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Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica.
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Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica. (Foto: Lucía Villanueva)

Más de 1.600 multas al día en la ZBE de Plaza Elíptica, que reduce tráfico pero no polución

miércoles 13 de abril de 2022, 07:37h

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica se acerca al objetivo de reducción del tráfico que le encomendó el Ayuntamiento de Madrid, pero todavía no consigue aminorar la contaminación en el entorno. Desde que se pusiera en marcha este sistema, la circulación ha mermado un 18 por ciento en sentido salida y un 12 por ciento en dirección entrada. A ello han contribuido las multas. Entre el 22 de febrero, fecha en que arrancaron las sanciones, hasta el pasado 26 de marzo -32 días- se han intepuesto 52.299 multas por accesos indebidos. Por tanto, las cámaras han captado a 1.647 infractores por jornada de media, según los datos que facilita el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Aunque la cifra parece elevada, tan solo supone un 1,28 por ciento del total de accesos diarios: una media de 128.076 entre el 22 de febrero y el 25 de marzo. La estadística demuestra, además, que el número de desplazamientos de los vetados vehículos A (sin etiqueta ambiental) ha descendido de manera significativa con respecto al periodo de prueba. En sus primeros 18 días operativa en fase de preaviso y aún sin multas, en la ZBE se contabilizaron 49.201 accesos no permitidos, unos 2.700 diarios. Desde que los conductores pagan por sus infracciones, el número de accesos ilegales se ha rebajado en más de 1.000 al día.

Si los datos se cruzan con los que arroja la ZBE Madrid Distrito Centro, se detecta que el incumplimiento de las limitaciones al parque móvil más contaminante es mayor en el antiguo Madrid Central. Allí se produjo una media de 109.428 accesos cada día entre el 12 de diciembre -primer día de multas- y el 15 de marzo. Con 1.584 sanciones al día de promedio, el porcentaje de infractores respecto al total del tráfico es del 1,44 por ciento frente al 1,28 por ciento de Plaza Elíptica.

Menos coches en hora punta

El Gobierno municipal calculó que la ZBE de Plaza Elíptica supondría un descenso del 18 por ciento del tráfico, eliminando 1.472 vehículos cada mañana en hora punta. En apenas dos meses se ha cumplido parcialmente su propósito. Las cifras de intensidad diaria de febrero y marzo de 2022 en las estaciones de aforo situadas en la Vía Lusitana constatan la merma. De los 8.360 vehículos de media en hora punta en 2021 se ha bajado hasta los 6.847 actuales en las salidas. En las entradas, el número de coches mengua de 8.973 el año pasado a los 7.865 de ahora.

Pese a ello, en este punto en el que confluyen Usera y Carabanchel la contaminación se incrementó un 12 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2021. La estación medidora de Plaza Elíptica registró 47 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), sobrepasando los 40 µg/m3 que marca la Unión Europea como valor límite anual. Y en eso incide el Ayuntamiento, en que hasta el 31 de diciembre no se podrá comprobar si se incumple este máximo que incumbe a todo el año. Pese a todo, el nivel de polución sorprende por la climatología de la ciudad en marzo, semanas en las que cayeron las lluvias más abundantes de los últimos 24 meses.

Niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid. Fuente: Más Madrid con datos del Ayuntamiento.

Más Madrid ve una "desviación" del tráfico

Para Más Madrid esta situación evidencia que la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica "es inútil" y "no ha servido para reducir la contaminación ni proteger la salud de los madrileños". Apuntan desde la formación que lidera Rita Maestre que la medida solo ha servido para desviar el tráfico. "No ha disminuido la tremenda cantidad de coches que pasan por este eje clave", aseveran al tiempo que proponen su propio modelo para lograr una merma efectiva de la polución, que pasa por triplicar el perímetro con limitaciones a los vehículos más contaminantes.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilididad precisan que la normativa europea establece que no puede sobrepasarse los 40 microgramos de NO2 por metro cúbico en la media anual, no mensual. "Sacar conclusiones en estos momentos y en los peores meses del año de ventilación atmosférica en la capital solo atiende a intereses partidistas de Más Madrid", sostienen las mismas fuentes.

Así, la Concejalía que dirige Borja Carabante recuerda que durante los cuatro años del mandato de Manuela Carmena también se rebasó el nivel máximo de dióxido de nitrógeno permitido por las autoridades comunitarias. En concreto, se llegó a los 56 microgramos por metro cúbico en 2016, a 59 en 2017 y a 53 en 2018 y 2019. Con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles los valores límite también se superan, aunque por la mínima, con 41 microgramos por metro cúbico, uno más de los autorizados.

Descenso general de la polución en el resto de la ciudad

En las inmediaciones de Plaza Elíptica se concentran los mayores niveles de polución de toda la ciudad y de España. De hecho, su estación medidora de la calidad del aire es la única que inflinge la normativa. Los datos del pasado mes de marzo la sitúan, de nuevo, como la incumplidora en exclusiva de toda la red en términos mensuales -no concluyentes-. Es, junto con Plaza de Castilla, el único punto de la capital en el que la contaminación crece si se compara con marzo del año pasado. El promedio de NO2 en la ciudad el pasado mes experimenta una bajada del 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. "Se constata claramente que la contaminación continúa bajando en Madrid", remarcan fuentes consistoriales.

Por el momento, el área de Medio Ambiente y Movilidad prefiere no evaluar la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica. Su éxito o fracaso se comprobará el 31 de diciembre, afirman, cuando se conozca "si cumplimos o no con la directiva europea". Madrid encadena 12 años consecutivos (2010-2021) saltándose las directrices de la UE sobre la calidad del aire y en nueve meses sabrá si su medida estrella anticontaminación ha funcionado.

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