www.madridiario.es
Íñigo Errejón, en un acto en Leganés
Ampliar
Íñigo Errejón, en un acto en Leganés (Foto: Podemos)

Errejón rechaza integrar a Actúa en su candidatura

miércoles 23 de enero de 2019, 15:51h
Íñigo Errejón no renuncia en su empeño por integrar a Podemos, Izquierda Unida y Equo en su candidatura a las elecciones regionales. Por ello, rechaza incluir en su lista a Actúa, un partido crítico con la formación morada que complicaría la confluencia deseada. Más Madrid celebrará primarias conjuntas en la Comunidad y la capital.

La candidatura 'Más Madrid', que liderará Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de la Comunidad, no va a integrar a miembros del partido Actúa, impulsado por el exlíder de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, según han confirmado fuentes de ambos proyectos.

Así se lo ha manifestado el equipo de Errejón a la nueva formación de izquierdas, en la reunión que han mantenido este miércoles por la mañana, y que ha avanzado eldiario.es; un encuentro que se ha producido a petición -y ante la "insistencia", según 'Más Madrid'- de Actúa.

La decisión de la nueva plataforma de Errejón responde, según las fuentes consultadas, a que su prioridad sigue siendo sumar a IU, Equo y Podemos, a pesar de que el partido morado ha dejado claro su rechazo a negociar con su exdiputado antes de las autonómicas.

No obstante, en 'Más Madrid' no tiran la toalla y, por ello, han declinado la oferta de Actúa, al considerar que su objetivo de confluir con Podemos, IU y Equo puede ver dificultado si integran a representantes del nuevo partido de Llamazares, muy crítico con la formación de Pablo Iglesias, y en guerra con la dirección federal de IU.

Actúa, muy sorprendido

Las fuentes de Actúa explican que están muy sorprendidos por una postura que, a su juicio, contradice los llamamientos que está haciendo Errejón para sumar a más gente y actores, al pretender pactar precisamente sólo con los mismos que ya conformaban la candidatura de Unidos Podemos.

No obstante, desde el partido de Llamazares aseguran que respetan la decisión y que no van a confrontar y, además, que siguen negociando dentro del espacio constituido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para la candidatura municipal, a pesar del pacto sellado entre la regidora y Errejón. También siguen con sus planes de estar presentes en los comicios regionales.

Primarias en Más Madrid

La plataforma Más Madrid celebrará primarias de forma conjunta desde sus dos estructuras, la capital y la Comunidad, "en dos o tres semanas", según ha avanzado Manuela Carmena, quien ha explicado que van a ser unas primarias "diferentes" y "singulares".

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha explicado que ella está "fuera de todo el mecanismo electoral" porque "por encima de todo" es la regidora y se tiene que encargar de resolver los problemas de los ciudadanos. Esa es la razón, dice, de no tener mucha información sobre Más Madrid.

Pero, no obstante, sí que ha explicado que va a haber primarias, donde se van a tener en cuenta las "competencias" que pueden tener los integrantes de su lista. Al final, dice, los concejales que ella pueda tener son los "ministros" del Ayuntamiento, que tendrán que estar especializados en vivienda, comercio o cultura. "Una mezcla de competencias y habilidades", ha indicado, para referirse a este proceso de "primarias y participación".

En esta lista habrá personas que pertenecen a partidos políticos, pero no partidos como tal, ha reiterado Carmena, que ha sostenido que, a veces, en el seno de la gestión pública de la ciudad "se plantean reivindicaciones de los partidos". En su opinión, eso es "negativo". "Hay que plantear una unión de un proyecto municipal", entiende.

Sobre si cree que se puede llegar a un acuerdo con Podemos para que incurran con Más Madrid, ha indicado que lo "ve posible" y que hay que hacer "una reflexión en aceptar que uno tiene una postura distinta a la tuya y que hay que ceder". "Hay que buscar maneras de recordar, lo bueno es el enemigo de lo mejor", ha añadido.

Sobre si ella puede ser la persona encargada de mediar en el conflicto que mantiene Errejón con Podemos, ha indicado que cree que no porque está muy centrada en lo suyo, la Alcaldía y la gestión. A continuación, ha reiterado que no es de Podemos y no tiene relación con su estructura orgánica.

Sobre la campaña de Más Madrid, dice que en el caso de la capital va a ser la expresión de la "continuidad" de su gobierno. "Será amplia y muy abierta", ha indicado, al tiempo que ha explicado que ella no es "nada partidaria de mítines sino de reuniones pequeñas y debates", de que se hable "de todo" lo que han hecho ya y van a seguir haciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón rechaza integrar a Actúa en su candidatura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12681 | Ana Sánchez - 23/01/2019 @ 23:38:37 (GMT+1)
    Está toda la izquierda caníbal a degüello, porque así son por naturaleza: quítate tú para ponerme yo, porque yo lo valgo. Y los madrileños sufriéndolos a ellos y a sus desgracias mientras no hacen nada por los barrios que les alzaron.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.