www.madridiario.es
    

Transportes

En los minutos previos a la segunda reunión con el Ejecutivo de Garrido, los taxistas rechazan de pleno el borrador remitido para regular el sector de las VTC.
En los minutos previos a la segunda reunión con el Ejecutivo de Garrido, los taxistas rechazan de pleno el borrador remitido para regular el sector de las VTC. (Foto: Kike Rincón)

La precontratación, un escollo insalvable en la negociación: la huelga continúa

Entrada la medianoche, taxistas y representantes del Gobierno regional dan por concluida la segunda reunión infructuosa del día. Los trabajadores del sector han exigido a la Consejería de Transportes que el tiempo de precontratación mínimo del servicio prestado por los VTC se establezca en seis horas, pero el Ejecutivo autonómico entiende que son los ayuntamientos quienes deben regular este punto. Sin entendimiento, la huelga indefinida continúa.

El presidente de la Comunidad de Madrid se reúne con directivos y representantes de las principales asociaciones del taxi para estudiar las principales reivindicaciones del sector.
El presidente de la Comunidad de Madrid se reúne con directivos y representantes de las principales asociaciones del taxi para estudiar las principales reivindicaciones del sector. (Foto: Kike Rincón)

Sin acuerdo en la reunión de los taxistas con el Gobierno regional: la huelga sigue

Las asociaciones del gremio aseguran estar "decepcionadas" con la postura del Ejecutivo de Ángel Garrido, que pretende deslocalizar la regulación de las VTC hacia los Ayuntamientos. El presidente,en cambio, asegura que ha asumido una de las peticiones más importantes de los taxistas: regular la captación para que Uber o Cabify no puedan recoger viajeros en la calle.
Taxis, en una foto de archivo.
Taxis, en una foto de archivo. (Foto: Cristina Martín.)

Detenidos dos taxistas por perseguir a un VTC y bloquear la A-2

El pasado sábado, dos taxistas fueron detenidos por un delito contra la seguridad vial tras perseguir a un conductor de VTC y bloquearle el paso en la A-2.
Un grupo de taxistas se salta un control policial y accede a la M-40, vía que han cortado.
Un grupo de taxistas se salta un control policial y accede a la M-40, vía que han cortado. (Foto: MDO)

La protesta de los taxistas corta la M-40

La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches, según han informado fuentes del sector. A la protesta por el centro de Madrid, que ha arrancado en la Puerta del Sol frente a la sede del Gobierno regional y ha recorrido la Gran Vía antes de llegar a Cibeles. Por la tarde, un grupo de los concentrados en el entorno del recinto ferial se han desplazado a la M-40 y han cortado el tráfico en la autopista.

Viajeros en el Metro de Madrid.
Viajeros en el Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)
Durante diez horas, el servicio de Metro de Madrid entre las estaciones de O'Donnell y Avenida de América en la Línea 6 ha estado suspendido por un desprendimiento en la estación de Manuel Becerra, donde, tras retirar los escombros, han realizado mediciones de la calidad del aire al estar dentro del plan de desamiantado.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana.
Manifestación de los VTCs en el Paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

Los conductores de VTC conducen en caravana

De forma espontánea, una caravana de conductores de VTC ha circulado por Gran Vía y el Paseo de la Castellana para pedir que en la reunión de mañana entre Garrido y representantes del sector del taxi se tengan en cuenta sus derechos.
Metro de Madrid.
Metro de Madrid. (Foto: Cristina Martín.)

Suspendido el servicio de la L6 de Metro

Durante todo el domingo, el servicio de Metro de Madrid entre las estaciones de O'Donnell y Avenida de América en la Línea 6 se encontrará suspendido por un desprendimiento en la estación de Manuel Becerra, donde, tras retirar los escombros, se deben realizar mediciones de la calidad del aire al estar dentro del plan de desamiantado.
Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad.
Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad. (Foto: Kike Rincón)

Arranca este lunes la huelga indefinida en el sector del taxi

Este lunes a las 6:00, los taxistas iniciarán la huelga indefinida que se convocó para denunciar de nuevo su situación ante la amenaza de los VTC en la Comunidad de Madrid.

'SANSE'

Parking anexo al Hospital Infanta Sofía.
Parking anexo al Hospital Infanta Sofía. (Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)
El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes estrena parking público y gratuito en una parcela anexa al centro sanitario. Las 229 plazas disponibles facilitarán el aparcamiento a personal y pacientes y la descongestión del tráfico en las zonas colindantes.

METRO ACCESIBLE

Borja Carabantes, en las obras de instalación de ascensores del Metro de Bilbao.
Borja Carabantes, en las obras de instalación de ascensores del Metro de Bilbao. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los ascensores de Bilbao estarán listos en mayo de 2020

El consejero delegado de Metro Madrid, Borja Carabante, ha visitado las obras que comenzaron el pasado mes de julio y que cuentan con un presupuesto de 13,3 millones de euros. En las estaciones de Pavones, Tribunal, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Barrio de la Concepción, Portazgo, Plaza Elíptica y Sevilla también se están instalando nuevos ascensores en el marco del Plan de Accesibilidad de la Comunidad.
El Gobierno regional convocará a los taxistas a una reunión la próxima semana después de que se haya convocado una huelga indefinida en el sector.
El Gobierno regional convocará a los taxistas a una reunión la próxima semana después de que se haya convocado una huelga indefinida en el sector. (Foto: Kike Rincón)

Garrido ofrece a los taxistas una "reforma exprés" de la ley

Poco después de que el sector del taxi anunciara el arranque de una huelga indefinida a partir del próximo lunes, el presidente regional ha informado de que convocará a los taxistas a una reunión, probablemente el mismo lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. Mientras tanto, Garrido les ha pedido "responsabilidad" ante la huelga.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, en la rueda de prensa ofrecida para explicar la parte madrileña de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, en la rueda de prensa ofrecida para explicar la parte madrileña de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). (Foto: delegación de gobierno)

Fomento no especifica cuánto dinero se destinará al proyecto de variante de la A-1 y sus actuaciones se limitan a un "estudio informativo" sobre el tramo entre el eje aeroportuario y El Molar y la conexión con la A-2.

Descuentos de hasta un 40 por ciento.
Descuentos de hasta un 40 por ciento. (Foto: Alsa)
Descuentos de hasta un 40 por ciento en Alsa para viajar a sus principales destinos.
Estaciones más accesibles y mejor conexión entre Atocha y Chamartín, prioridades del Plan de Cercanías
(Foto: Kike Rincón)

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 incluyen dotaciones para renovar, electrificar y mejorar el túnel Atocha-Recoletos-Chamartín e implantar ascensores en Atocha, Aranjuez, Alcalá, Recoletos, Vicálvaro, Ramón y Cajal, Pozuelo, Colmenar Viejo y Orcasitas. El Gobierno de Sánchez asegura que la inversión en infraestructuras madrileñas es una "prioridad" y arremete contra Garrido por leer las cuentas en clave territorial, "como los nacionalistas".



MADRID, EN EL ESCENARIO 2

Este jueves se mantendrá activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que prohíbe la circulación a los vehículos sin etiqueta en la M-30 y el interior de la almendra cental, solo permite aparcar en la zona SER a los ECO y CERO y limita la velocidad en M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación. (Foto: Greenpeace)

'Madrid se asfixia': Greenpeace coloca pancartas en la A-1

Miembros de Greenpeace han colocado pancartas en la A-1 para denunciar la mala calidad del aire en Madrid, que además acaba extendiéndose a los municipios colindantes.
Doble linea roja pintada en la calzada para delimitar Madrid Central.
Doble linea roja pintada en la calzada para delimitar Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Los chalecos amarillos se manifestarán sobre la línea roja de Madrid Central

Los chalecos amarillos del transporte discrecional se manifestarán este jueves sobre la línea roja que marca Madrid Central en el tramo entre la calle Atocha y la ronda de Valencia para reclamar de nuevo que les dejen entrar en el perímetro para carga y descarga de turistas.

REFERÉNDUM

Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid.
Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Ambiente favorable a convocar huelga indefinida de taxis

Más de 16.000 están llamados a las urnas para decidir si el colectivo se embarca en una huelga indefinida con inicio el 21 de enero, en vísperas de la celebración de Fitur. Más de 4.000 trabajadores han votado ya y se espera una afluencia "masiva" en la jornada del miércoles. Desde la Gremial confirman un ambiente favorable al paro.
Metro de Madrid cierra otro año de récord con el mayor número de viajeros de la última década. Con 657,2 millones de visitantes, 2018 es el cuarto ejercicio con mayor demanda en la vida del suburbano. Las estaciones más utilizadas son Sol, Moncloa y Nuevos Ministerios y las que más crecen, Estadio Metropolitano, Feria de Madrid y Pinar del Rey. Con todo, las críticas no han dejado de arreciar y la Comunidad ha aclarado que los 60 nuevos trenes prometidos no llegarán, al menos, hasta finales de 2020 o principios de 2021.
Los peajes de las radiales rescatadas bajarán un 30% este martes.
Los peajes de las radiales rescatadas bajarán un 30% este martes. (Foto: Javier Prieto)

El peaje de las autopistas rescatadas, gratis por la noche

Este martes entra en vigor la rebaja del 30% en los peajes de las cuatro autopistas radiales de Madrid, además de la M-12, que serán además gratuitas entre las 0:00 y las 6:00 horas. También habrá descuentos para quienes usen sistemas de pago telemáticos.
0,71875