www.madridiario.es
Cifuentes, el día de su dimisión.
Ampliar
Cifuentes, el día de su dimisión. (Foto: Kike Rincón)

Comienza la comisión del ‘mastergate’ sin fechas y con el ojo puesto en Cifuentes

martes 04 de diciembre de 2018, 18:32h

Este martes se ha constituido la comisión que investigará el caso Máster de Cristina Cifuentes y otras irregularidades protagonizadas por el Instituto de Derecho Público (IDP). Eso sí, lo ha hecho todavía sin un plan de trabajo que rija quién comparece ni cuándo.

Quedan apenas cuatro meses de actividad parlamentaria pero la Asamblea ha dado hoy luz verde a una nueva comisión de investigación, la que tratará de esclarecer las supuestas irregularidades cometidas por el ya disuelto Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Bajo ese objetivo, se ha constituido en una sesión rápida la comisión que presidirá Ciudadanos, hecho que se repite en las otras tres creadas esta Legislatura, y que todavía no cuenta con plan de trabajo: ahora se deben volver a reunir para aprobar quién comparecerá (Cifuentes y Casado son algunas de las opciones) y cuándo.

En este escenario, las dudas más acuciantes que se presentan son las relativas al tiempo: enero es un mes inhábil y diciembre está casi completo, lo que complica aún más que la comisión consiga su fin real más allá de la foto de los políticos sentados tras el cartel de comparecientes, que seguramente llegue justo antes de las elecciones. No obstante, Podemos se ha empeñado en empezar a trabajar este mismo mes porque “ya van tarde”. A su parecer, la investigación debería haber comenzado en octubre pero que el “boicot activo” por parte del Partido Popular “lo ha impedido”. Con todo, el diputado Eduardo Rubiño no descarta una comisión análoga en la próxima Legislatura.

Por su parte, la diputada Maite de la Iglesia, de Ciudadanos, ha explicado que se centrarán en los casos de Casado y Cifuentes y en el IDP porque el tiempo apremia y los trabajos van a ser “casi monográficos”. En cuanto al PSOE, el diputado Juanjo Moreno ha insistido en que la comisión va a pretender buscar “desde el punto de vista político” ver “qué errores” se han cometido y “qué injerencias” se han producido en las universidades públicas.

El PP juega al despiste con su participación

“A lo mejor asistimos o a lo mejor no. Incluso, a lo mejor asistimos pero no hablamos”. Con esta frase, el diputado del PP Alfonso Serrano ha jugado al despiste sobre el papel que su partido va a adoptar en la comisión, de la que está “totalmente en contra” por “haberse saltado a la torera las recomendaciones de los letrados”. “[La comisión] es de puro interés electoral de cara a la precampaña del año que viene”, ha denunciado a la vez que ha recordado que otra de las comisiones que pondrá en apuros al PP, la de corrupción, obtendrá las conclusiones justo al finalizar el curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.