www.madridiario.es
La oposición ha vuelto a exigir a Carmena que designe un delegado 'en exclusiva' para Cultura.
Ampliar
La oposición ha vuelto a exigir a Carmena que designe un delegado "en exclusiva" para Cultura. (Foto: Irene Yuste)

La oposición 'sanciona' los procesos de selección de directores de centros culturales

martes 31 de octubre de 2017, 16:45h

La oposición al Gobierno de Ahora Madrid en bloque (PSOE, PP y Ciudadanos) ha rechazado este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, el proceso de renovación de la dirección artística de seis de los principales centros culturales de la ciudad: CentroCentro, Conde Duque, Matadero, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, MediaLab Prado y Teatro Circo Price.

La propuesta, elevada al Pleno por la edil socialista Mar Espinar, ha sido aceptada por la oposición ante la próxima constitución del Consejo de Cultura de Madrid, lo que en la práctica habrá de traducirse en la anulación de las actuales convocatorias, que fueron publicadas el pasado 13 de octubre. ¿El objetivo? Evitar que dichos centros culturales sean "entregados" a personas o grupos "afines".

Según Espinar, las bases fijadas por Ahora Madrid "se han dado sin conocer los espacios y los trabajadores": "No han marcado objetivos específicos", ha añadido la concejala socialista, que ha criticado duramente que los centros culturales de la capital "no tienen rumbo" desde que Ahora Madrid accedió al Ejecutivo local.


Una decisión "irresponsable" para Rita Maestre

En este escenario, el Consejo de Cultura de Madrid supone "una oportunidad única para demostrar que el Gobierno municipal no quiere tutelar la cultura ni entregársela a los afines", ha afirmado Espinar, que ha destacado que, con dicho organismo, "se dará voz a los profesionales y al sector".

La proposición de la oposición ha encontrado respuesta en boca de Rita Maestre, que ha acusado a la representante socialista de tener una disposición de escucha, en el ámbito cultural, "pequeñita tirando a nula"

Asimismo, la portavoz del Gobierno de la capital ha estimado "irresponsable" paralizar la convocatoria por "una profunda incoherencia del PSOE". "Ya les digo que el Ayuntamiento va a seguir adelante con los concursos basados en la meritocracia", ha avisado Maestre.


"Sin rumbo"

La intervención en este punto del Pleno de este martes ha servido para que el PSOE vuelva a exigir a Carmena que designe una persona "dedicada en exclusiva" al Área de Cultura, en manos de la alcaldesa desde el cese de Celia Mayer. En este sentido, Espinar ha considerado que "el mayor desprecio" hacia dicho ámbito "es privarle de un delegado que se dedique en exclusiva".

En la misma línea se han pronunciado tanto desde las filas del PP como desde las de Cs. "Siguen sin un proyecto cultural para Madrid", ha espetado Isabel Rosell; "Han condenado a la Cultura de esta ciudad a la deriva más absoluta", ha reprochado la edil naranja Sofía Miranda, que ha acusado a Ahora Madrid de "perpetuar el modelo del PP, el del dedazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.