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Nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica.
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Nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica. (Foto: Lucía Villanueva)

Las multas en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica arrancan este martes

Información práctica sobre las zonas de bajas emisiones

lunes 21 de febrero de 2022, 14:15h

La Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica entrará en vigor con poder sancionador desde las 00:00 horas de este martes. El Ayuntamiento de Madrid podrá multar desde ese momento a los conductores que accedan de forma indebida a su perímetro. Entrar con un vehículo no autorizado -con etiqueta A- supondrá la interposición de una sanción de 90 euros, 45 si se realiza pronto pago.

El Consistorio estrenó esta medida el pasado 22 de diciembre, pero ha funcionado durante estos dos meses en fase de aviso. Así, los infractores solo han recibido una notificación en sus domicilios de que habían circulado por un área restringida para sus vehículos, solo a título informativo. Hasta el pasado 2 de febrero se habían remitido 125.740 de estas cartas. A partir de ahora, quien circule con un transporte sin distintivo ambiental -de tipo A- por el área de bajas emisiones podrá ser multado tanto por los agentes de movilidad como si su matrícula es captada por las cámaras.

En sus primeros 18 días de funcionamiento se detectaron un total de 49.201 accesos indebidos. Es decir, hasta el pasado 9 de enero se contabilizaron una media de 2.733 infracciones diarias, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Aunque la cifra parece notable, el número de sanciones no es elevada si se compara con el volumen de tráfico que atraviesa el perímetro: apenas se apercibiría al 2,77 por ciento de los conductores.

Esta restricción persigue reducir el tráfico en este enclave en un 18 por ciento, llegando a eliminar hasta 1.472 vehículos en la hora punta de la mañana, según los cálculos de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante. El objetivo es mejorar la calidad del aire de uno de los puntos negros de contaminación de la capital. Allí se sitúa la única estación medidora de polución de España que superó en 2021 los límites máximos que fija la normativa de la Unión Europea.

La ZBEDEP de Plaza Elíptica prohíbe la circulación de todos los vehículos sin clasificación ambiental, los A, los que más emisiones contaminantes expulsan a la atmósfera y que se corresponden con los diésel matriculados antes del año 2006 o los de gasolina anteriores al 2000. Los coches de categoría B, C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y transitar por el interior y por las calles que ejercen como barrera sin limitaciones.

El área de bajas emisiones está acotada por las siguientes vías: Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

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