www.madridiario.es
    

Distritos > Arganzuela

Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

EVA se opone a la "destrucción" del patrimonio del Mercado de Legazpi

El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) está dispuesto a plantar cara a los planes de transformación del Mercado de Legazpi del Ayuntamiento. Para ello, los vecinos han tomado la iniciativa y han convocado una jornada de debate 'Sueños, patrimonio y futuro' sobre la preservación del patrimonio del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que entienden se ve amenazado por los planes de transformación iniciados por el Ayuntamiento.
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, no ha conseguido sacar adelante en la comisión del ramo el dictamen por el que proponía destinar un espacio de más de mil metros cuadrados en el Teatro Circo Price para que fuera gestionado por asociaciones -dentro de las directrices de cesión de espacios municipales diseñadas por el equipo de Nacho Murgui en el área de Coordinación Territorial- ya que la oposición lo ha rechazado por temor a un "desmembramiento" del contenedor cultural.

Placa en homenaje a Carlos Palomino.
Placa en homenaje a Carlos Palomino. (Foto: Junta Municipal del Distrito de Arganzuela)

Carlos Palomino ya tiene su placa en el Paseo de las Delicias

Carlos Palomino, el joven que fue asesinado hace ocho años en el Metro de Legazpi cuando acudía a una manifestación en contra de una concentración de corte fascista, es recordado desde este viernes con una placa ubicada en el número 145 del Paseo de las Delicias, a pocos metros del suceso.
El Planetario de Madrid cerrará sus puertas seis meses para proceder a la renovación ténica y del edificio. Pero antes de su cierre, a lo largo del mes de mayo, una programación especial de actividades gratuitas celebrarán los casi 30 años de existencia del centro, que se cumplen el próximo 29 de septiembre.
Visita vecinal al mercado de Legazpi
Visita vecinal al mercado de Legazpi (Foto: Carmen M. Gutiérrez)

Los vecinos vuelven al mercado de Legazpi para pensar su futuro

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha abierto este sábado sus puertas a las visitas ciudadanas dando el pistoletazo de salida al proceso de participación municipal en el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de las instalaciones.

Desalojo del Centro Social Okupado 'La Morada'
Desalojo del Centro Social Okupado 'La Morada' (Foto: Kike Rincón)

La Delegación, "en entredicho" con el desalojo de 'La Morada', según Arce

La concejal-presidente de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha afirmado este sábado que la actuación de la Delegación de Gobierno, liderada por Concepción Dancausa, ha quedado "bastante en entredicho" tras el desalojo del centro social La Morada el pasado miércoles.
Mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Mercado de frutas y verduras de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

EVA convoca este sábado a vecinos y antiguos trabajadores del Mercado de Legazpi

Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) es un colectivo que lleva tiempo reclamando el uso vecinal del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, así como la defensa de su valor patrimonial. Este sábado 23 de abril se cumplen 81 años de su puesta en funcionamiento. Con motivo de esta ocasión, EVA ha hecho un llamamiento a los antiguos trabajadores para que se acerquen al lugar y puedan compartir sus testimonios para reconstruir el imaginario colectivo del edificio. Además, ha organizado diversas actividades en la puerta de Mercado.
El Ayuntamiento reducirá temporalmente la velocidad del tramo de la M-30 comprendido entre San Pol de Mar y Puente de los Franceses a 70 kilómetros por hora, para minimizar el impacto acústico de la circulación en la circunvalación en el entorno del paseo de Marqués de Monistrol.
Plaza Río 2 abrirá sus puertas en la ribera del Manzanares en octubre de 2017. Este jueves se ha presentado el proyecto definitivo tras las negociaciones entre la empresa Sociedad General Inmobiliaria y el Ayuntamiento de Madrid para adaptarlo al entorno. Tendrá 40.000 metros cuadrados de superficie comercial, 3.000 dedicados a restauración en la terraza y 1.500 plazas de aparcamiento.
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'.
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'. (Foto: Rubio & Álvarez Sala estudio de arquitectura)

El TSJM reafirma la paralización de la operación 'Mahou- Calderón'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reafirmado la paralización de la 'Operación Mahou-Calderón' al rechazar que se levante esta medida cautelar a instancias de un recurso de la empresa cervecera.

'Iglesia rota' Maris Stella de Orcasitas.
'Iglesia rota' Maris Stella de Orcasitas. (Foto: Verna Alcalde)

La 'iglesia rota' de Usera será un centro medioambiental

La concejala-presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, ha anunciado este martes un proyecto para la rehabilitación de la 'iglesia rota', el antiguo templo Maris Stella situada en el parque de Pradolongo, con el fin de albergar en ella un centro medioambiental.
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial.
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

109 proyectos para 'reequilibrar' Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el Fondo de Reequilibrio Territorial. Se trata de un plan dotado con 30 millones de euros con el que se realizarán 109 proyectos para la mejora urbanística, social y de equipamientos en los espacios con más déficit de la ciudad.

Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'. (Archivo)
Recreación de la operación 'Mahou-Calderón'. (Archivo) (Foto: Rubio & Álvarez Sala estudio de arquitectura)

Los vecinos de Arganzuela piden a Carmena que se alíe contra la operación 'Mahou-Calderón'

Tras haber conseguido más de un millar de firmas de vecinos de Madrid que piden a la alcaldesa, Manuela Carmena, que se alíe con demandas ciudadanas y retire sus escritos de oposición en los contenciosos contra la operación Mahou-Calderón, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial registrará mañana dichas rúbricas en el Palacio de la Cibeles.

Presentación del proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
Presentación del proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

El Mercado de Frutas de Legazpi "se abre a lo público" con edificios de la administración y espacios vecinales

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles la propuesta de rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras a Legazpi en la que se contará con el cien por cien del espacio dedicado "a lo público" y en el que se incorporarán edificios de la administración que acogerán a 2.000 funcionarios, espacios para asociaciones vecinales y zonas verdes.

La Policía Municipal aumenta los controles de alcoholemia.
La Policía Municipal aumenta los controles de alcoholemia. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Policía Municipal intensifica los controles de alcoholemia en fin de semana

La Policía Municipal de Madrid aumenta los controles de alcoholemia los fines de semana del 27 y 28 de febrero y del 5 y 6 de marzo debido al incremento de atropellos mortales en la ciudad en los últimos días.
La Comisión Permanente de Adjudicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha adjudicado 149 viviendas en alquiler en una reunión celebrada el viernes 19 de febrero.
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento descarta la torre junto al Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid no enajenará parte alguna del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y trasladará allí a unos 2.000 trabajadores municipales, con lo que las arcas municipales ahorrarán anualmente 12 millones entre las previsiones más a la baja o entre 15,5 y 16 millones en las más optimistas.
Las limpiezas intensivas llegarán a partir de este lunes hasta el 19 de febrero a 20 distritos de la capital, con actuaciones sobre una superficie de 1.097.670 metros cuadrados.
Dos edificios del paseo de las Delicias (los números 127 y 133), casi colindantes con la plaza de Legazpi, están dedicados íntegramente a la prostitución. A pesar de las denuncias de los vecinos, llevan años funcionando y las actuaciones policiales apenas se quedan en meras sanciones administrativas. Cada piso ofrece servicios por nacionalidad y especialidad sexual.

Bomberos rescata a una mujer atrapada por un incendio en su casa
Bomberos rescata a una mujer atrapada por un incendio en su casa (Foto: Emergencias de Madrid)

Los bomberos rescatan a una mujer de 80 años, atrapada en su casa por un incendio

Una mujer de 80 años quedó atrapada en su casa como consecuencia de un incendio que le impedía salir de la vivienda. La anciana, rescatada por los bomberos, tan sólo resultó intoxicada leve por inhalación de humo, gracias a su propia actuación, según fuentes de Emergencias Madrid.
0,3271484375