www.madridiario.es
Protesta por la calle Madrid de Getafe
Ampliar
Protesta por la calle Madrid de Getafe (Foto: @sara_heba)

Getafe se niega a la instalación de una incineradora

sábado 10 de junio de 2017, 17:46h
Getafe ha vivido este sábado una jornada de protesta organizada por la Plataforma No a la Incineradora Madrid Sur. La alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado su oposición a que se construya esta dotación en algún terreno de la localidad o de la vecina Pinto que, denuncia, pretende la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha encabezado este sábado una manifestación convocada por la Plataforma No a la Incineradora Madrid Sur contra la instalación de una incineradora en los términos de Getafe y Pinto.

La alcaldesa ha asegurado que "Getafe se manifiesta hoy contra las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de instalar una incineradora en la zona sur de Madrid".

La protesta ha recorrido algunas calles del municipio y se ha acompañado de una 'bicicletada' reivindicativa.

La plataforma está compuesta por 95 colectivos de 20 municipios y se manifestará el próximo día 18 en Pinto.

Moción en contra

El Pleno municipal de Getafe ya aprobó una moción contra la incineradora y Hernández afirmó en abril que apuestan "por cualquier instalación que sea medioambientalmente responsable y que trabaje en el reciclaje y el cuidado del medioambiente, pero una incineradora no va en esa línea".

Desde la plataforma han asegurado que la Comunidad de Madrid, en el Documento preliminar para la definición de la estrategia de gestión sostenible de los residuos (2017-2024), prevé la construcción de una o dos nuevas incineradoras, que estarían situadas una en la zona norte y otra en la zona sur de Madrid.

El Parque Regional del Sureste

En este sentido, han señalado que los criterios para la ubicación serían "emplazamientos en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos", y actualmente este requisito lo cumple el vertedero de Pinto y las instalaciones que ya existen en sus inmediaciones, lo que significa que la nueva incineradora "se podría construir en el término municipal de Pinto o de Getafe".

Al respecto, han apuntado que la construcción se llevaría a cabo en el corazón del espacio natural protegido de mayor riqueza del sur de la Comunidad de Madrid como es el Parque Regional del Sureste, "uno de los pocos lugares cercanos para el esparcimiento y contacto con la naturaleza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Getafe se niega a la instalación de una incineradora

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5231 | Antonio - 10/06/2017 @ 21:00:54 (GMT+1)
    No a la incineradora

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.