www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, en la presentación del proyecto este martes
Ampliar
Cristina Cifuentes, en la presentación del proyecto este martes (Foto: Comunidad de Madrid)

Las claves del Presupuesto de Cifuentes para 2018

martes 31 de octubre de 2017, 16:22h
El Gobierno de Cristina Cifuentes ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para 2018. Madridiario los explica.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 alcanzarán los 19.331 millones de euros, un 4,28 por ciento más que este año, según el proyecto que ha presentado este martes el Ejecutivo regional. Esta tarde, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha entregado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el 'pendrive' con las cuentas regionales para que la Cámara las debata, algo que podría ocurrir en la primera semana de diciembre. Tras el acuerdo con Ciudadanos (Cs) que el PP ha forjado no sin tiranteces, los gastos y los ingresos se quedan provisionalmente así.

GASTOS


(Fuente: Comunidad de Madrid)

Sanidad

Es la mayor partida del proyecto. Los altos costes de personal (la Sanidad madrileña da trabajo a nada menos que 75.000 empleados) se beben 3.475 millones de euros, aunque el crecimiento más importante se da en el plan de inversiones de atención hospitalaria y en el impulso a las fundaciones de investigación biomédica. Más de mil millones se dedicarán a recetas en atención primaria, casi lo mismo que para material sanitario y productos farmacéuticos de los hospitales. En total, el consejero Enrique Ruiz Escudero tendrá bajo su mando el 40 por ciento del dinero de los madrileños.

Educación e Investigación

Las políticas educativas son la otra gran pata inversora. La región prevé hacer 600 contrataciones este curso y 250 más para el que viene en una plantilla de docentes que alcanza los 55.664. La entrada en vigor de la ley de gratuidad de libros de texto se llevará 16 millones de euros y la construcción y ampliación de colegios, 71 frente a los 55 actuales. Además, el Ejecutivo quiere que Madrid destine 504 millones de euros a I+D+i, un 12 por ciento más que ahora.

Políticas Sociales y Familia

La atención a personas mayores seguirá siendo la 'niña mimada' de esta Consejería, con 492 millones de euros, aunque esta partida solo subirá un 1,3 por ciento frente al año anterior. La Dependencia se llevará 360 millones y la Renta Mínima de Inserción (RMI) subirá hasta los 169. Dentro de este capítulo también se incluye la lucha contra la violencia machista (se le destinará un millón más hasta los 23,6) y la cooperación internacional, con 3,25.

Políticas de Empleo

Uno de cada cuatro de los más de 477 millones de euros de este apartado servirán para la formación de desempleados y una cantidad algo inferior irán a subvencionar incentivos a la contratación y propgramas mixtos de formación y empleo. En la actualidad, la tasa de paro en Madrid está en el 12,35 por ciento y el objetivo de la región es rebajarlo punto y medio el próximo año hasta el 10,7.

Transportes, Vivienda e Infraestructuras

La subvención al transporte público y, singularmente, del 'cifuentista' abono joven por 20 euros costará en 2018 a las arcas públicas la friolera de 1.333 millones de euros, cien más que este año. Esta iniciativa se come la práctica totalidad del presupuesto destinado a la Consejería de Rosalía Gonzalo y solo reserva para las medidas estrella -acondicionamiento de la estación de Metro de Arroyo Fresno, el proyecto de ampliación de la Línea 11 y la conexión Sol-Gran Vía- 16 millones de euros. También, hay previstos 52 millones para la 'guerra al socavón'.

Medio Ambiente Administración Local y Ordenación del Territorio

La Consejería dirigida desde septiembre por Pedro Rollán será la que más vea aumentar sus números en términos relativos, hasta un 14 por ciento frente al mismo ejercicio del año anterior. La razón, fundamentalemnte, está en el impulso al Programa de Inversión Regional (PIR), que se llevará 175 millones ampliables hasta 215. La nueva estrategia de residuos -un quebradero de cabeza- deberá implementarse con 28 millones y hay intención de conceder un par a la reconversión ecológica del taxi.

Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

Más allá de pagar lo suyo a los 11.000 empleados que cuelgan de esta macroconsejería, el Ejecutivo seguirá acometiendo su plan de mejora de las infraestructuras judiciales con nuevas sedes en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz. El coste de la justicia gratuita se quedará clavado en 49,50 millones. Además, habrá 3,48 millones para el parque de bomberos de Alcobendas, 5,9 para dar un paso más en el lento pacto por la Cañada Real (el triple que ahora) y 2,8 para la primera parte de la remodelación de Las Ventas.

Cultura, Turismo y Deportes

Pese al boato que ha acompañado la inauguración de una consejería cultural, este departamento seguirá siendo el que menos financiación reciba. Jaime de los Santos contará con 201 millones para gastar en 2018, según los planes del Ejecutivo que deberán debatirse en la Asamblea. Los principales destinos serán, además del personal, las actividades de promoción y difusión cultural y del turismo. También, destacan las partidas para el plan de fomento de la lectura (que se duplica, hasta los tres millones) y la nueva sobre la puesta en valor de las fortificaciones de la guerra civil. Habrá ligerísimos incrementos en juventud (de ocho centésimas, por debajo de los 13 millones) y un poco más decididos en deportes (1,2 por ciento hasta los 36).

Economía y Hacienda

Aquí, la industria se lleva la palma dentro de los primeros datos dados a conocer por el Ejecutivo, que quiere desembolsar 18 millones (un 5 por ciento más que ahora) para este sector, por encima de los 6 del comercio. En esta consejería entran también la rehabilitación de la Finca de Vista Alegre, con un millón, y del Archivo Central, con 3,6.

Sector público

El sector público empresarial de la Comunidad de Madrid supondrá una carga de 2.645 millones de euros, un 0,2 por ciento más que ahora. Se distribuirá así:

(Fuente: Comunidad de Madrid)

INGRESOS

La previsión de la Comunidad es que los ingresos lleguen a los 18.396 millones de euros, casi un 7 por ciento por encima de lo que se recibe en la actualidad y siempre teniendo en cuenta una previsión del crecimiento del PIB del 3 por ciento y los pronósticos de recaudación ofrecidos por el Ministerio de Hacienda. Este es el cálculo fiscal en el que se apoya el Ejecutivo regional para gastar.

(Fuente: Comunidad de Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.