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NUEVA ZONA DE BAJAS EMISIONES

Plaza Elíptica.
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Plaza Elíptica. (Foto: Alex Vilas Martínez)

Un Madrid Central en Plaza Elíptica en 2021 para reducir un 18% el tráfico

miércoles 25 de noviembre de 2020, 07:00h

El Ayuntamiento de Madrid tratará de neutralizar uno de los principales puntos negros de contaminación en la ciudad, Plaza Elíptica, convirtiendo su entorno en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció hace un año su intención de reordenar el tráfico en el barrio y ahora lo concreta con una medida que supondrá una reducción de los vehículos por kilómetro en un 18 por ciento en hora punta, estiman los técnicos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras.

El ámbito de aplicación de la ZBE quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y Calle 30. Dentro de este perímetro se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta (clasificación ambiental A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. No obstante, los residentes en las calles afectadas podrán entrar y salir sin atender a las restricciones. En concreto, las calles en las que se impedirá el acceso a los transportes citados son:

  • Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.
  • Avenida de Abrantes entre 2 y el14 ambos inclusive
  • Pasaje de Estoril, completo
  • Calle de Braganza del nº 1 al nº 19 ambos inclusive
  • Calle de Viana, completa
  • Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6 ambos inclusive
  • Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y c/ de La Vía
  • Calle de La Vía entre Calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica
  • Calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18
  • Calle Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza. Elíptica
  • Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica
  • Calle San Filiberto, completa
  • Travesía de San Filiberto, completa.
  • Calle Marquesa de Silvela, completa
  • Calle Juan Español, entre c/Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.
  • Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Pz Elíptica y la calle Juan de España
  • Calle San Nicomedes, completa

En rojo, el perímetro de la nueva ZBE. En azul, la ruta alternativa.

Los agentes de movilidad vigilarán el cumplimiento de esta norma, que acarreará las mismas sanciones que Madrid Central: 90 euros por acceder en un vehículo no autorizado (45 euros por pronto pago). Según informan fuentes del área, este proyecto se tramitará a lo largo del primer semestre del próximo año.

Una estación medidora "conflictiva"

La estación de medición de la calidad del aire situada en Plaza Elíptica registra cada año los índices de polución más altos de la capital junto a Escuelas Aguirre, en Retiro. Por ello, el Consistorio madrileño entiende que "urge" la puesta en marcha de este plan para aminorar los niveles de contaminación en la zona, que en 2018 se erigió como el punto en el que más veces se rebasó el valor límite horario de nitrógeno (NO2) que fija la normativa europea en toda España.

Se calcula que cada día circulan por esta franja que quedará restringida 7.122 vehículos y que realizan 13.923 kilómetros, lo que equivale a un índice de densidad de 9,95 vehículos por kilómetro. Con la conversión a ZBE de Plaza Elíptica y su entorno se eliminarían 1.472 vehículos, permitiendo disminuir en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona, e incrementar hasta los 38,9 kilómetros la velocidad, apuntan desde Medio Ambiente.

Un parking disuasorio en Islazul

En paralelo al desarrollo de esta iniciativa, el Consistorio madrileño habilitará un aparcamiento disuasorio en el centro comercial Islazul, ubicado a tres kilómetros de distancia de Plaza Elíptica. Este acuerdo entre el Gobierno municipal y la empresa permitirá que los vecinos de la Comunidad hagan uso de al menos 200 plazas de esta infraestructura que "absorberá" los coches que llegan de los municipios del sur de la región.

Asimismo, el área que dirige Carabante ha apuntado que instará al Gobierno central a agilizar la construcción del carril Bus-VAO de la A-42, una vía por la que pasan cada día 121.712 vehículos, según el Estudio de la Movilidad de la Ciudad de Madrid de 2019.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia anticontaminación municipal, Madrid 360, que se integrará en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire que ultima el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno dio luz verde a la aprobación inicial de los pliegos el pasado jueves y se prevé que se someta a la votación del Pleno el próximo mes de enero. Entre las novedades que recoge con respecto a la actual, destaca la autorización a la Policía Municipal para que pueda inmovilizar vehículos 'in situ' si emiten una elevada cantidad de humos.

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