www.madridiario.es
    

Transportes

Fundación Corell, Jornada de Movilidad y Transporte.
Fundación Corell, Jornada de Movilidad y Transporte. (Foto: Javier Bernardo)

Esta es la principal conclusión del Estudio de la Cátedra Amelio Ochoa de la Fundación Corell: “Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Aplicación a las restricciones por categoría de motor”. El cálculo ha sido realizado para la medida de restricción del acceso de vehículos sin etiquetado medioambiental, a todo el municipio de Madrid, en 2025, prevista en el Plan A.

Nudo norte de la M30 a la altura del hospital Ramón y Cajal y donde empieza la M607.
Nudo norte de la M30 a la altura del hospital Ramón y Cajal y donde empieza la M607. (Foto: Juan Luis Jaén)
El tráfico en la M-30 ha disminuído un 8 por ciento a primera hora de la mañana por la activación -por primera vez- del escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación. En el centro se ha registrado un 5% de descenso en la circulación.
Coche eléctrico enchufable.
Coche eléctrico enchufable. (Foto: Kike Rincón)
Tras anunciarlo a principios de semana, la Comunidad de Madrid ha desglosado este miércoles su plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región: contempla incentivos de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Y es que, la renovación del parque móvil es uno de los pilares bajo los que debe sostenerse la región: de los 4,7 millones de coches matriculados, tan solo 72.800 cuentan con etiquetas CERO y ECO y más de un millón y medio no pueden ni ostentar a estos rótulos por ser muy contaminantes.
En huelga y con el escenario 2 del protocolo por contaminación activado, el Metro de Madrid ha vivido este miércoles una hora punta de "colapsos", según denuncia el Sindicato de Maquinistas, que lo achaca a que la empresa no ha respetado la tabla de trenes. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que el Gobierno regional haya puesto "menos Metro" en un día como hoy.
Largas colas en algunas oficinas de Correos, a las que los madrileños han acudido para comprar el distintivo ambiental de la DGT
Largas colas en algunas oficinas de Correos, a las que los madrileños han acudido para comprar el distintivo ambiental de la DGT (Foto: EP)

Colas para comprar la pegatina de la DGT, no obligatoria hasta abril

A pesar de que llevar el distintivo ambiental de la DGT que acredita los vehículos como menos contaminantes no es obligatorio hasta el mes de abril, el anuncio este martes de que se activaba el miércoles el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación ha provocado que los madrileños acudan "en masa" a las oficinas de Correos para comprar la pegatina, formándose colas de hasta dos horas.
Este jueves terminan las restricciones al tráfico por contaminación al quedar desactivado el protocolo.
Lo anuncian las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT): la zona sur de Madrid registra complicaciones de circulación. En el primer día del escenario 2 de contaminación, tráfico lento desde Méndez Álvaro hasta Puente de Ventas y en puntos estratégicos de entrada a la capital como Avenida de América o Conde de Casal.
Peaje en la autopista R4.
Peaje en la autopista R4. (Foto: Javier Prieto)
Desde el 15 de enero de 2019 el peaje de las nueve autopistas rescatadas a principios de año por el Estado bajará una media del 30 por ciento. En la región se beneficiarán las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 Madrid Toledo y la M-12 Eje Aeropuerto. En cambio, el peaje del resto de autopistas nacionales subirá un 1,67 por ciento.
De los 4,7 millones de vehículos que hay en la Comunidad de Madrid, más de 1,6 millones no podrán circular este miércoles por la M30 ni en el centro de la ciudad. Estos son los vehículos afectados.

PRIMER BALANCE DE MADRID CENTRAL

En pruebas y sin multas, Madrid Central comenzó el pasado 30 de noviembre.
En pruebas y sin multas, Madrid Central comenzó el pasado 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Menos coches y más transporte público: el Ayuntamiento celebra la respuesta al "reto"

Menos vehículos privados, mayor uso del transporte público y más peatones por Gran Vía. Son, a grandes rasgos, los tres datos que celebra el Gobierno de la capital diez días después de la entrada en vigor de Madrid Central.
Obras en el antiguo ascensor de la parada del metro de Gran Vía en la calle Montera.
Obras en el antiguo ascensor de la parada del metro de Gran Vía en la calle Montera. (Foto: Kike Rincón)

Retraso a la vista: el túnel Gran Vía-Sol no se inaugurará antes de las elecciones

En un principio, la apertura del túnel que conecta las estaciones de Gran Vía y Sol estaba programada para entre marzo y abril de 2019, pero los hallazgos producidos hasta ahora -y los que pueden venir- se prevé que retrasen la obra un par de meses, lo que dificulta que esté listo antes de que el Ejecutivo de Ángel Garrido pase la prueba de las urnas.

ENCUESTA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.
La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El impacto sobre los precios de los aparcamientos, lo más negativo de Madrid Central

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado este martes los resultados de un estudio de la percepción ciudadana sobre la entrada en vigor de Madrid Central.

En plena huelga de maquinistas, la Comunidad de Madrid ha anunciado que los 100 nuevos maquinistas que prevé contratar se incorporarán en verano del año próximo. El presupuesto será de 5,2 millones de euros y comenzarán a formarse entre abril y mayo.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

Más restricciones para el miércoles: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por la M-30 ni en la almendra central

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del SER los CERO y ECO. El escenario 2 del nuevo protocolo también incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por dicha vía.
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí
La boina de contaminación, alrededor del Pirulí (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El nuevo protocolo anticontaminación ha sido reaprobado este martes tras la revisión de la Comunidad de Madrid. Pocas horas después, se ha activado el escenario 1 del mismo para este martes, por lo que se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega.
Coche híbrido con el distintivo de coche no contaminante aparcado en la Cuesta de la Vega. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno regional lanza un programa de ayudas para incentivar la compra de vehículos no contaminantes y potenciar el ahorro energético. La subvención podrá solicitarse a finales de esta semana o principios de la próxima.
Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año.
Se amplía la prueba piloto que Metro ya realiza en otras cuatro estaciones desde principios de este año. (Foto: Kike Rincón)

Llegan los tornos abiertos a otras 29 estaciones de Metro

El sistema de tornos abiertos en Metro de Madrid, que ya se ensaya desde el mes de febrero en la estación de Alsacia y desde marzo en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid, llegará entre lo que queda de este año y el primer trimestre de 2019 a otras 29 estaciones.
El proceso se enmarca en el convenio colectivo firmado entre Renfe y los sindicatos para rejuvenecer la plantilla.
El proceso se enmarca en el convenio colectivo firmado entre Renfe y los sindicatos para rejuvenecer la plantilla. (Foto: Javier Bernardo)
Renfe busca incorporar 57 nuevos profesionales de hasta 30 perfiles distintos, entre los que figuran técnicos de ciberseguridad, de ingenería, de salud labora, de compras o de auditoría interna.
Ángel Garrido visita Rivas-Vaciamadrid con motivo de la reorganización de su servicio de transportes.
Ángel Garrido visita Rivas-Vaciamadrid con motivo de la reorganización de su servicio de transportes. (Foto: Comunidad de Madrid )
La entrada del nuevo año trae consigo mejoras en materia de transportes para Rivas-Vaciamadrid. A la reorganización de varias líneas diurnas y nocturnas de autobús en la últimas semanas se sumará la ampliación de horario de la línea 9B de Metro hasta la 1:30 horas el próximo 1 de enero.
Moto con distintivo ambiental.
Moto con distintivo ambiental. (Foto: Rosa Lorenzo)

El Ayuntamiento aprueba la revisión del protocolo anticontaminación

La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la revisión del protocolo anticontaminación de la capital, que incluye novedades como la creación de nuevos escenarios y la limitación de la circulación según distintivos ambientales de la DGT.
4,2890625