www.madridiario.es
    

Distritos > Usera

La rehabilitación terminará en noviembre.
La rehabilitación terminará en noviembre. (Foto: AV Orcasitas)
El Ayuntamiento de Madrid acometerá la rehabilitación de la plaza de la Asociación y otras tres zonas verdes anezas a la calle Oligisto. Las obras terminarán en noviembre y comprenderán la mejora del pavimento, la plantación de árboles, la reparación de la pista deportiva o la dotación de bancos y máquinas de gimnasia para mayores.
El Mercado de Orcasur, cerrado desde el 3 de mayo.
El Mercado de Orcasur, cerrado desde el 3 de mayo. (Foto: Javier Bernardo)

La compra, a cinco paradas: la realidad desde el cierre del Mercado de Orcasur

La lucha de los vecinos del barrio de Orcasur no ha hecho más que comenzar. El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid cerró el Mercado de Orcasur por su inviabilidad económica, dejando a los residentes de la zona sin un lugar donde comprar alimentos frescos. Desde entonces, se han movilizado para conseguir firmas, reuniones con representantes del Consistorio y han presentado proyectos para revivir el mercado. Aun así, sus puertas siguen cerradas.
La Policía Nacional investiga si los alunizajes ocurridos en Hortaleza, Usera y Vallecas están relacionados.
La Policía Nacional investiga si los alunizajes ocurridos en Hortaleza, Usera y Vallecas están relacionados. (Foto: Policía Nacional)

Ola de alunizajes en Hortaleza, Vallecas y Usera

Una sucursal bancaria en Hortaleza, un establecimiento hostelero en Usera y otro en Vallecas han sufrido sendos alunizajes o butrones esta madrugada. La Policía desconoce, por el momento, si los incidentes tienen relación entre sí.
Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aprobada la nueva normativa para pisos turísticos

El nuevo Plan Especial aprobado este jueves en Junta del Ayuntamiento de Madrid establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos en edificios de viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección. Con esto, el Consistorio considerará equiparable las viviendas turísticas con hoteles y derivados, que en este caso, sufrirán medidas estrictas en lo que respecta a los accesos o los expedientes sancionadores.

USERA

Estado de algunas de las instalaciones del Colegio Público Ciudad de Jaén (Usera, Madrid)
Estado de algunas de las instalaciones del Colegio Público Ciudad de Jaén (Usera, Madrid) (Foto: MDO)

Higueras admite que se están poniendo “parches” al Ciudad de Jaén y apela a la Comunidad

Ante el "estado ruinoso" del Colegio Público Ciudad de Jaén, en Usera, el Ayuntamiento ha reconocido que las acciones de mejora que se vienen desarrollando en las instalaciones del centro no son más que "parches" que no subsanan sus "deficiencias estructurales", cuya solución depende de la Comunidad de Madrid.
Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas.
Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas. (Foto: MDO)

El colegio Ciudad de Jaén busca una salida a décadas de desperfectos

Con una vida útil prevista de 10 años, el Colegio Público Ciudad de Jaén fue construido en 1975 con prefabricados. Desde entonces, han transcurrido 43 años: más de cuatro décadas en las que apenas se han efectuado pequeñas reformas y reparaciones. Ignacio Benito, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, denuncia su "estado ruinoso", que este martes lleva a la comisión del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio.
Zona del atropello en el municipio de Usera.
Zona del atropello en el municipio de Usera. (Foto: Emergencias Madrid)

Grave una mujer de 71 años, atropellada en Usera

Herida grave una mujer de 71 años al ser atropellada por un coche que daba marcha atrás en el distrito de Usera. La Policía Municipal investiga si se pudo haber caído antes del accidente.
Santiago Martín, de Ecologistas en Acción, y la concejala Rommy Arce.
Santiago Martín, de Ecologistas en Acción, y la concejala Rommy Arce. (Foto: Kike Rincón)

Lucha por "la recuperación de la vida del Manzanares": piden la apertura "inmediata" de la compuerta 9

Asociaciones de vecinos de Arganzuela, Carabanchel y Usera se concentran bajo el lema "Es un río, no un canal".

Lugar del atropello.
Lugar del atropello. (Foto: Emergencias Madrid)

Fallece una mujer tras ser atropellada por un bus en Usera

Una mujer ha fallecido tras sufrir un traumatismo craneoncefálico severo a causa del atropello de un autobús interurbano en la Avenida de Córdoba sobre las tres de la tarde de este lunes.

Estación de metro de Usera.
Estación de metro de Usera. (Foto: Sergio Toro)

El Sur se une contra la desigualdad

Las visibles diferencias entre los barrios del sur y del norte de Madrid han culminado en la creación de la Asamblea por los Barrios del Sur, donde 23 asociaciones de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas se han unido para combatir la disparidad norte-sur en numerosos indicadores como la renta, esperanza de vida o pensiones.
El local Edén Latino, situado en Usera, fue desalojado el pasado sábado por la Policía Municipal después de que las fuerzas de seguridad comprobaran que había 37 menores en el interior consumiendo alcohol.
La Policía Nacional, en una imagen de archivo.
La Policía Nacional, en una imagen de archivo. (Foto: MDO)

Operación contra la mafia china: 50 detenidos y registros en Usera y Cobo Calleja

Medio centenar de personas han sido detenidas en la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la mafia china, dentro de la que se han efectuado más de 40 registros, muchos de ellos en Madrid.

Imagen de archivo del mercado de Orcasur.
Imagen de archivo del mercado de Orcasur. (Foto: Kike Rincón)

Cierra el mercado de Orcasur por su deuda: no hay fecha de reapertura

El mercado municipal de Orcasur cerrará este jueves sin fecha de retorno. Lo hará, según ha explicado el Ayuntamiento, por la "inviabilidad" de la concesión y la deuda que la asociación de comerciantes del mismo había contraído hasta la fecha. Los siguientes pasos, someter el centro al proyecto Reiventing Cities: rehabilitarlo, ampliarlo e introducir nuevas actividades.
La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer.
La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad baraja soluciones al amianto en Orcasitas

Un paso más en la lucha contra el amianto en la Meseta de Orcasitas. El Gobierno regional unirá fuerzas junto al Ayuntamiento de Madrid para terminar con el "veneno" que habita en los tejados del barrio. El Consistorio ya ha prometido subvencionar hasta el 70 por ciento de la obra para retirar la uralita. La Comunidad valorará con ellos si es más conveniente una obra individualizada o declarar los bloques 'zona de rehabilitación integral'.

La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer.
La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer. (Foto: Kike Rincón)

El "veneno" que acecha a los residentes en la Meseta de Orcasitas desde sus tejados está a punto de recibir una inyección letal. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a subvencionar parte de la retirada de uralita en más de 1.500 viviendas. La Asociación de Vecinos del barrio responsabiliza a la Comunidad de no haber atajado el problema antes y espera que en plena 'crisis del amianto' en Metro les tienda una mano para acabar con una exposición de cuatro décadas a este nocivo mineral.

Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rommy Arce.
Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rommy Arce. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Carmena respalda a Arce pero le pide que dedique "más tiempo" a los vecinos

Manuela Carmena ha visitado este jueves Usera, donde ha respaldado públicamente a la concejala-presidenta Rommy Arce, aunque le ha pedido que dedique "más tiempo" a los vecinos.
Una reyerta en Usera se cobra la vida de un hombre y deja cuatro heridos
Una reyerta en Usera se cobra la vida de un hombre y deja cuatro heridos (Foto: Emergencias Madrid)

Detenido uno de los implicados en la reyerta de Usera

Un hombre ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos por arma blanca en un bar del distrito de Usera. Uno de los heridos continúa ingresado en estado crítico. Además, la Policía ha detenido a uno de los implicados en la reyerta.

Varios jóvenes practican Street Workout en el parque de El Calero en el distrito de Ciudad Lineal.
Varios jóvenes practican Street Workout en el parque de El Calero en el distrito de Ciudad Lineal. (Foto: Kike Rincón)
El street workout es un estilo de entrenamiento que se practica al aire libre haciendo uso de barras y del propio peso corporal. En los últimos años se ha popularizado entre los más jovenes, que ven en este deporte una alternativa de ocio barata y saludable. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado seis nuevos parques.
Sección de la exposición 'Muerte a los grandes relatos', que acoge Usera.
Sección de la exposición 'Muerte a los grandes relatos', que acoge Usera. (Foto: Junta de Usera)
El distrito acoge la muestra 'Muerte a los grandes relatos', que pretende reflexionar sobre la invisibilidad de la mujer en el arte.
Uno de los inmuebles reformados consta de 24 apartamentos.
Uno de los inmuebles reformados consta de 24 apartamentos. (Foto: Twitter @policiademadrid)

Reforma su edificio sin licencia y crea 24 apartamentos

La Policía Municipal de Madrid ha descubierto irregularidades en varios edificios del distrito de Usera, cuyo dueño reformó sin licencia de obras ni supervisión técnica. En uno de ellos había construido 24 apartamentos y en otro, bajo un restaurante, una sauna con piscina de hidromasajes.
0,4375