www.madridiario.es

PRESUPUESTOS 2019

Garrido y Aguado, en la  presentación de los Presupuestos de 2019.
Ampliar
Garrido y Aguado, en la presentación de los Presupuestos de 2019. (Foto: Rosa Lorenzo)

Madrid presume de estabilidad: sus cuartos presupuestos contrastan con la situación de Andalucía o Cataluña

martes 30 de octubre de 2018, 07:45h
La Comunidad de Madrid presenta este martes el proyecto de Presupuestos para 2019, que aumenta el gasto hasta los 20.072 millones de euros. Pactados con Ciudadanos, serán las cuartas cuentas aprobadas en esta Legislatura, un hito que de momento solo están cerca de cumplir Valencia y Aragón en el top 10 de las comunidades que más dinero gastan. La estabilidad del tándem Garrido-Aguado confronta, además, con la situación de Andalucía, con adelanto electoral, Cataluña, en continuo desacuerdo, o Castilla y León, que ha tenido que prorrogar sus cuentas hasta en dos ocasiones desde 2015.
Los Presupuestos de 2019 comienzan su tramitación. Este martes, el Consejo de Gobierno prevé aprobar el que será su cuarto proyecto de cuentas en cuatro años, un hito a la altura de pocas comunidades autónomas.

Ayer, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, fueron los encargados de presentar las líneas más importantes de la Ley que marca el devenir de las inversiones y lo hicieron con la confianza de que la estabilidad de la región les vendrá bien a ambos: Aguado podrá venderlo en campaña y Garrido suma así un motivo más para que el dedo de Pablo Casado le designe candidato.

Eso sí, su utilización de forma personal por parte de ambos no exime que el acuerdo sea un hito también de puertas para fuera. De las diez comunidades con más gasto y con gobiernos en minoría o en coalición, tan solo la Comunidad Valenciana y Canarias están cerca de contar con presupuesto por cuarto año consecutivo tras la desaparición de las mayorías absolutas en las autonómicas de 2015.

En este sentido, el tándem Garrido-Aguado da una imagen de estabilidad para que las inversiones vengan a la región en vez de a las otras grandes competidoras de Madrid: Cataluña y Andalucía. En la primera, el 'president' Quim Torra ya ha avanzado que prevé presentar su propuesta de Presupuestos pero la CUP ha negado apoyarlos y, en la segunda, Susana Díaz se ha visto obligada a adelantar las elecciones por no llegar a un acuerdo con la formación de Albert Rivera.

Si alejamos un poco la vista, el top cinco de regiones con más presupuesto lo completan la Comunidad Valenciana, 'hermana' de Madrid en la estabilidad de sus cuentas, y Euskadi, que pese a haber contado con presupuestos en los últimos tres años, en las reuniones mantenidas estos días todavía no se ha cerrado nada.

Canarias, la otra excepción

Tras este top cinco, se sitúan Galicia -fuera de la ecuación al contar Alberto Núñez Feijóo con mayoría absoluta-, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias y Aragón y, de todas ellas, tan solo las islas le mantienen el 'pulso' a Madrid.

En Castilla y León, el mandatario Juan Vicente Herrera ya ha superado la fecha límite para presentar las cuentas y se prorrogarán en 2019 y, en La Mancha, Emiliano García Page no presentará su propuesta hasta que Pedro Sánchez apruebe los del Gobierno de la Nación. Por último, en Aragón, otra comunidad gobernada por el PSOE, Podemos y los socialistas han vuelto a la gresca y de momento no habrá presupuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.