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Obras de modernización en la estación de Metro de Gran Vía y de la creación de una vía subterránea.
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Obras de modernización en la estación de Metro de Gran Vía y de la creación de una vía subterránea. (Foto: Comunidad de Madrid.)

Así será la nueva estación de Metro de Gran Vía y su conexión subterránea con Sol

martes 10 de octubre de 2017, 12:51h
La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes la licitación de las obras de modernización de la estación de Metro de Gran Vía y de una conexión subterránea con la estación de Sol.

La Gran Vía y la Puerta del Sol quedarán conectadas a través de una vía subterránea que utilizarán cada día 23.000 viajeros. Con esta estimación la Comunidad de Madrid ha anunciado la licitación de las obras de modernización de la estación de Metro de Gran Vía y de esta conexión subterránea.

El importe destinado a estas obras será de 6.289.973 euros y tendrán un plazo de 12 meses. La actuación principal de las obras consistirá en la ampliación de la estación de Gran Vía, que cuenta con 908 metros cuadrados de superficie y pasillos de reducidas dimensiones para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario. La solución propuesta consiste en crear ubna estructura subterránea que aumentará el espacio disponible hasta los 2.000 metros cuadrados, además de la reubicación de tornos y otros elementos.

En cuanto a la conexión subterránea, esta discurrirá bajo la calle Montera,y permitirá conectar las líneas 1 y 5 de Metro con la estación de Cercanías de Sol, lo que ahorrará tiempo a los viajeros y distribuirá de una forma más correcta los flujos de personas.

Plan de accesibilidad e inclusión

Estas dos obras se llevarán a cabo al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad de la estación de Gran Vía. Ahora hay en funcionamiento nueve escaleras mecánicas, tras las obras, serán 15 las escaleras que darán servicio a los viajeros. Además, se instalarán cuatro nuevos ascensores de acceso a los andenes. Los viajeros con movilidad reducida también encontrarán nuevos servicios a su disposición, como sistemas de apertura fácil en puertas o interfonos de comunicación adaptados, entre otros.

El plan de accesibilidad e inclusión para el periodo 2016-2022 supone una inversión total de 145 millones de euros y permitirá instalar más de 80 ascensores en 32 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63% actual al 73%.

De momento ya están a punto de comenzar las obras para instalar un total de 30 ascensores en las estaciones de Portazgo, Príncipe Pío, Príncipe de Vergara, Plaza Elíptica, Bilbao, Pavones y Tribunal. Estos trabajos tendrán una duración de entre siete y 30 meses.

Constante modernización de la red

Las actuaciones de mejora se completan con el Plan de Modernización 2017-2021, que permitirá renovar 23 estaciones. Hasta el momento se ha invertido en la mejora de las líneas 1, 5, 6, 8,10 y 12, lo que ha supuesto una inversión de 134 millones de euros. Éstas inversiones, sumadas a las últimas contrataciones de 360 conductores ha permitido recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Estas obras se unen a las anunciadas durante el pasado debate de la región en el que, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció la millonaria modernización de la línea 11 de Metro.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6906 | Eduardo - 10/10/2017 @ 18:55:39 (GMT+1)
    Ya que van a hacer una entrada en Montera podrian recuperar o reproducir el templete de la red de San Luís de Antonio Palacios

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