www.madridiario.es
Obras paralizadas en el futuro Espacio Delicias.
Ampliar
Obras paralizadas en el futuro Espacio Delicias. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento reduce a la mitad el aforo del Espacio Delicias y acorta su duración

martes 29 de octubre de 2019, 14:17h

Golpe municipal al megaproyecto cultural que iba a instalarse en los terrenos que Adif tiene en la parte trasera del Museo del Ferrocarril. En esos 18.000 metros cuadrados se iba a establecer un macrocomplejo cultural y de ocio que estaba previsto que se inaugurase este mismo mes. Sin embargo, tal y como avanzó Madridiario hace apenas diez días, esos plazos eran inviables porque el Ayuntamiento capitalino había decidido paralizar las obras a finales del mes de septiembre por la falta de la licencia preceptiva. Entonces, los promotores explicaron a este diario que estaban a la espera del 'ok' para reactivar los trabajos, pero ese visto bueno ha llegado junto a serias modificaciones que rebajan sus expectativas.

Tal y como ha explicado a los medios de comunicación el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Consistorio ha decidido rebajar significativamente el tamaño de la instalación. Así, pese a que estaba previsto la instalación de un total de cuatro carpas, al final será solo una. En cuanto al aforo, se reducirá a la mitad, pasando de 4.000 a "como máximo" 1.800. Todo, por motivos de movilidad, de molestia a los vecinos y de afección al entorno. "Hemos visto, analizando lo que se firmó, los problemas que trae consigo", ha asegurado el concejal de Ciudadanos. Asimismo, también ha explicado que han decidido reducir el tiempo autorizado: si antes se había pensado que el complejo estuviera allí un mínimo de dos años (con posibilidad de ampliar a dos años más), ahora tan solo podrá instalarse durante seis meses.

Con todo, el propio Fuentes ha recordado que lo que se acordó para esos terrenos no era este tipo de equipamientos, sino uno "real". Para ello, Ayuntamiento y Adif firmaron un convenio para la cesión que establecía el inicio de una comisión para definir los trabajos, "que no se ha llegado a reunir". Por eso -y sin hablar de fechas-, el edil ha declarado que la pondrá en marcha para definir las dotaciones que necesita el distrito, Arganzuela. "Hablo de equipamientos reales que serán permanentes y que darán servicio al barrio, como un centro de mayores o uno de cultura", ha exclamado.

Los vecinos, en contra del macrocomplejo

Así, cabe destacar que la decisión municipal va ligada a las quejas de los vecinos, que desde el primer momento se opusieron a las carpas. En declaraciones a este diario, la Plataforma Vecinos Delicias expresó su miedo por la duración del alquiler temporal, que según ellos "tienden a hacerse definitivos". Melquiades González, portavoz de la asociación, además de denunciar los problemas de tráfico y movilidad, también expuso que los intereses privados se hayan antepuesto a sus necesidades. "Hace 22 o 23 años se estableció que en las parcelas se construirían servicios para los vecinos", relató para después enumerar las dotaciones que les hacen falta: "Una biblioteca, una zona deportiva, una piscina o un nuevo centro educativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento reduce a la mitad el aforo del Espacio Delicias y acorta su duración

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16539 | Alberto - 11/11/2019 @ 14:27:01 (GMT+1)
    Solo responder a Santos, y decirle que ya había Rumanos en esos solares, luego no es una cuestión de poner lo que a cuatro ejecutivos del momento les apetezca. Queremos servicios públicos que es lo que se había acordado para los vecinos del barrio. Para shows ya tenéis la Gran Vía llena de teatros.
    16338 | Santos - 30/10/2019 @ 08:46:26 (GMT+1)
    Las asociaciones de vecinos, los chiringuitos de Murgui, siempre poniendo trabas a todo aquello que pueda dinamizar sus distritos. Solo quieren locales para ellos y para sus actividades... Estos de Delicias merecen que se le monté en los solares uno de esos campamentos en los que se hacinan 30 y 40 rumanos. Seguro que eso les gustará más
    16336 | Soledad Gato - 29/10/2019 @ 23:57:30 (GMT+1)
    con el paso de mas de 20 años sin cumplir proyecto el barrio ha aumentado de población y las necesidades también. en

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.