CDE Halegatos y el Club Triatlón Aguaverde preparan las competiciones en el Centro Deportivo Marqués de Samaranch desde hace más de 15 años. Lo hicieron con normalidad hasta el pasado mes de enero, cuando el anterior equipo de Gobierno del Consistorio de la capital decidió no renovar los contratos de los socorristas necesarios para prestar con normalidad las cesiones de varias piscinas en la ciudad. "Al principio, los socorristas se organizaban entre ellos para cubrir los horarios", pero cuando la situación se volvió insostenible decidieron contratar personal por su cuenta.

Así, ambos clubes asumieron un coste extra que, si bien supuso "un impacto en la cuota", no era "excesivamente elevado", explica el portavoz del CDE Halegatos, Javier Ríos. Con este 'parche' cerraron la temporada pasada y comenzaron un periplo administrativo para tratar de solventar este inconveniente en el curso siguiente. Este verano presentaron una solicitud para seguir entrenando en la instalación habitual en la Junta de Distrito de Arganzuela, pero los términos habían cambiado. La falta de socorristas reduce los horarios en los que pueden ejercitarse y una normativa del Gobierno regional les impide contratar socorristas de su bolsillo como hasta ahora.

Última competición del CDE Halegatos en la V copa de España de Aguas Abiertas en la que quedaron en tercera posición

Horarios incompatibles

"El espacio que nos ofrece el Ayuntamiento es ridículo para nuestra dimensión y los horarios son incompatibles con los de un equipo master", se quejan. Sus miembros trabajan y no pueden ajustarse ni a las horas ni al número de calles del que disponen. Antes nadaban de lunes a viernes de 21 a 22 horas en tres calles y de 22 a 23 en otras seis. Según el nuevo organigrama, cuentan con dos calles los sábados y domingos durante una hora y cuatro calles más en los últimos dos cuartos de hora. La Federación Madrileña de Natación les han propuesto un espacio complementario, pero "muy caro".

El tiempo no juega a su favor, pues a finales de noviembre se inician los campeonatos sin apenas rodaje. "No vamos a hacer nuestros mejores tiempos", lamenta el representante de los equipos afectados. El 2 de septiembre se reunieron con Sofía Miranda, delegada del Área de Deportes consistorial, quien les trasladó que "trabajaban en un par de soluciones". Una de ellas pasaba por un "convenio temporal por el que nosotros pondríamos al socorrista", señala Javier Ríos. Sin embargo, las últimas comunicaciones que han mantenido con el equipo de la edil de Ciudadanos parecen agoreras: "Cada vez que llamamos nos dicen que en un mes estará solucionado, pero nadie nos compromete una fecha", relata.

El Ayuntamiento niega que sea su competencia

Por su parte, fuentes del área que preside Miranda explican a Madridiario que no se trata de una competencia directa de la concejalía de Cultura y Deportes. "Está descentralizado y depende de las juntas de distrito, a las que les hemos pedido que nos reporten estos problemas para tener conocimiento de ellos", indican. No obstante, aseguran que "están trabajando" en la contratación de socorristas, un tema que se encuentra en "asesoría jurídica".

Mientras el lío burocrático se resuelve, los gerentes del CDE Halegatos y el Club Triatlón Aguaverde tienen que lidiar con la incertidumbre que todo ello genera en los socios, 150 en el primer caso y más de 50 en el segundo. "Es difícil explicarles por qué se nos discrimina con respecto a otros clubes, ya que en otros distritos se han dado soluciones". Ríos cita a Tetuán y San Blas como zonas en las que han experimentado "las mismas condiciones estos meses", pero que ya han zanjado los inconvenientes y se entrenan con normalidad. "Queremos pensar que no hay diferencias más allá de que sus juntas de distrito han decidido asumir un riesgo y la nuestra no".

Entrenamiento del CDE Halegatos en mar, el día de antes de una travesía en Almería

Un problema de fondo

La edil socialista Mar Espinar llevó a la primera comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la legislatura la gestión de las piscinas municipales. La concejala del PSOE cuestionaba la cancelación de apertura de varios recintos por dilatación en obras previstas para acabar antes del periodo estival y también la falta de personal. "Las piscinas deben ser un lugar de recreo, no un calvario", apuntaba.

Sofía Miranda respondía con autocrítica y anunciaba mayor planificación para el próximo verano. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento realizaría una auditoría de los centros deportivos públicos a fin de comprobar el estado de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento deja nueve meses sin socorristas a dos clubes de natación

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16106 | javi - 15/10/2019 @ 12:13:42 (GMT+1)
    hasta donde se sabe, en enero, cuando se rescinden los contratos de los socorristas, quienes gobernaban era Ahora Madrid. una concejalía, la de deportes, que la llevaba la propia Carmena...
    16104 | Andrea - 15/10/2019 @ 10:11:55 (GMT+1)
    Otro éxito de Andrea Levy, nuestra concejala más dicharachera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.