www.madridiario.es
Los taxistas han cortado el tramo de la M-11 que conecta con la M-14, provocando fuertes retenciones en el entorno del aeropuerto.
Ampliar
Los taxistas han cortado el tramo de la M-11 que conecta con la M-14, provocando fuertes retenciones en el entorno del aeropuerto. (Foto: EP)

Los taxistas abandonan los cortes de carreteras tras el atropello de un compañero

martes 22 de enero de 2019, 10:10h
El entorno del recinto ferial de Madrid, donde en apenas 24 horas arrancará Fitur, concentra durante este martes las protestas de la segunda jornada de huelga del sector del taxi, cuyos colectivos están provocando cortes esporádicos del tráfico en la M-40, la M-11, la M-14 y la A-2. La manifestación, que ha recorrido estos viales, ha terminado tras el atropello de uno de los concentrados, que ha sido trasladado al hospital con pronóstico reservado.

Las principales asociaciones del taxi han acordado centralizar sus protestas en Ifema, en vísperas de Fitur, donde están provocando incidencias de tráfico, tanto en las calles que rodean al recinto ferial como en las carreteras de la zona, concretamente en la M-40, la M-11, la M-14 y la A-2. El sector, que decidió continuar con la huelga indefinida que arrancó este lunes después del fracaso de las conversaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, exige una regulación "justa" del sector de las VTC.

Sobre las 13.15, los taxistas han ocupado parte de la nacional A-2, a la altura de la salida 8, ante un gran despliegue policial. La manifestración ha cortado la carretera en ambos sentidos, aunque han dejado libres para la circulación los dos laterales, tanto en sentido entrada como salida de Madrid, que, en realidad, es vía urbana. Están pasando autobuses interurbanos y algunos camiones, pero las retenciones son destacadas.

En torno a las 13.30 horas, un vehículo de color negro -un VTC con licencia para operar en Valladolid- ha atropellado a uno de los manifestantes y se ha dado a la fuga, por lo que los taxistas han decidido disolver la concentración. Supervisados por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional así como por otros de Policía Municipal, se les ha empezado a desviar por los laterales, dirección Ifema, donde los taxistas tienen el 'centro de operaciones' con un millar de vehículos estacionados en las inmediaciones del recinto ferial.

Pese a que se han producido durante varios minutos fuertes retenciones, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 14.15 horas hay seis kilómetros de circulación irregular. Por un lado, entre los puntos kilométricos 9 y 10, sentido Zaragoza. Por el otro, queda congestión desde el kilómetro 10 al 15, sentido Madrid.

Retenciones en Barajas

La A-2 no ha sido la única carretera cortada durante esta segunda jornada de huelga en el sector del taxi. Antes, los taxistas han cortado un tramo que enlaza la M-11 con M-14, generando fuertes retenciones en las cercanías del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los taxistas llevan aproximadamente media hora concentrados en esta vía y tanto la Policía Municipal de Madrid como la Guardia Civil reordenan el tráfico. Sobre las 11 horas, una multitudinaria manifestación de taxistas ataviados con chalecos amarillos, y al grito de "Sí se puede", se ha desplazado desde Ifema, pasando por el parque Juan Carlos I y cortando también la avenida de Logroño a su paso.

A las 11.45 horas la marcha ha entrado en la M-11, que ya ha sufrido varios cortes esporádicos a lo largo de la jornada, dirigiéndose al aeropuerto de Barajas, cortando el tramo que va a la T-1 a su paso, así como la M-14. Sobre las 12.15 horas, los taxistas han cortado la M-14 en ambos sentidos y permanecían en la zona. 'Estamos hasta los huevos', 'El taxi no se vende, el taxi se defiende' y 'Guerra, guerra, guerra' son algunas de las consignas que profieren. Los manifestantes también gritan "el taxi unido jamás será vencido'", junto a pitos y bocinazos.

El corte ha sorprendido a un vehículo VTC, que ha podido pasar sin incidentes. "Ya verás luego en Ifema, lo vamos a cortar, no tenemos miedo", apuntaba un grupo de taxistas. No obstante, sí ha habido algún momento de tensión con otros VTC y algún golpe esporádico.

Cortes en la M-40

Además, medio millar de manifestantes ha provocado cortes a primera hora en la autopista de circunvalación M-40 de Madrid, que también sufrió problemas en la jornada del lunes. Según han confirmado fuentes de la DGT, los cortes ocasionados por manifestantes han provocado fuertes retenciones en la M-40 en la zona de Canillejas, en ambos sentidos. A primera hora de este jueves, agentes de la Guardia Civil han acudido hasta la M-40 para retirar barricadas que habían formado taxistas y han normalizado el tráfico en la vía. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.

El portavoz de Elite Taxi, Sergio Vega, ha apuntado que han creado una caja de resistencia con donaciones para los compañeros que tengan más dificultades para seguir con el paro.

Denuncias

La Guardia Civil de Tráfico ha identificado durante la jornada de este martes a los conductores de los vehículos que han protagonizado las protestas de los taxistas en las carreteras de Madrid.

Los agentes han procedido a la identificación de los taxistas que estaban cometiendo infracciones de tráfico y han sido denunciados por conducción temeraria y por obstaculizar el normal desarrollo de la circulación en estas carreteras.

La precontratación, principal escollo

Las asociaciones dieron por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación, según indicaron los portavoces del colectivo de taxistas.

La principal discrepancia es la negativa de la Comunidad a fijar los términos que debe tener la precontratación de las VTC, pues quiere delegar esa función en el Consistorio. Los taxistas también propusieron a la Comunidad fijar mejor los términos de captación de clientes VTC con la obligación de regresar al domicilio fiscal del vehículo una vez pasado un tiempo desde el desplazamiento.

Reunión con el Ayuntamiento de Madrid

A primera hora de la tarde, las asociaciones de taxistas se reunirán con el Ayuntamiento de Madrid para conocer su opinión sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo autonómico. La reunión será con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a las 14.30 horas en Cibeles. Según ha indicado la alcaldesa, Manuela Carmena, el Consistorio está "dispuesto a hacer lo que sea útil" para desbloquear el conflicto del taxi, ya sea a través de mediación o de un grupo de trabajo. "Nos ofrecemos, hasta ahora la Comunidad tiene la competencia legislativa y el Ayuntamiento no puede entrar. Eso no quita de que nos ofrezcamos para todo lo que esté en nuestra mano", ha precisado.

También habrá un encuentro este mediodía con representantes de CEIM, según ha explicado uno de los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La protesta del taxi se concentra en el entorno de Ifema y afecta al tráfico

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12651 | David - 22/01/2019 @ 15:43:03 (GMT+1)
    Con la forma de actuar que tenéis vais a conseguir que todo el mundo se ponga en contra del taxi. Esta mañana decíais que esto es la guerra y ahora os quejáis que han atropellado a uno de los vuestros?
    12647 | Ana Sánchez - 22/01/2019 @ 13:49:34 (GMT+1)
    Pero qué derecho tienen esta banda de maleantes de cortar la A-2. ¿Cuándo piensa actuar la Policía Nacional?
    12644 | Ippe - 22/01/2019 @ 12:54:16 (GMT+1)
    Empresarios del taxi no bloquees la ciudad bastante ganáis ya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.