www.madridiario.es
Decenas de cámaras vigilarán el perímetro de la gran APR Centro.
Ampliar
Decenas de cámaras vigilarán el perímetro de la gran APR Centro. (Foto: Kike Rincón)

Las multas sobrevuelan las elecciones

viernes 30 de noviembre de 2018, 07:34h
Ha nacido Madrid Central. De momento, sin multas... pero llegarán: el Gobierno local asegura que antes de las elecciones, previstas para el 26 de mayo de 2019. A pesar de que Inés Sabanés ha asegurado en no pocas ocasiones tal extremo, PP y Cs no lo tienen tan claro: piensan que Ahora Madrid 'burlará' las sanciones, que quedarán como 'regalo envenenado' para el próximo Ejecutivo local.

Dos líneas rojas longitudinales en el perímetro y señalización horizontal y vertical. Así queda 'marcado' Madrid Central, que entra en vigor este viernes. Más adelante llegarán las pantallas que informarán en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles. Y las (temidas y odiadas) multas... Pero eso será en una segunda fase, de momento sin fecha, aunque, tras varios retrasos, se baraja el mes de marzo.

El pistoletazo de salida de este 30 de noviembre es "informativo y pedagógico", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Solo unas horas antes de la entrada en vigor de la gran APR Centro, Inés Sabanés insistía en la importancia de que los ciudadanos "interioricen todos los requerimientos" para acceder a Madrid Central.


Primera fase: control manual y labor informativa

Mientras eso ocurre, el control será manual y la labor informativa tomará más cuerpo: a la campaña municipal se suma este viernes un autobús. En esta primera fase, se efectuará "una aplicación gradual y con controles a pie de calle" por parte de policías municipales y agentes de movilidad, según informaba hace unos días Paz Valiente. "Hay que hacer llegar esto poco a poco a la gente. No es sencillo que todo el mundo esté enterado desde el primer segundo", reconocía la número 2 de Inés Sabanés.

Después del profundo debate abierto, con los ojos de la Justicia aún sobre el proyecto y a pocos meses de las elecciones, nadie en el Gobierno de Ahora Madrid ni en el PSOE ('padre' de Madrid Central) quiere sobresaltos. El control manual, informativo y a pie de calle estará vigente hasta el 8 de enero.


Desde enero, cartas y dos meses para probar el sistema informático

Pasada la campaña de Navidad, se dará un paso más: empezarán a contar los dos meses que se ha dado el Ejecutivo para probar el sistema informático que gestionará las multas. Un periodo en el que "se enviarán cartas a quienes incumplan las normas informando de las mismas, solicitando que se vayan dando de alta e informando y avisando". Quienes reiteren en lo que en el futuro será una sanción recibirán una segunda misiva.

El 8 de enero supone, de hecho, un día clave: "Desde ese momento, Madrid Central estará en disposición de funcionar correctamente", según Valiente. Por ese motivo se abrirá el periodo para realizar los trámites por vía telemática (para residentes, posibles cambios de matrícula...) a través de la web municipal.

Las multas llegarán (o no) tras comprobar que las matrículas que entran en la gran APR Centro tienen permiso para hacerlo. Decenas de cámaras jugarán un papel fundamental en este proceso.

Con Madrid Central plenamente implementado, las cartas darán paso a las multas: la sanción económica ascenderá a 90 euros, cantidad que se reducirá a la mitad en caso de pronto pago. Pero eso será hacia primavera; en este viernes de otoño se amontonan las preguntas... con respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.