www.madridiario.es
    

Transportes

De los 4,7 millones de vehículos que hay en la Comunidad de Madrid, más de 1,6 millones no podrán circular este miércoles por la M30 ni en el centro de la ciudad. Estos son los vehículos afectados.

PRIMER BALANCE DE MADRID CENTRAL

En pruebas y sin multas, Madrid Central comenzó el pasado 30 de noviembre.
En pruebas y sin multas, Madrid Central comenzó el pasado 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Menos coches y más transporte público: el Ayuntamiento celebra la respuesta al "reto"

Menos vehículos privados, mayor uso del transporte público y más peatones por Gran Vía. Son, a grandes rasgos, los tres datos que celebra el Gobierno de la capital diez días después de la entrada en vigor de Madrid Central.
Obras en el antiguo ascensor de la parada del metro de Gran Vía en la calle Montera.
Obras en el antiguo ascensor de la parada del metro de Gran Vía en la calle Montera. (Foto: Kike Rincón)

El túnel Gran Vía-Sol no se inaugurará antes de las elecciones

En un principio, la apertura del túnel que conecta las estaciones de Gran Vía y Sol estaba programada para entre marzo y abril de 2019, pero los hallazgos producidos hasta ahora -y los que pueden venir- se prevé que retrasen la obra un par de meses, lo que dificulta que esté listo antes de que el Ejecutivo de Ángel Garrido pase la prueba de las urnas.

ENCUESTA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.
La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El impacto sobre los precios de los aparcamientos, lo más negativo de Madrid Central

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado este martes los resultados de un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.

En plena huelga de maquinistas, la Comunidad de Madrid ha anunciado que los 100 nuevos maquinistas que prevé contratar se incorporarán en verano del año próximo. El presupuesto será de 5,2 millones de euros y comenzarán a formarse entre abril y mayo.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

Más restricciones para el miércoles: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por la M-30 ni en la almendra central

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del SER los CERO y ECO. El escenario 2 del nuevo protocolo también incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por dicha vía.
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El nuevo protocolo anticontaminación ha sido reaprobado este martes tras la revisión de la Comunidad de Madrid. Pocas horas después, se ha activado el escenario 1 del mismo para este martes, por lo que se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega.
Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno regional lanza un programa de ayudas para incentivar la compra de vehículos no contaminantes y potenciar el ahorro energético. La subvención podrá solicitarse a finales de esta semana o principios de la próxima.
Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año.
Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año. (Foto: Kike Rincón)

Llegan los tornos abiertos a otras 29 estaciones de Metro

El sistema de tornos abiertos en Metro de Madrid, que ya se ensaya desde el mes de febrero en la estación de Alsacia y desde marzo en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid, llegará entre lo que queda de este año y el primer trimestre de 2019 a otras 29 estaciones.
El proceso se enmarca en el convenio colectivo firmado entre Renfe y los sindicatos para rejuvenecer la plantilla.
El proceso se enmarca en el convenio colectivo firmado entre Renfe y los sindicatos para rejuvenecer la plantilla. (Foto: Javier Bernardo)
Renfe busca incorporar 57 nuevos profesionales de hasta 30 perfiles distintos, entre los que figuran técnicos de ciberseguridad, de ingenería, de salud labora, de compras o de auditoría interna.
Ángel Garrido visita Rivas-Vaciamadrid con motivo de la reorganización de su servicio de transportes.
Ángel Garrido visita Rivas-Vaciamadrid con motivo de la reorganización de su servicio de transportes. (Foto: Comunidad de Madrid )
La entrada del nuevo año trae consigo mejoras en materia de transportes para Rivas-Vaciamadrid. A la reorganización de varias líneas diurnas y nocturnas de autobús en la últimas semanas se sumará la ampliación de horario de la línea 9B de Metro hasta la 1:30 horas el próximo 1 de enero.
Moto con distintivo ambiental.
Moto con distintivo ambiental. (Foto: Rosa Lorenzo)

El Ayuntamiento aprueba la revisión del protocolo anticontaminación

La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la revisión del protocolo anticontaminación de la capital, que incluye novedades como la creación de nuevos escenarios y la limitación de la circulación según distintivos ambientales de la DGT.
Metro abarrotado por la gran afluencia de viajeros en una jornada de huelga. [Foto de archivo]
Metro abarrotado por la gran afluencia de viajeros en una jornada de huelga. [Foto de archivo] (Foto: Javier Bernardo)

Normalidad en la primera jornada de huelga en Metro

Este lunes han comenzado los paros en Metro por la huelga de maquinistas en las líneas 6 y 10A, entre las 6:05 y 9:00. Desde el suburbano destacan que se ha desarrollado con normalidad y se han cumplido al cien por cien los servicios mínimos.
Los días entre el 10 y 21 de diciembre -excepto el 15 y 16-, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro se encontrará de huelga, por lo que la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 79 por ciento en los primeros días de paro; del 75 por ciento en el segundo tramo y del 74 para el día 21.
Fin de las restricciones por contaminación a partir del sábado.
Fin de las restricciones por contaminación a partir del sábado. (Foto: Kike Rincón)

Desactivado el protocolo anticontaminación

La bajada de los niveles de NO2 ha hecho que el Ayuntamiento desactive este sábado, el protocolo anticontaminación, que llevaba aplicándose en distintos escenarios desde el martes.
Un cartel de Metro cuando la parada Iglesia llevaba el nombre del pintor Sorolla.
Un cartel de Metro cuando la parada Iglesia llevaba el nombre del pintor Sorolla. (Foto: Iniciativa Metro Sorolla)

Ahora le toca a Iglesia: la familia de Sorolla reivindica 'su' parada de Metro

Días después del cambio de nombre de Atocha -ahora Estación del Arte- y Metropolitano -Vicente Aleixandre-, la familia del pintor Sorolla reclama con más fuerza que nunca que Iglesia, parada de la línea 1, recupere el nombre de su antecesor. Eso sí, el suburbano rechaza la modificación aunque se abre a tematizar la estación.
Mutua Madrileña, pionera en informar de forma personalizada a sus asegurados sobre cómo les afectará la nueva normativa
(Foto: Mutua)
Con motivo de la entrada en vigor de Madrid Central, que restringe el tráfico en el centro para reducir las emisiones, más de un millón de mutualistas están recibiendo información personalizada en función del distintivo medioambiental del vehículo asegurado y su condición o no de residente en la zona afectada.
Dispositivo de seguridad en el Bernabéu para el clásico
Dispositivo de seguridad en el Bernabéu para el clásico (Foto: Carlota Cascón)
La celebración este domingo de la final de la Copa Libertadores provocará cortes de tráfico en el entorno del Santiago Bernabéu.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

Una ordenanza municipal regulará las licencias VTC antes del término de la legislatura. Antes de redactar el borrador, el Ayuntamiento de Madrid abrirá una consulta ciudadana en la que preguntará qué aspectos deberían reglarse de manera prioritaria, entre otras cuestiones.

Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos
Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos (Foto: Javier Bernardo)

Los patinetes deberán retirarse antes del martes y podrán volver a operar a finales de enero

El plazo dado por el Ayuntamiento para que las tres empresas a las que se ha denegado la solicitud retiren sus patinetes eléctricos de las calles de Madrid termina el próximo martes. Si realizan de nuevo los trámites y cumplen los requisitos, podrán volver a operar pasada la primera quincena de enero.
0,796875