www.madridiario.es
El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina.
Ampliar
El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina. (Foto: Kike Rincón)

Carlos Sánchez Mato: "Un presupuesto que sea como el PEF no puede contar con mi apoyo"

viernes 13 de abril de 2018, 07:54h
Nacido en Madrid en 1970, Carlos Sánchez Mato lleva Izquierda Unida en las venas. Respira política y espira justicia. Es, también, un hombre afable, cercano y, sobre todo, de sonrisa permanente. De distendida conversación, se presta a hablar de todo. De todo y sin prisas. Y eso, en una ciudad veloz, con unas agendas imposibles, se agradece. Mucho. En la vida, en el periodismo y en la política.

El tajante titular, con el que no pocos querrán medir posibles consecuencias políticas, no es sino el simple reflejo de su sincera coherencia. La simple, perfecta y sencilla coherencia de una persona que cree en lo que dice y en lo que hace.

Madridiario habla con Sánchez Mato como concejal-presidente de dos distritos. Pero, ante su inteligencia y saber estar, resulta difícil, tal vez imposible, no abordar con él otras cuestiones de política municipal, la "mucha heterogeneidad" de Ahora Madrid o el PEF: "Me costó la cabeza", recuerda, y relata aquel "doloroso" día de diciembre.

Sirva este adelanto como 'aperitivo' de lo mucho que ha contado a este periódico sobre Vicálvaro y Latina, que podrán leer en los próximos días. Vayamos por partes, que tiene mucho de lo que hablar: Sánchez Mato es mucho Carlos.

¿Cuál es para usted la labor más bonita como concejal-presidente de distrito?

Yo soy más de macro y de grandes números, que me encantan, y de política internacional, economía y todo eso, pero hay una parte en la concejalía-presidencia muy bonita, como es la cercanía con gente muy normal, que te habla de sus problemas, de sus historias y de sus cosas concretas. Por eso, la parte personal es maravillosa; tratas cosas mucho más cercanas. Y otras cosas, como por ejemplo, y me van a 'matar' mis compañeros concejales-presidentes que lo diga, lo bonito que es casar a gente. Me lo paso bien, disfruto viendo a personas felices.

¿Cómo se mueve por Madrid?

Habitualmente, cogiendo el autobús o el metro.

¿Cuál es su rincón favorito en cada uno de 'sus' distritos?

En Latina, tengo mi recuerdo del Parque Aluche, que siempre se llamó Aluche, aunque solo mi compañera antecesora Esther Gómez consiguió que el parque del infausto Arias Navarro se convirtiera en el Parque Aluche. En Vicálvaro, el que se ha convertido en Jardín de las Brigadas Internacionales porque creo que tiene un encanto especial. Pero también hay otro rincón, que es donde está ubicada la Junta, que se llama Parque de Don Antonio de Andrés, que era un médico al que todavía recuerda mucha gente con enorme cariño porque les trajo a la vida, les ayudó a nacer. Era el típico médico de pueblo que consiguió con su vida que el nombre de la plaza no sea el de algo lejano, sino de alguien cercano.

¿Qué no se perdonaría no haber hecho al terminar la legislatura?

Aburrirme. Si algún día me aburro, no me lo perdonaré.

"Hemos tenido de todo menos colaboración institucional"

Y si la legislatura acabara ahora, ¿se arrepentiría de algo?

¿Cómo no? Siempre hacemos cosas que después, con la experiencia, las pensamos de otra manera. Pero estoy razonablemente satisfecho de cómo mis compañeras y compañeros de equipo de Gobierno y humildemente yo hemos abordado cuatro años complicadísimos y complejísimos en los que hemos tenido de todo menos ayuda, no solamente por parte del Gobierno de la Nación, sino también por parte de la propia Comunidad Autónoma de Madrid. Hemos tenido de todo menos colaboración institucional. De todo menos ayuda. Y, sin embargo, creo que hemos demostrado una solvencia a la hora de gobernar la ciudad absolutamente destacable.

¿Es difícil gobernar?

No, lo que es difícil es no gobernar. Como miembro de una organización política que precisamente no ha tenido la capacidad de gobernar casi nunca en la historia, lo que es atractivo y lo que hay que tener es aspiraciones de gobernar. Pero de gobernar para transformar, no de gobernar para que las cosas sigan pasando en favor de los de siempre y para los de siempre.

"Somos un partido instrumental y un Gobierno en el que hay mucha heterogeneidad"

¿Y es complicado gobernar con Ahora Madrid teniendo al PP en la Comunidad? Porque hay muchas cuestiones que requieren diálogo y negociación...

Sí, claro, es complicado. Primero porque nosotros somos un partido instrumental y un Gobierno en el que hay mucha heterogeneidad. Y eso tiene su dificultad. Pero también una enorme riqueza, que yo, desde luego, no lo cambio por la homogeneidad de quienes aplauden de manera masiva a alguien que nos ha engañado a todos y todas, con el máster y con otras muchas cosas más importantes.

Entonces, ¿es mejor 'romper' las votaciones en los Plenos de Cibeles que saber de antemano lo que va a votar un grupo político en bloque?

Pienso que hay una parte de emoción, pero, hablando más en serio, eso demuestra una riqueza y una heterogeneidad que hay que valorar. Y que algún día valoraremos.

Habla de riqueza, no de brechas.

Creo que eso es riqueza. Evidentemente, para mí es mucho más fácil gobernar, irme de copas o de fiesta solo con los que piensan como yo. Pero con los que tienen una posición diferente, y que compartimos lo más importante, creo que también merece la pena trabajar.

¿Hay Ahora Madrid para rato?

Lo que hay es, estoy absolutamente seguro, que la unidad popular ha venido para quedarse. Y que los que como yo somos de Izquierda Unida pero entendemos que esta ciudad, este país y el conjunto de la Unión Europea y más allá se construye con los que tenemos un modelo muy similar, aunque tengamos diferencias puntuales, creo que la unidad popular ha venido para quedarse.

"La unidad popular ha venido para quedarse"

Pronto comenzará, al fin, la comisión de investigación de BiciMAD. ¿Va a poder despejar las dudas y las sospechas de la oposición?

Bueno, yo creo que es imposible despejar las dudas de quienes lo que hicieron fue hacer un verdadero dislate con BiciMAD. Y hemos tenido que venir, en este caso, el equipo de Gobierno actual para arreglarlo. Y hemos tenido que rescatar un servicio que estaba con los máximos indicadores de desafección, y de duda y de protesta y de queja por parte de los usuarios y usuarias de BiciMAD. Hoy día ya ese problema no existe. Y no se ha hecho de cualquier manera; se ha hecho de la manera mejor para que no se interrumpiera el servicio y satisfacer las necesidades que la ciudad tenía en el ámbito de la bici eléctrica. Por tanto, todo mi apoyo, por supuesto, a la Empresa Municipal de Transportes, que lo gestiona, y a la compañera Inés Sabanés, que ha tenido la capacidad, junto a la EMT, de poner en funcionamiento algo que estaba en una situación prácticamente de muerte.

¿Demostrarán, por tanto, que una comisión de investigación sirve para algo?

Claro que las comisiones de investigación sirven. Me enorgullezco de haber formado parte de dos que han tenido un resultado muy concreto y muy práctico. En el caso de la comisión que ha analizado las condiciones de la venta de 1.860 viviendas sociales en la ciudad de Madrid, al final está teniendo actuaciones, no solo en el ámbito penal para delimitar las responsabilidades, sino también en el contable: estamos reclamando ante el Tribunal de Cuentas más de 127 millones a la Junta de Gobierno que causó este quebranto patrimonial. Pero también en el ámbito civil, porque estamos en el proceso de anular la venta que realizó la señora Ana Botella.

Y en M-30, donde la comisión de investigación ha dejado claras las actuaciones fuera de toda lógica en su construcción. Pero es que en lo práctico y en lo concreto ha demostrado que el modelo económico de gestión de Madrid Calle 30 nos está costando casi 70 millones de euros anuales que no tendrían por qué costarnos. Y nos ha permitido demostrar que otra forma de gestionar M-30 es posible.

Lo que sí da buenas noticias al Ejecutivo local es la remunicipalización de la funeraria.

Estamos demostrando que no solo se puede tener ese servicio público, y se debe tener en manos de la gestión directa del Ayuntamiento, sino que además es más rentable desde el punto de vista económico. También que tiene la capacidad de realizar la inversión que el socio privado nunca hizo en los cementerios de Madrid. En este año de gestión pública cien por cien hemos puesto en marcha un Plan de Inversiones que supera los 20 millones de euros y que va a tener la capacidad de dejar los cementerios madrileños como los ciudadanos y las ciudadanas merecen.

Estamos en abril, camino de mayo... ¿tendrá pronto Madrid Presupuestos para 2018?

Tiene Presupuestos. Tiene Presupuestos prorrogados derivados de un Plan Económico Financiero (PEF) que nos obligó a adoptar el Ministerio de Hacienda. Mientras haya ese marco legal, es lo que ahora mismo tenemos. No es necesario otra cosa en el momento actual.

Entonces, ¿habrá Presupuestos nuevos o seguiremos con la prórroga?

Desde luego, para que haya Presupuestos que merezcan lo que se ha votado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tendría que ser algo que mejorara la situación existente. Si es algo que mejora la situación existente, el Plan Económico Financiero, estaremos encantados de votarlo. Si no, ¿para qué? De momento, lo que van a Pleno son infinidad de inversiones financieramente sostenibles (IFS), y ahí tendrán que retratarse los grupos municipales que veremos si quieren votar. El año pasado votaron, por ejemplo, que compráramos doscientos autobuses y luego se iban a recurrirlo a los juzgados de lo contencioso-administrativo para intentar bloquear esas inversiones. No sabemos si este año el Partido Popular irá por ese camino de, por un lado, votar a favor de determinadas inversiones en el Ayuntamiento de Madrid y, luego, intentar bloquearlas en los tribunales.

Entiendo que con el PEF que tenemos encima de la mesa es complicado que haya unos Presupuestos que le gusten a Carlos Sánchez Mato...

Es extremadamente complicado.

¿Es usted optimista?

Yo soy siempre optimista, pero realista también.

Si finalmente llegara al Pleno de Cibeles un proyecto de Presupuestos para 2018, ¿qué votaría?

Dependerá. Pero un presupuesto que sea como el PEF, un presupuesto que esté en las mismas líneas y parámetros del Plan Económico Financiero no puede contar con mi apoyo. Es lógico también porque de alguna manera me costó la cabeza.

Supongo que aquel fue un día doloroso para usted.

Sí, fundamentalmente por muchas expectativas que teníamos para esta parte final del mandato y que es mucho esfuerzo que se pone. Lógicamente, es doloroso que se vea truncado, y sobre todo que se haya truncado por defender algo en lo que todo el equipo de Gobierno estábamos de acuerdo. Y era que en este caso el Gobierno del Partido Popular estaba utilizando como ariete una legislación absolutamente injusta para atacar Madrid y a su gente. En ese sentido, sí, fue doloroso. Y doloroso porque hay, y digo hay en presente, había y hay un equipazo de gente maravillosa.

Si volviera atrás, ¿se mantendría fiel a sus principios y haría lo mismo?

Por supuesto. Por supuesto porque es una cosa muy evidente. Si yo hubiera hecho lo que el señor Montoro quería en mi primer año en Madrid, lo que habríamos hecho es recortar el presupuesto. Y el segundo año también. Y el tercero también. Entonces quiere que me vaya.

Sin embargo, parte del equipo de Gobierno sí aprobó el PEF.

Respeto las decisiones que se tomaron para la estrategia económica del Ayuntamiento, no fueron planteamientos únicamente míos. Yo pude ejercer esa posición de liderazgo, de responsabilidad en un Área de Gobierno, pero fueron compartidas por el equipo de Gobierno.

¿Quién considera que le cesó como delegado de Economía y Hacienda, la alcaldesa o el ministro?

Independientemente de quién firmara, a quien le sobraba yo en el Ayuntamiento de Madrid era al Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez Mato: "Un presupuesto que sea como el PEF no puede contar con mi apoyo"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    9683 | Ana Sánchez - 14/04/2018 @ 11:57:02 (GMT+1)
    Este amiguete dijo "no" a que se hiciera la Operación Chamartín mientras se dejaba el sur de la ciudad en bragas y Carmena y sus secuaces de ese partido canibal se lo merendaron.
    9680 | Edelmiro Soto bello - 14/04/2018 @ 06:04:10 (GMT+1)
    Ni un paso atrás camarada Saludo República !!!
    9673 | Escoly Criado - 13/04/2018 @ 10:23:12 (GMT+1)
    Carlos "Enhorabuena" por tu exposición tan clara y sincera que haces de tu Gestión,Sociopolítica que has hecho y estás haciendo como" Delegado Concejal en el Ayuntamiento ,Gobernado por Ahora Madrid" Como militante de IU Latina ,te Felicito a ti y a los compañeros de IU por" lo bien que lo estáis haciendo "en el cumplimiento de la Responsabilidad que tenéis ,como Izquierda transformadora ,dentro del Gobierno de Ahora Madrid !!!Adelante hasta el Final !!!Un abrazo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.