www.madridiario.es
Begoña Villacís,portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de presentarle.
Ampliar
Begoña Villacís,portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de presentarle. (Foto: Kike Rincón)

Rivera, contra los taxistas: apuesta por la "libre elección" de los viajeros

martes 22 de enero de 2019, 09:29h
El presidente de Ciudadanos cree que la solución es la reconversión del sector. "En unos años no existirán conductores ni de taxi ni de VTC", augura. Increpa al Gobierno de Pedro Sánchez por dejar el conflicto en manos de las Comunidades y critica a quienes le insultaron este lunes en Atocha. De cara a las elecciones, rechaza verse como "bisagra" porque tanto Villacís como Aguado "salen a ganar". Aspira a liderar gobiernos "constitucionalistas" con PP y PSOE.

"Yo formo parte de los pocos locos que creen que los ciudadanos pueden elegir cómo comprar, cómo consumir cultura o qué transporte utilizar". Albert Rivera utilizó la ironía este martes para defender, de nuevo, la "libre elección" de los viajeros pese al conflicto que enfrenta a los taxistas con los vehículos de transporte con conductor (VTC) y que mantiene a los primeros en huelga desde este lunes.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía y en el que uno de los patrocinadores era Cabify, el presidente de Ciudadanos mantuvo su postura liberal y alertó a los taxistas de que, en unos años, su problema será otro. "El problema es que en unos años no habrá conductores, sino coches autónomos", auguró. "Y mi obligación es decirles la verdad, no prometerles, como sí hacen PSOE y Podemos y hasta el PP, que van a seguir con el taxi 30 años más", expresó con contundencia.

¿Su solución? "Es necesario crear políticas de empleo activas para que puedan dedicarse a otra cosa cuando eso pase", dijo, abogando por la "reconversión" del sector y equiparándolo a otros gremios como los carteros ante la irrupción de los e-mails, la irrupción de Amazon en detrimento de las tiendas de barrio o Spotify comparado con el vendedor de vinilos.

No obstante, empatizó con las reclamaciones de los taxistas en cuanto a la "irresponsabilidad" del Gobierno central y el "vacío" existente en la legislación actual. "Si alguien ha pagado 150.000 euros por una licencia, alguna fórmula habrá para solucionar su problema", opinó tras denunciar la "hiperregularización" del sector por parte del Estado. Asimismo, arremetió contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por dejar la problemática de la regulación de VTCs en manos de las Comunidades. "Lo único que ha hecho es decir: 'Cómetelo tú'", lamentó.

No obstante, también criticó a los huelguistas que ayer le increparon a su llegada a la estación de Atocha. "Diálogo sí, pero con respeto", exigió. Y consideró que, aunque recibir insultos le va "en el sueldo" de diputado, esa no es la forma adecuada de conseguir que se escuchen sus reivindicaciones. "Id al Ministerio [de Fomento], pero no asustéis al usuario", les pidió tras asegurar que es uno de los pocos líderes políticos que usan el taxi como medio de transporte.

En las elecciones, "a ganar"

En otro orden de cosas, Rivera no quiso entrar a valorar las encuestas como la que hoy ofrece Telemadrid que sitúa a Ciudadanos y a Ignacio Aguado -el casi seguro candidato a la Asamblea una vez que se celebren las primarias- como imprescindibles en la formación de un gobierno que lideraría el PSOE de Ángel Gabilondo. En este sentido, rechazó sentirse como partido "bisagra". "¿Somos conscientes de que Ciudadanos puede ganar las elecciones? [La candidata a la Alcaldía, Begoña] Villacís y Aguado están compitiendo por ganar", destacó. "En todas las encuestas sólo hay un denominador común: Cs sube y otros bajan", agregó.

Aun así, sí fue consciente de la fragmentación del panorama político -con Vox, "el ala más conservadora del PP" y Más Madrid, como escisión de Podemos- y apostó por la formación de un gobierno "constitucionalista" formado por Cs, PP y PSOE, principalmente. "Intentaremos liderar esos gobiernos y que no dependan ni de populistas ni de nacionalistas", deseó, en general, de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo. "Ni de centro-derecha ni de centro-izquierda. De centro", concluyó Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rivera, contra los taxistas: apuesta por la "libre elección"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12645 | Ippe - 22/01/2019 @ 12:59:18 (GMT+1)
    Un ayuntamiento comunidad o gobierno no puede dar licencias a 150.000 euros es una especulación que al final pagamos todos los ciudadanos esas licencias. Conductores autónomos como dice Ciudsdanos .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.