www.madridiario.es
    

Transportes

La intención de Renfe es ir construyendo una plataforma más completa con más datos y nuevas funcionalidades.
La intención de Renfe es ir construyendo una plataforma más completa con más datos y nuevas funcionalidades.

Los datos y la conectividad son dos de los pilares sobre los que empresa quiere avanzar en su Plan Estratégico y pone a disposición de los ciudadanos data.renfe.com.

Los trenes de Cercanías han evitado la circulación de 120 millones de viajes en automóvil en las carreteras del área metropolitana de Madrid, según in informe de Adif
Los trenes de Cercanías han evitado la circulación de 120 millones de viajes en automóvil en las carreteras del área metropolitana de Madrid, según in informe de Adif (Foto: Renfe)
Cercanías Madrid permite un ahorro de 260 millones de euros en concepto de externalidades ligadas al cambio climático, la contaminación o los accidentes.
El equipo de Gobierno se ha dado un baño de masas durante el paseo por Gran Vía con motivo del arranque de Madrid Central
El equipo de Gobierno se ha dado un baño de masas durante el paseo por Gran Vía con motivo del arranque de Madrid Central (Foto: Kike Rincón)

Baño de masas con la vista en el 26-M

Madrid Central supone "una apuesta muy importante por la movilidad sostenible" y sirve para "dar respuesta a los requerimientos europeos". Uno de los principales objetivos de la gran APR Centro, estrenada este viernes, es reducir el tráfico de paso por el distrito: "Una zona de bajas emisiones que nos sitúa en línea con las medidas que toman las grandes ciudades de nuestro entorno", en palabras de Inés Sabanés.
Decenas de cámaras vigilarán el perímetro de la gran APR Centro.
Decenas de cámaras vigilarán el perímetro de la gran APR Centro. (Foto: Kike Rincón)

Las multas sobrevuelan las elecciones

Ha nacido Madrid Central. De momento, sin multas... pero llegarán: el Gobierno local asegura que antes de las elecciones, previstas para el 26 de mayo de 2019. A pesar de que Inés Sabanés ha asegurado en no pocas ocasiones tal extremo, PP y Cs no lo tienen tan claro: piensan que Ahora Madrid 'burlará' las sanciones, que quedarán como 'regalo envenenado' para el próximo Ejecutivo local.

MADRID CENTRAL

La gran APR Centro entra en vigor este viernes, 30 de noviembre.
La gran APR Centro entra en vigor este viernes, 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)
Tras muchas idas y venidas, un fuerte debate político y una honda división social, Madrid Central es una realidad desde la medianoche de este viernes, 30 de noviembre. Esta primera fase tiene carácter informativo y de sensibilización, es decir, el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca las condiciones de despliegue de la nueva APR Centro.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, al fondo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, al fondo. (Foto: Javier Bernardo)

Mucha política y poco lerele

Por fin ha llegado el día: la capital inaugura este viernes Madrid Central, la macroAPR de Centro que ha copado el debate político en los últimos dos meses. Una restricción de 472 hectáreas al tráfico privado que ha enfrentado a Comunidad y a Ayuntamiento en una guerra sin cuartel en la que los ciudadanos han visto de todo: reproches mutuos, declaraciones incendiarias y hasta recursos judiciales.
Aglomeraciones en la estación de cercanías de Atocha por los retraso producidos en las líneas C-2 y C-7 en Atocha.
Aglomeraciones en la estación de cercanías de Atocha por los retraso producidos en las líneas C-2 y C-7 en Atocha. (Foto: Kike Rincón)

Doble de plazas en Cercanías el puente y los 'findes'

Las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C8 de Cercanías Madrid circularán en doble composición el próximo puente de la Constitución, así como los fines de semana del periodo navideño. Como en años anteriores, el servicio de trenes finalizará antes los días de Nochebuena y Nochevieja y comenzará después de la hora habitual en Navidad y Año Nuevo.
Metro de Madrid.
Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)
Metro de Madrid reforzará su servicio tanto el próximo puente de diciembre como en Navidades, con especial incidencia los fines de semana. Además, pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de la San Silvestre el día 31 y el 5 de enero en la zona de la Cabalgata de Reyes.
La DGT limitará la velocidad de los patinetes eléctricos a 25 km/h.
La DGT limitará la velocidad de los patinetes eléctricos a 25 km/h. (Foto: Javier Bernardo)

Tráfico prohibirá que los patinetes circulen por la acera

Tráfico trabaja en la implementación de cuatro medidas para regular los patinetes eléctricos. Prohibirá que circulen por las aceras, así como el uso de auriculares de los usuarios. Además, se limitará su velocidad y los conductores podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas. En un segundo paquete de normas, la DGT estudia la obligatorioedad de tener seguro y utilizar casco y chaleco.
Sabanés ha indicado que es un trabajo 'lento' pero el proyecto de tramitación y la previsión pasa por poder abordarlos el próximo ejercicio.
Sabanés ha indicado que es un trabajo "lento" pero el proyecto de tramitación y la previsión pasa por poder abordarlos el próximo ejercicio. (Foto: Rosa Lorenzo)

Pitis, Canillejas y Fuente de la Mora: nuevos aparcamientos disuasorios en 2019

Según ha confirmado Inés Sabanés, en 2019 se arrancará la construcción de tres aparcamientos disuasorios en Pitis, Canillejas y Fuente de la Mora.
La gran APR Centro comenzaría este viernes, 30 de noviembre.
La gran APR Centro comenzaría este viernes, 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Madrid Central, en el aire a menos de 12 horas de su entrada en vigor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) delibera la mañana de este jueves la posible paralización de Madrid Central, cuya entrada en vigor está prevista para este mismo viernes.
Nuevos paros parciales desde diciembre
(Foto: Javier Bernardo)
Los maquinistas paran de nuevo. El sindicato que los agrupa ha convocado paros parciales para los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo. La reducción del servicio no se producirá en toda la red, sino en líneas y horarios concretos cada día de los programados. Aseguran vivir una situación "insostenible" por la falta de personal y trenes, así como critican la gestión del problema con el amianto.
Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid.
Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)
La patronal mayoritaria del taxi considera que la moratoria de cuatro años concedida a las VTC para operar constituiría una "ayuda del Estado prohibida por el Tratado de la Unión Europea". Además, Fedetaxi trata de recabar apoyos para conseguir que el sector sea reconocido como un servicio de interés económico general en el área de transportes y recibir así una compensación monetaria.
Carmena, en el vídeo de bienvenida a su plataforma Más Madrid.
Carmena, en el vídeo de bienvenida a su plataforma Más Madrid. (Foto: Más Madrid)

De MaaS Madrid a Más Madrid: el PP ve "campaña electoral" en el nombre de la aplicación

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este miércoles a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cambie el nombre de la aplicación de transporte MaaS Madrid al considerar que se utiliza para "hacer campaña electoral con el dinero de los madrileños", ya que su nombre coincide con el de la plataforma Más Madrid, con la que la regidora concurrirá a las elecciones de 2019.
La aplicación ha sido presentada este miércoles en el Palacio de Cibeles.
La aplicación ha sido presentada este miércoles en el Palacio de Cibeles. (Foto: Rosa Lorenzo)

La oferta de movilidad sostenible se une en la app MaaS Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desarrollado la app MaaS Madrid, que estará operativa a partir de 2019, con el objetivo de informar sobre toda la oferta de movilidad sostenible en la capital, tanto oferta de EMT como taxis y vehículos compartidos.
David Pérez, alcalde de Alcorcón, en una pasarela sobre la A-5.
David Pérez, alcalde de Alcorcón, en una pasarela sobre la A-5. (Foto: Rosa Lorenzo)
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, solicitará la instalación de medidores de contaminación en la A-5 para comprobar si la colocación de semáforos en la vía aumenta los atascos y, con ello, la polución. En caso de que las lecturas sean altas, estudiará querellarse contra el Ayuntamiento por esta medida "arbitraria y unilateral".
Túnel de Pío XII cerrado al tráfico en una imagen de archivo.
Túnel de Pío XII cerrado al tráfico en una imagen de archivo. (Foto: Rosa Lorenzo )
El Ayuntamiento de Madrid y la empresa Dragados acordaron el pasado 21 de noviembre resolver el contrato de la gestión de obras de los túneles antes los continuos problemas de mantenimiento de las infraestructuras. Este martes, el Pleno consistorial ha aprobado por unanimidad una auditoría de los túneles, así como obligar a la compañía a acometer las obras necesarias antes de que finalice su vinculación.
Madrid Central entrará en vigor el próximo viernes, 30 de noviembre.
Madrid Central entrará en vigor el próximo viernes, 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

'Avalancha' de informes de Madrid Central... tras su entrada en vigor

Si nada ni nadie lo impide, Madrid Central entrará en vigor en cuestión de horas, el próximo viernes, 30 de noviembre. Y lo hará, como cabía esperar, en medio de una fuerte polémica, que, lejos de amainar, arrecia por momentos.
La instalación de semáforos en parte de la A-5 ya ha empezado.
La instalación de semáforos en parte de la A-5 ya ha empezado. (Foto: Rosa Lorenzo)

El PSOE, a vueltas con los semáforos en la A-5

Sigue el debate en torno a la transformación de la A-5 en vía urbana por la ciudad de Madrid. Aunque, de momento, el plan municipal sigue adelante: los semáforos, como se anunció la semana pasada, empezarán a funcionar el próximo mes de enero.
Las estaciones afectadas son Cercedilla y Puerto de Navacerrada.
Las estaciones afectadas son Cercedilla y Puerto de Navacerrada. (Foto: MDO)

Sin servicio en la C-9 entre Cercedilla y Navacerrada

El servicio de trenes de la línea C-9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada se ha vuelto a interrumpir debido a un problema en la infraestructura, por lo que el trayecto se presta por carretera mediante autobús, ha informado Cercanías Madrid en un comunicado.

0,875