www.madridiario.es

ENTREVISTA AL LÍDER DE CS

Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Ignacio Aguado (Cs): "Los Presupuestos son tan nuestros como del PP"

lunes 10 de diciembre de 2018, 07:27h
En el centro. Es de donde no se quiere mover el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pese a haber pactado en esta Legislatura dos investiduras del PP y cuatro presupuestos. Los últimos, además, se los atribuye "al 50 por ciento", pues sin el apoyo de los 17 escaños con los que cuenta su formación en el Pleno del que sale para recibir a Madridiario “no serían posibles”. Eso sí, también insiste en llamar al pacto al PSOE después de las elecciones de mayo de 2019, no así a VOX, con quien lo único a lo que no se cierra es a recibir sus votos. Respecto a su ya olvidado pacto con Cristina Cifuentes, recuerda que está "roto" y que ella deberá sentarse en la comisión que investiga el 'mastergate'.

Pregunta. El día 21 y 22 de diciembre la Asamblea dará luz verde a los Presupuestos de 2019, los cuartos que apoya Ciudadanos esta Legislatura. ¿Qué valoración hace?

Respuesta. Son unos Presupuestos históricos. Es la primera vez que superamos los 20.000 millones de gasto y la primera vez que Sanidad invertirá más de 8.000. A diferencia de PSOE y Podemos, hay un partido que no bloquea, sino que negocia. Desde el punto de vista de Ciudadanos es para sentirnos orgullosos porque siendo oposición hemos conseguido que las escuelas públicas infantiles sean gratis, que haya 2.000 plazas más para mayores y que los autónomos que contraten a su primer trabajador tengan beneficiada esa cuota. Son los cuartos Presupuestos que aprobamos y los primeros que podemos gestionar si gobernamos.

P. ¿Podría cuantificar cuántos millones ha movido Cs de los 20.000 de gasto?

R. Todos, los 20.000 millones. Los 17 diputados de Cs son decisivos. Si votáramos en contra o nos abstuviéramos, no habría Presupuestos. Para bien o para mal, son tan nuestros como del Gobierno y siempre lo hemos planteado así: hacemos nuestro borrador, negociamos desde el primer euro hasta el último y los asumimos como propios.

P. ¿Ha habido contradicciones en el gasto que supondrá la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años? Lo digo por el baile de cifras entre 35 y 350 millones.

R. Si ha habido una rectificación ha sido del Gobierno, porque nosotros lo dijimos de forma cristalina: queríamos la gratuidad de las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y ese coste era de unos 35 millones. Ellos se desmarcaron el primer día diciendo que la cifra estaba mal calculada, que eran 350 millones, pero tuvieron que reconocer que pensaban que habíamos pedido otra cosa y que el coste era el que dijimos desde el principio. Bienvenida sea, eso sí, la rectificación, porque miles de familias van a pagar cero euros por los gastos de escolaridad. Es tan potente la medida que [Manuela] Carmena nos la ha copiado. Sacó las escuelas del Ayuntamiento de la red pública y se ha visto forzada a tener que asumir nuestra exigencia autonómica.

"Son unos Presupuestos históricos: son tan nuestros como del Gobierno"

P. Se responsabiliza de estos Presupuestos, ¿lo hace con los otros tres?

R. Hemos negociado de varias maneras. En alguno pusimos las condiciones para apoyarlas y en los anteriores y en este hemos negociado el global. Hemos llegado a un acuerdo con el PP de compartir al 50 por ciento el Presupuesto. Además, para el 2019 no veo que haya datos negativos. Donde se ha podido subir se ha subido y todas las consejerías aumentan el gasto. El de Sanidad, por ejemplo, ha aumentado 817 millones desde que estamos en la Asamblea.

P. Pero, ¿están preparados los electores para entender la ambivalencia de responsabilizarse de los Presupuestos pero no desgastarse con el hecho de gobernar?

R. Creo que sí. Madrid es una sociedad madura y la gente no es tonta, sabe qué haces y qué sentido tiene. Pensar que van a malinterpretarlo y que te van a penalizar es legítimo, pero no creo que sea así. De hecho, en Andalucía tenemos un ejemplo: hemos permitido un gobierno, estado en la oposición y condicionado unos presupuestos y somos el único partido del parlamento autonómico que ha crecido.

Entrevista a Ignacio Aguado, líder de Cs Madrid. (Foto: Kike Rincón)

P. Hablando de Andalucía, ¿están dispuestos a pactar con VOX?

R. Nuestro planteamiento es claro: queremos liderar un gobierno en Andalucía y queremos encabezar un proyecto con el PP como socio prioritario. A partir de ahí, veremos si hay voluntad de cambio en el resto de fuerzas políticas. Eso sí, nuestro objetivo es liderar ese cambio porque somos el partido que más crece, porque no queremos que siga el PSOE y porque estamos más preparados y legitimados que el PP.

P. Sobre VOX: hace unas semanas se negó a posicionarles en Telemadrid. ¿Lo puede hacer ahora aprovechando que ya no son una fuerza extraparlamentaria?

R. No es que me niegue, es que poner etiquetas no me corresponde. Especialmente en el marco clásico de izquierda y derecha. Lo que veo es que hay partidos políticos que son eurófobos y otros que somos europeístas. Otros partidos que son conservadores o extremadamente conservadores y otros que somos más progresistas y liberales.

P. Y, en ese marco, VOX tira hacia unos planteamientos eurófobos.

R. Pues ahí quedan retratados. Hacen unos planteamientos eurófobos y les felicitan personas como Marine Le Pen o el antiguo líder del Ku Klux Klan, cosa que es inquietante. A nosotros, Macron. Son distintos planteamientos que no tienes por qué circunscribir al eje izquierda-derecha, sino a maneras de entender la política en el siglo XXI: pasado-futuro, pasado-progreso, europa sí-europa no.

P. Si entrase VOX en la Asamblea de Madrid, ¿estaría dispuesto a pactar con ellos?

R. Creo que no van a entrar y nosotros vamos a trabajar por explicar a los madrileños que la mejor manera para poner en marcha reformas es desde el centro y no desde los extremos. Si alguien piensa que va a reformar la Comunidad desde un extremo u otro, se equivoca. Veremos dónde nos sitúan los madrileños, pero el objetivo es ganar y me preocupa más eso que con quién voy a pactar.

"Es inquietante que a VOX le felicite el antiguo líder del Ku Klux Klan"

P. ¿Y no le preocupa el hecho de abrirse a un posible pacto o recibir el apoyo de VOX? Sus planteamientos son, por ejemplo, homófobos y ustedes se atreven hasta reivindicar la gestación subrogada en materia LGTBi.

R. En Andalucía no pactaremos con VOX, pero no vamos a rechazar los votos de nadie, vengan del partido que vengan. No tendría sentido: no pactas pero si alguien confía en tu liderazgo, pues fantástico. Esos votos te pueden hacer presidente en Andalucía o en la Comunidad de Madrid. Otra cosa es que pactes, y ahí somos partidarios de hacerlo con partidos constitucionalistas. En Madrid, llegado el caso, pediremos apoyo para gobernar tanto a PP como a PSOE.

P. ¿Está roto el acuerdo de investidura al que llegó con Cifuentes?

R. Se rompió cuando Cifuentes tuvo que dimitir porque el acuerdo lo firmé con ella. Lo que le pedimos a Garrido durante su presidencia interina fue que los puntos en desarrollo o pendientes de cumplir se terminasen y que no hubiera más escándalos. No queremos más planes o más proyectos que los que ya están encima de la mesa. Hemos sacado la rebaja de impuestos más importante de la Legislatura y sacaremos la reforma de la Ley del Canal de Isabel II.

P. ¿Cuáles son los puntos clave de la reforma de esa Ley?

R. Blindar el carácter público del Canal para que no se pueda vender, que es lo que pretendía el PP. De hecho, cuando llegamos, el plan del PP era privatizarlo y liquidarlo para poner una tapa a la corrupción. Conseguimos pararlo políticamente y ahora legislativamente. El Canal será cien por cien público, el incremento o decremento de sus acciones deberá pasar por el Consejo de Gobierno y estará sometido a la Ley de transparencia. No queremos que se trocee el Canal ni que el agua de los madrileños esté en manos privadas.

"Cifuentes es uno de los nombres que habrá que llamar en la comisión del 'mastergate'"

P. ¿Van a permitir que Cifuentes se siente en la comisión de investigación de universidades?

R. Todavía no ha llegado el momento de poner en marcha la primera sesión, pero es uno de los nombres que habrá que llamar. Veremos en qué momento viene para explicarnos su versión de los hechos. Para que nos explique por qué mintió a los madrileños diciendo haber hecho un curso que no realizó.

P. ¿Y a Pablo Casado?

R. No vamos a vetar a nadie. Es más, queremos que pasen por aquí todos los que hayan tenido algo que ver, se llamen Casado, Cifuentes o Montón.

Entrevista a Ignacio Aguado, líder de Cs Madrid. (Foto: Kike Rincón)

P. ¿Puede hacer una valoración de Madrid Central? Parece que ha habido un cambio de argumento: al principio Cs auguraba el caos y luego se han limitado a decir que era una ampliación de APR. No sé qué opinión tienen ahora.

R. Es un plan que tiene muchos flancos. El Ayuntamiento lo ha realizado de forma unilateral, sin consenso y sin informar convenientemente. Cuando se hacen así las cosas suelen salir mal, que es lo que está pasando. Además, hasta que no se empiece a multar no se verá el verdadero impacto. Otro análisis que podemos hacer también tiene que ver con una promesa incumplida. El Ayuntamiento nos vendía el 30 de noviembre como fecha clave para empezar a combatir la contaminación y ya hemos vivido un episodio de alta polución. Después de cinco días en marcha no se ha corregido la contaminación, sino que se ha tenido que aplicar el protocolo.

P. ¿Lo retirarán si gobiernan en el Ayuntamiento?

R. Nosotros lo que planteamos es elaborar un plan de movilidad que afecte al Ayuntamiento y a la Comunidad. Es evidente que los centros de las ciudades tienen que ser sostenibles y amigables de cara al peatón, pero hay que hacerlo de otra manera. Son muchas cosas las que hay que corregir y lo están pagando los de siempre. Además, hay muchas dudas sin resolver: ¿Qué pasa con los talleres? ¿Qué pasa con las personas que no encuentren plaza en los parkings? ¿Qué pasa con la gente que vaya a un centro de atención primaria? Hay demasiadas dudas que siguen estando encima de la mesa por las prisas de Carmena.

P. ¿No creen que en el Ayuntamiento al realizar una oposición total han perdido la imagen de negociadores con la que sí cuentan en la Comunidad?

R. Es que en el Ayuntamiento, lamentablemente, no somos decisivos. No podemos condicionar el Gobierno porque Ahora Madrid ha pactado con el PSOE. Por mucho que insistamos, no tenemos capacidad de influencia, pero aquí [en la Asamblea], sí. Cualquier ley o presupuesto depende de Ciudadanos.

P. ¿Y no son responsables, por ejemplo, de la tan criticada gestión de Metro?

R. Nuestra primera propuesta fue elaborar un plan de movilidad a diez años porque nos preocupa muchísimo, pero las decisiones que toma Metro son ejecutivas y ahí no estamos: ni en Metro ni en la Consejería de Transportes. Podemos condicionar apoyos pero no ejecutamos, y lo que hacemos es denunciar cuando vemos algo que no nos gusta. Se nos podrá pedir cuentas cuando tengamos capacidad ejecutiva, si es que llega el momento.

P. Me acuerdo del chascarrillo en la presentación de los Presupuestos con Ángel Garrido sobre las consejerías. ¿Apostaría por él como candidato del PP? ¿Son un buen tándem ustedes dos?

R. Tengo buena relación con él, al igual que con Gabilondo. Con todo, me preocupa más el proyecto que las personas. Me considero un político pragmático y posibilista y lo que quiero es que el año que viene se ponga en marcha el proyecto de Ciudadanos y me gustaría encontrar en PP y en PSOE a personas dialogantes a los que poder convencer de poner en marcha ese proyecto.

P. ¿Y cuál es su proyecto, por ejemplo, respecto a las casas de apuestas?

R. Defendemos que haya un mayor control, que haya personas en la entrada que pidan documentación, que impidan el acceso a menores y que la regulación de las casas de apuestas sea similar a la de los casinos y bingos. Además, queremos que no estén cerca de lugares escolares.

P. ¿Y a prohibir por ley que estén cerca de colegios no dará tiempo antes de las elecciones?

R. En algunos municipios ya hemos registrado la proposición porque no nos gusta que cerca de colegios haya casas de apuestas. Los jóvenes deben tener un ocio distinto. El objeto debe ser informar y establecer las restricciones oportunas para que quien juegue lo haga en su plenitud de derechos y de obligaciones.

"Queremos que las casas de apuestas no estén cerca de colegios"

P. Hemos hablado de la candidatura de Ángel Garrido, pero ¿cuándo se va a ratificar la suya mediante primarias?

R. Todavía no hay fecha fija: imagino que será a finales de este año o a principios del siguiente. Cuando llegue el momento, me presentaré y, si los afiliados me dan su apoyo, saldremos a por todas en mayo.

P. ¿Cómo va la investigación en el Ayuntamiento de Arroyomolinos?

R. Conocimos los resultados hace dos semanas. Hasta donde yo sé, lo que se ha hecho ha sido suspender a la jefa de contratación y trasladar a la Fiscalía todos los contratos y expedientes sobre los que pueda haber dudas. La realidad es que todos los contratos que han salido publicados dependían de la Concejalía de Empleo dirigida por la actual portavoz del PSOE en la etapa anterior del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.