www.madridiario.es

XIX JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

XIX Jornadas de Medio Ambiente
Ampliar
XIX Jornadas de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)

Profesionales del sector medioambiental analizan los beneficios de la economía circular

XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2021, 19:16h

Las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida', han abordado durante dos días los retos medioambientales imprescindibles en la transformación de un sector que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos.

El salón de actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela ha sido el escenario en el que se han dado cita profesionales, expertos y representantes de instituciones implicadas en alcanzar estas metas ambientales. La digitalización y la innovación en los procesos, que contribuyen a fomentar una sociedad más verde y volcada con los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, han sido otros de los argumentos sobre los que han girado ponencias y mesas de debate.

La primera sesión de las jornadas ha tenido lugar el lunes. El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha sido el responsable de conducir el encuentro en cuyo comienzo intervino Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, quien mostró su firme compromiso con la economía circular y el medio ambiente. Posteriormente dio la palabra a la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien inauguró la Jornada desgranando cuáles son las claves que marcan el compromiso del Gobierno regional en este campo. "El cambio del modelo de gestión de residuos, la colaboración con las entidades locales, la construcción de nuevas infraestructuras de valorización de los residuos y la colaboración ciudadana son nuestro motor principal", ha explicado Martín.

La primera mesa de debate, 'Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización', estuvo moderada por María Cano, directora de Madridiario, y en ella intervinieron Fernando Arlandis, director General de Descarbonización y Transición Energética de la CAM; Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Julio Lumbreras, miembro del Comité de las Misiones Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea; y Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte.

Fernando Arlandis ha destacado la importancia de convertir Madrid en un ecosistema descarbonizado. En esa misma línea, Juan Azcárate ha puesto de relieve la ambición demostrada por la corporación municipal al establecer como objetivo la reducción de hasta un 65 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero con vistas al año 2030. Por su parte, Julio Lumbreras, ha introducido en el debate la siempre compleja cuestión de la colaboración público-privada. En cuanto al caso concreto de ‘Madrid Nuevo Norte’, un proyecto que pretende desarrollar un nuevo barrio neutro en materia energética y de emisiones, Jorge Serrano ha planteado la necesidad de apostar por un modelo de transporte sostenible al 80 por ciento y reducir las emisiones relacionadas con la edificiación.

La siguiente mesa, con el título 'Innovación en materia de residuos en la Comunidad de Madrid', abordó la gestión de residuos con expertos que trabajan en la investigación sobre esta materia. Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha moderado las intervenciones de distintos investigadores que han presentado sus proyectos en este campo. Algatec ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, representado en esta mesa por Luis Fernando Bautista; Remtavares es el programa que desarrolla también en la URJC y sirve como ejemplo de economía circular, según explicó Fernando Martínez, uno de sus responsables. Otro de los proyectos que se ha puesto de relieve en esta mesa es el Retroprosost 2, llevado a cabo por un grupo de la Universidad Complutense de Madrid y representado en estas Jornadas por Ángeles Blanco. Un ejemplo más que ha sido usado en esta mesa de debate ha sido el proyecto Caresoil, defendido por Eduardo de Miguel, de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante el debate ha estado presente en el que en todo momento la idea de que para mejorar la eficiencia de los residuos es necesario conseguir una tecnología más barata.

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, clausuró esta primera sesión de las Jornadas con su ponencia sobre la nueva recogida en la capital. Para Carabante, el compromiso de todas las administraciones en cuanto a la mejora de la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la gestión de los residuos es unánime. "Tenemos que trascender esa economía lineal de compro, consumo y residuo a una economía circular de compro, consumo y reintroduzco en el sistema", ha asegurado el delegado que ha calificado de "desfasado" el modelo que aún impera.

Segunda sesión de las Jornadas

La segunda y última sesión de las Jornadas ha tenido lugar este martes y ha comenzado con una mesa de debate sobre lal buenas prácticas de los municipios madrileños en la gestión y recogida de los residuos. Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular, ha moderado el debate en el que representantes políticos de algunas localidades de la región han expuesto las acciones que desarrollan para conseguir alcanzar los retos y hacer frente a las amenazas ambientales.

Así, José de la Uz, alcalde de Las Rozas, municipio con mayor número de ecoescuelas del país, ha mencionado un proyecto del que forman parte 27 centros educativos para fomentar el compostaje. En Redueña, se encuentran inmersos en el proceso de alcanzar a futuro el residuo cero en materia orgánica y, según su alcaldesa, Mercedes Pérez, han implementado varias iniciativas para lograrlo, como convertir una vía pecuaria en desuso en un jardín urbano. La alcaldesa de Torrejón de la Calzada, Azahara Molina ha hablado de sus campañas de recogida de basuraleza, plantación en alcorques vacíos o recogida de tapones con fines solidarios. Y en Rivas Vaciamadrid quieren convertir el municipio "en un ejemplo de sostenibilidad", ha apuntado la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, y entre los proyectos iniciados sobresalen la recogida de materia orgánica en los puestos de venta del mercadillo municipal, donde en seis meses han recogido 10 toneladas de residuos vegetales.

La siguiente mesa ha abordado el reto de la electrificación, vehículos sostenibles y recogida de residuos, y ha contado con la participación de Pere Petit, CEO de Ros Roca, Francisco Iglesias, CEO de ALSA y Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC. Los ponentes han aportado perspectivas desde diferentes ámbitos como la recogida de residuos y suministro de maquinaria de Ros Roca, los servicios urbanos de FCC y la movilidad sostenible de ALSA. Todos ellos con un punto común: hacer de la electrificación no solo el futuro sino también el presente.

Tras debatir sobre innovación, Alejandro Arderius, director General de SULO, ha ofrecido una ponencia sobre 'Economía Circular, Madrid y sus contenedores'. En esta empresa elaboran contenedores con materiales cien por cien reciclados y Arderius ha explicado cómo el plástico, "una materia prima denostada", puede tener una segunda vida tras su reciclaje favoreciendo la sostenibilidad. En SULO trabajan bajo esta premisa y contribuyen a reducir la huella de carbono empleando plástico reciclado en la producción de contenedores que después pueden encontrarse en las calles de Madrid y otros municipios de la región.

La última mesa, sobre 'Recogida e Innovación', ha contado con la participación de Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, presidente de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, consejero delegado Valoriza Servicios Ambientales, y Gonzalo Cañete, director regional de Ferrovial Servicios Medioambientales (Cespa).

Han coincidido los cuatro participantes en que el nuevo contrato de limpieza en Madrid ha supuesto un giro de 180 grados en materia de limpieza, recogida y gestión de residuos y han apuntado algunos motivos. Ha supuesto un importante incremento en el número de barrenderos junto con un cambio en la cultura de los operarios y ha permitido aumentar los recursos materiales. Los criterios medioambientales que marca Europa es otro reto en el que han coincidido los debatientes, para lo que no cabe otra opción que “apostar por la innovación” y, además, hacerlo de manera conjunta entre ciudadanos, empresas y gestores públicos”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el broche final a las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario. El primer edil se ha referido al compromiso que deben asumir las grandes ciudades de liderar proyectos que favorezcan la economía circular y ha defendido que adoptar políticas de sostenibilidad "no tiene que suponer una ruptura con el modelo productivo ni de desarrollo económico, sino una adaptación en el tiempo en un periodo de transición ecológica".

Martínez-Almeida ha llamado a "acompasar en un proceso socialmente justo" las exigencias planteadas desde la Unión Europea, como el reto de las descarbonización antes del año 2050, con una adaptación del modelo productivo. La capital quiere encabezar este tipo de iniciativas, "plenamente conscientes" de la repercusión que suscita su toma de decisiones.

El objetivo deseable sería trazar una estrategia de residuo cero, ha reconocido el alcalde, pero "en este momento es absolutamente implanteable". No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobirerno municipal generará otras estrategias alternativas para minimizar el volumen de deshechos y el impacto ambiental de los mismos.

Ambas sesiones de las jornadas se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios