www.madridiario.es
    

Transportes

El sector espera una alta demanda este 1 de noviembre.
El sector espera una alta demanda este 1 de noviembre. (Foto: Cristina Martín.)

Los taxis refuerzan su servicio

Los taxis de Madrid reforzarán su servicio con motivo de la celebración de Todos los Santos, este 1 de noviembre, y en previsión de la demanda de servicio debido a las fiestas de Halloween.

TRÁFICO

Atasco en la A-2 en una imagen de archivo.
Atasco en la A-2 en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Dificultades en las principales salidas de Madrid

La Operación Salida por el puente de Todos los Santos comienza con dificultades en el tráfico a la salida de las grandes urbes. En Madrid, se registran problemas en la A-2, la A-3, la A-42 y la A-5.
La red suburbana de transportes madrileña registra, una vez más, un nuevo caso de amianto en sus trenes. Esta vez, en vehículos modelo 5000 de las líneas 6 y 9. Metro ha suspendido los trabajos de mantenimiento en las unidades, aunque afirma que no hay riesgo de exposición para trabajadores ni usuarios.
Cortes en los túneles de Carlos V, O'Donell, Plaza Castilla y Cristo Rey; accidentes de tráfico en la M-21, M-40, M-50, M-501, M-607, A-3 y A-6; huelga de Cercanías Renfe y circulación lenta en la L1 de Metro. Este es el cóctel que ha provocado un colapso en la capital desde primera hora de este miércoles.
Los taxistas ponen de ejemplo la rápida actuación para la convalidación del Real Decreto en Barcelona.
Los taxistas ponen de ejemplo la rápida actuación para la convalidación del Real Decreto en Barcelona. (Foto: Rosa Lorenzo)
El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, insta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a que “se pongan a trabajar para acabar con la asimetría normativa”. en concreto, señalan Madrid como ciudad prioritaria para la regulación de las VTC. El colectivo ha pedido a las administraciones que no utilicen el sector como arma electoral.

Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD.
Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD. (Foto: Javier Bernardo)
Tras la correspondiente cesión del servicio, la EMT asumió BiciMAD con más de dos mil bicicletas, aunque "no estaban todas operativas", según ha explicado el director gerente de la empresa municipal durante su comparecencia, este martes, en la comisión de investigación al respecto. En la misma línea que Inés Sabanés, Álvaro Fernández Heredia ha defendido la gestión de la operación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes. (Foto: Javier Bernardo)

Sabanés 'descubre' (y oculta) un informe que la oposición "desconoce completamente"

El informe de la asesoría jurídica que respalda la cesión de BiciMAD a la EMT forma parte de la instrucción judicial después de que lo solicitara la jueza. La oposición ha criticado "desconocerlo completamente": el PP habla de "opacidad"; Cs ha emitido una queja formal.
La Comunidad de Madrid aumentará en 2019 el presupuesto destinado a Metro de Madrid casi un 9 por ciento después de haberlo reducido un 4,5 el año pasado. El Gobierno mimará así a su joya de la corona en mitad de las críticas generadas por usuarios y en previsión del posible impacto de Madrid Central, aunque Garrido ha querido desvincularlo. Sigue en pie la contratación de 100 maquinistas y las tarifas se congelarán por cuarto año consecutivo. Además, Rollán ha asegurado que el abono joven, pese a su gran coste económico, se mantendrá más allá de 2019. En cuanto a la compra de nuevos trenes, todavía se desconoce el importe de licitación.
El sistema mandará 'tuits' al usuario de Cercanías con informaciones de servicio de las líneas y franjas horarias que suele utilizar.
El sistema mandará 'tuits' al usuario de Cercanías con informaciones de servicio de las líneas y franjas horarias que suele utilizar. (Foto: Archivo | Kike Rincón)

Alertas personalizadas en Twitter para usuarios de Cercanías

Según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Renfe y Twitter están trabajando en un servicio de alertas personalizadas para los usuarios de Cercanías Madrid.
Los usuarios de Metro han subido a las redes fotos de andenes abarrotados y esperas de más de 5 minutos en hora punta
Los usuarios de Metro han subido a las redes fotos de andenes abarrotados y esperas de más de 5 minutos en hora punta (Foto: @willyhumberto66)

Cabreo en Metro por una hora punta de retrasos

Trenes abarrotados y retrasos en las líneas 5 y 10 de Metro en la hora punta de este martes debido a dos incidencias que han desatado el malestar de los usuarios del suburbano, tal y como han expresado algunos de ellos en redes sociales.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases. (Foto: Kike Rincón)
El anuncio no es nuevo, pero este martes Inés Sabanés ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación de BiciMAD para afirmar que el Ayuntamiento trabaja "para poder abordar la ampliación" del servicio público de alquiler de bicicletas a toda la ciudad.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión. (Foto: Javier Bernardo)

El Gobierno, tajante: "Todas las legalidades se cumplieron"

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado, e insistido en numerosas ocasiones, que la cesión del servicio de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumple con la "legalidad necesaria". Lo ha hecho como compareciente en una nueva sesión de la comisión de investigación puesta en marcha para determinar si hubo irregularidades en la cesión del servicio a la empresa pública.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre. (Foto: Kike Rincón)

Otro choque Comunidad-Ayuntamiento: ahora, el nuevo protocolo anticontaminación

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid previo a la vía contencioso-administrativa para que "en el plazo máximo de un mes declare la nulidad" de su protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Javier Bernardo)

El PP pide medidas cautelares, Garrido la ve "una locura" y el Consistorio amenaza con ir a Bruselas

La aprobación en Junta de Gobierno Extraordinaria del decreto que permitirá la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre no ha amainado el temporal en torno a la entrada en vigor de la nueva APR. Al contrario. El PP en el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y ha pedido medidas cautelares; el Gobierno de Ahora Madrid ha anunciado que acudirá a la UE si continúa la "escalada de acoso" por parte del Ejecutivo de la Comunidad, que este mismo lunes ha vuelto a la carga contra la medida, "una auténtica locura", según Garrido. Además, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha anunciado "acciones de protesta".
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central.
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)
Tanto en el ámbito político como en el social, Madrid Central acumula todos los días desde hace semanas voces tanto a favor como en contra. Peticiones de paralización, un Pleno extraordinario, tema de debate en el ordinario, concentraciones y firmas de afectados... y una presunta improvisación final y falta de información que no solo levanta críticas de PP y Cs, sino que ha provocado cierto cisma en el PSOE.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día. (Foto: Javier Bernardo)

Renfe garantiza servicios mínimos en la huelga del miércoles

Ante la huegla convocada en Renfe por CGT entre las 00.00 y las 23.00 horas del día 31 de octubre, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado. (Foto: Kike Rincón)

El calendario de Madrid Central: estas son sus fechas clave

Aprobado el decreto de Madrid Central, este es el calendario de fechas clave anunciado por la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que, celebrada este lunes, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que será "algo más que una gran APR" en el distrito Centro.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares. (Foto: Kike Rincón)

Luz verde a Madrid Central: arrancará el 30 de noviembre

La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado Madrid Central en un "día histórico" para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto.
García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento 'acelera' Madrid Central: aprobado el decreto para su creación

"Día histórico" para la ciudad de Madrid en materia de lucha contra la contaminación y protección de la salud. Así ha descrito la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento este lunes, después de que el Ejecutivo local haya celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la creación de Madrid Central.
Ciudadanos registró el pasado miércoles una Proposición No de Ley para atrasar la implantación de Madrid Central. Piden, entre otras medidas, subvenciones para renovar la flota de vehículos comerciales e industriales, aumentar la oferta de autobuses de la EMT o iniciar un proceso de información pública.
1,0703125