www.madridiario.es

PRESUPUESTOS 2019

Garrido, en la mañana de este martes.
Ampliar
Garrido, en la mañana de este martes. (Foto: MDO)

Las cuentas de Garrido, desglosadas: así gastará el dinero

martes 30 de octubre de 2018, 18:00h
"Los más altos de la historia". "Los más sociales". "Unas cuentas para la gente". Todas estas frases las ha empleado el presidente Ángel Garrido para definir los Presupuestos de 2019, los primeros desde su accidentada llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, quién sabe, puede que los últimos: Madridiario los explica.

Los Presupuestos de 2019 han comenzado su tramitación este martes, después de que los haya aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con el apoyo asegurado de Ciudadanos, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, el vicepresidente, Pedro Rollán, y el presidente Ángel Garrido, los han presentado -y descifrado- en una rueda de prensa. Ahora, una vez Hidalgo los entregue en la Asamblea, se abrirá un plazo de enmiendas y está previsto que se aprueben en las primeras semanas de diciembre: así han quedado.

GASTOS

El montante total de gastos no financieros alcanza los 20.072 millones de euros, el más elevado de la historia de la Administración y que crece un 3,8 por ciento más que el año pasado. El proyecto se ha elaborado en un escenario de crecimiento del PIB del 2,9 por ciento y con el objetivo de déficit del 0,1.

Los gastos, repartidos por consejerías. (Fuente: Comunidad de Madrid)

SANIDAD

Como ya es tradición, Sanidad es la partida que más dinero recibe con un 40,4 por ciento del total. De esos 8.106 millones -un 3 por ciento más que en 2018-, el coste de los 75.688 empleados se lleva más de 3.648 y, la atención hospitalaria, más de 5.392. En este sentido, destaca el crecimiento de un 30 por ciento del Plan de Inversiones, que supondrá la intervención en 22 hospitales públicos. Destaca también la inversión prevista para desarrollar el Plan de Equipamientos Sanitarios y de Alta Tecnología, que contará con 312 millones a repartir entre los próximos ocho años.

EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

La Educación es la principal competidora de la Sanidad madrileña. Con 4.917 millones para esta Consejería se pretenden incorporar 700 nuevos docentes y realizar 18 obras nuevas y 32 ampliaciones. Además, se incrementan las partidas para becas no universitarias hasta alcanzar los 148 millones de euros. Asimismo, en la cartera de Rafael van Grieken también se prevé la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto y el cheque-bachillerato.

POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA

En el ámbito social, lo más novedoso de estas cuentas es la intención de la Comunidad de acabar con la lista de espera para la dependencia. La Consejería de Lola Moreno crece casi un 5 por ciento y alcanzará los 1.813 millones de euros, que servirán también para reforzar la atención a personas en situación de dependencia y para consolidar la Renta Mínima de Inserción con un crédito de 169 millones.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Uno de los objetivos fundamentales de estas cuentas es la creación de 94.000 puestos de trabajo a lo largo de 2019. Para ello, se dota a Políticas de Empleo casi 500 millones de euros. Como principales novedades, estos Presupuestos recogen los créditos necesarios para seguir desarrollando la Estrategia Madrid por el Empleo con nuevas iniciativas como el Programa Primer Empleo o el Impulsa.

TRANSPORTES, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS

Este año, la Comunidad vuelve a apostar por la congelación de tarifas del Metro y por mantener el Abono Joven a 20 euros, lo que supone el gasto mayoritario de la partida destinada a la Consejería de Rosalía Gonzalo (1.333 millones de un total de 1.848). Por otra parte, lo que más sube en porcentaje es la construcción y la conservación de carreteras, que permitirá operar en 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica.

MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Consejería de Carlos Izquierdo es la que más crece de un año a otro. Este curso, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibirá 216 millones, un 12 por ciento más que en 2018. Con ese dinero, a lo largo del año que viene se van a llevar a cabo actuaciones para la mejora de espacios naturales y programas de mantenimiento y restauración de ríos y humedales. Además, una inversión muy importante es la referida al desarrollo de la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2025, contada por Madridiario, que se llevará 25 millones.

VICEPRESIDENCIA, PRESIDENCIA Y PORTAVOCÍA

Con Justicia independizada, el personal dependiente de la Consejería de Pedro Rollán se ha reducido hasta los 3.500 empleados, por lo que esta partida ha rebajado su cuantía. Eso sí, Vicepresidencia ha mantenido las políticas de seguridad a través del proyecto BESCAM, que alcanzará 110 municipios, y las inversiones supramunicipales del Plan PIR. Este año, además, la novedad es el Comisionado de Víctimas del Terrorismo, que contará con un crédito inicial de 5 millones ampliable hasta los 15.

JUSTICIA

En su primer año como Consejería aparte, Justicia se lleva casi 500 millones. De ellos, casi todo se va al mantenimiento de los 7.825 trabajadores que el área de Yolanda Ibarrola tiene a su cargo. En 2019, además, la Comunidad continuará apostando por la reagrupación de sedes judiciales y por el Plan de Modernización y mejora de infraestructuras.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

En el apartado de Cultura y Turismo, el Gobierno pretende consolidar a la región como referente en ambos apartados. El programa de promoción y difusión cultural supera los 45 millones y en él se enmarcan iniciativas como la conmemoración de los 100 años de la llegada de Lorca a Madrid. También se van a poner en marcha un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, un Plan de Educación Patrimonial y un cheque cultural joven todavía por definir.

ECONOMÍA Y HACIENDA

En este apartado, la partida que más crece es la rehabilitación de la Finca de Vista Alegre, que recibirá 6,39 millones de euros para abrir durante el próximo año. Además, para afianzar la situación positiva de la economía, Engracia Hidalgo dispondrá de casi 10 millones de euros para invertir en Competitividad, Industria, Comercio y Consumo.

SECTOR PÚBLICO

El Sector Público está oriendado a la prestación de servicios de atención hospitalaria o transporte de viajeros. En este ámbito, se dedicarán 3.077 millones de euros. Es destacable aquí el crecimiento del presupuesto del Metro, que se 'come' 1.130 millones de euros, del Canal de Isabel II, que se lleva 988.

INGRESOS

En el capítulo de ingresos, la Comunidad contempla que se alcancen los 19.777 millones, 1.381 más que el ejercicio procedente.

Previsión de ingresos para los Presupuestos de 2019. (Fuente: Comunidad de Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.