www.madridiario.es
Concentración en Arroyomolinos por la construcción del centro escolar.
Ampliar
Concentración en Arroyomolinos por la construcción del centro escolar. (Foto: Ayuntamiento de Arroyomolinos. )

Educación abre nueve expedientes por los retrasos en la construcción de centros

jueves 19 de octubre de 2017, 16:06h
La Consejería de Educación ha abierto nueve expedientes de penalización a constructoras por los incumplimientos en la construcción o ampliación de varios centros de la región.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha abierto nueve expedientes de penalización a empresas adjudicatarias de obras en colegios de la región debido a retrasos en las obras o a la resolución de contratos.

Así lo ha afirmado el consejero de Educación e Innovación, Rafael van Grieken, en el pleno de la Asamblea de Madrid, durante una comparecencia sobre la construcción de centros educativos para el curso escolar 2017-2018 en la región, que ha solicitado el PSOE.

En su intervención, el consejero ha afirmado que hasta la fecha se han abierto cinco imposiciones de penalidades por retrasos y cuatro, de daños y perjuicios por resolución de contrato a empresas adjudicatarias de obras en centros educativos de la región.

Tres centros

Van Grieken se ha referido al CEIP Averroes, de Arroyomolinos, cuyos alumnos están escolarizados temporalmente en el colegio concertado Pasteur, del municipio.

Sobre este centro ha afirmado que una vez resuelto el contrato se ha procedido a realizar una encomienda de gestión a una empresa estatal que va a ejecutar un proyecto ampliado, de forma que el colegio completo se ejecutará en dos únicas fases.

También se ha centrado en el IES Malala Yousafza, de Las Tablas. Sobre este centro ha relatado que el pasado 11 de octubre se inició el expediente de resolución de contrato.

En el momento que esté terminada la tramitación se procederá a realizar un procedimiento negociado, diferente del ordinario, "justificado por causas sobrevenidas y situación de urgencia para agilizar al máximo su conclusión". Actualmente los alumnos están escolarizados, de manera temporal, en el Colegio Concertado Estudiantes-Las Tablas.

En cuanto a la ampliación del IES García Nieto de Las Rozas, ha detallado que, en este caso, la empresa adjudicataria solicitó el 11 de octubre autorización para ceder la obra a otra empresa, lo que tendrá lugar una vez cumpla el 20 por ciento de ejecución. "En reuniones mantenidas con las familias, manifestaron su preferencia respecto a la colocación de aulas prefabricadas dentro del centro a otras alternativas propuestas", ha afirmado.

Inversión total

Van Grieken ha defendido que la inversión de Educación para este curso ha ascendido a 48,5 millones de euros. "Se han realizado siete obras nuevas que han supuesto un gasto de 15,7 millones de euros, 24 obras de ampliación por un importe de 17,9 millones de euros y 439 reformas por un gasto de 14,8 millones de euros", ha asegurado.

El consejero ha explicado que debido a los incumplimientos de empresas adjudicatarias, este curso un total de 530 alumnos han comenzado el curso en centros diferentes a los que tenían previsto. Según ha precisado, suponen un ocho por ciento de las 6.635 plazas escolares nuevas para este curso.

Excusas para la oposición

Desde Ciudadanos, la diputada autonómica Mayte de la Iglesia ha echado de menos un Plan plurianual público para que puedan conocerse los proyectos que tiene el Ejecutivo autonómico en materia de construcción de centros.

La diputada de Podemos Beatriz Galiana ha dicho que "todo el mundo está bastante de acuerdo en que existe un problema importante en infraestructuras educativas". "Nunca asume que tiene usted la responsabilidad", ha recriminado Galiana al consejero, al que ha dicho que es "el máximo responsable".

El diputado del PSOE Juan José Moreno ha recriminado al consejero que se excuse en que "los problemas son las empresas". "En todos los sectores hay ovejas negras pero ustedes las han encontrado todas para asignarle los centros educativos en Madrid", ha dicho para a continuación indicar que "nadie puede creerse que existe vigilancia y control cuando no se ha llegado al 20 por ciento de ejecución".

"No hay nada en esos solares, montones de tierra, un único operario que ha levantado todos los muros en algunos casos porque parte sustancial del problema es la nula planificación de las licitaciones con tiempos imposibles", ha criticado.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Redondo ha señalado que la oposición "habla sin saber". "Nadie ha negado que hay problemas que solucionar. Nos preocupa y trabajamos para darle solución. Pero nos parece desproporcionada la insistencia con la que se trae el tema"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.