www.madridiario.es
Acto del PCM con el secretario general de la formación, Álvaro Aguilera, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
Ampliar
Acto del PCM con el secretario general de la formación, Álvaro Aguilera, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. (Foto: Twitter @AlvaroAgFa)

Una CUP sin nombres impuestos: el Partido Comunista avisa a Podemos

viernes 13 de abril de 2018, 01:57h
El Partido Comunista busca su hueco de cara a las elecciones del año que viene. Fuentes de la formación explican a Madridiario que piden tener una reunión “urgente” con Podemos, Izquierda Unida y otros actores para empezar a “construir” la alternativa “desde abajo” porque no es momento “de mirarse el ombligo”.

La política madrileña está más viva que nunca. La legislatura del Gobierno regional está en punto muerto. Con Cristina Cifuentes amortizada políticamente y a la espera de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, le pida que dé un paso atrás, los demás partidos juegan sus cartas. El PSOE, principal partido de la oposición, ha revivido gracias a una moción de censura aupada por el ‘mastergate’ y Ciudadanos, con la ambigüedad de mantener en el poder a quien pide que dimita, no tiene prisa. En ese panorama, Podemos aún busca su hueco.

Actualmente, la formación morada tiene tres voces en los medios, algo que puede despistar a la opinión pública. Por eso, el Consejo Ciudadano autonómico ha decidido adelantar las primarias con una fórmula que no gusta al candidato preferido por la dirección nacional, Íñigo Errejón, al que Pablo Iglesias ya ha llamado la atención.

Iglesias ha respaldado que las primarias primero elijan al candidato y, luego, en un proceso distinto, a la lista. Algo que afecta directamente a los diferentes actores del espectro izquierda: Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid.

Este último explica a Madridiario sus ideas. Con una premisa principal (“no es momento de nombres”), los comunistas madrileños piden reeditar Ahora Madrid y buscar una candidatura de unidad popular que se construya “desde abajo”. En este punto, las mismas fuentes recalcan que, aunque “respetarán” procesos de otras formaciones, lo “relevante” es hablar de cómo pretenden construir esa confluencia en un encuentro con Izquierda Unida y Podemos que piden que tenga lugar “urgentemente”.

El documento base al que alude la formación comunista fue establecido en el XX Congreso del PCE y la XI Asamblea Federal de IU y será debatido el próximo 26 de abril con un Comité Regional monográfico que marcará el fin del proceso de debate interno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.