www.madridiario.es
Borja Carabante en las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ampliar
Borja Carabante en las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

Borja Carabante: "Tenemos que trascender la economía lineal"

Por MDO
lunes 22 de noviembre de 2021, 15:12h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de clausurar la primera sesión de las XIX Jornadas sobre Medio Ambiente que ha organizado el grupo Madridiario. Para Carabante, el compromiso de todas las administraciones en cuanto a la mejora de la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la mejora en la gestión de los residuos es unánime. "Tenemos que trascender esa economía lineal de compro, consumo y residuo a una Economía Circular de compro, consumo y reintroduzco en el sistema", ha asegurado el delegado que ha calificado de "desfasado" el modelo que aún impera.

En este sentido, ha matizado Carabante que en ningún caso el tránsito hacia un modelo social, económico y productivo ecológico debe ser mediante una ruptura, sino mediante una transición. Aquí, ha recordado que ya existe una directiva europea que establece una serie de objetivos a cumplir como que el 65 por ciento de todos los residuos se reciclen, además de una reduccion del 10 por ciento de todos los desperdicios que se generan en los países miembro, en un plazo de nueve años, hasta el 2030.

Por su parte, el delegado ha explicado de forma breve algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid está realizando en este campo. "Para la limpieza y mantenimiento de zonas verdes hemos incrementado 125 millones de euros el presupuesto, lo que supone más recursos humanos y materiales" ha explicado. Además, en el ámbito de la recogida, ha asegurado Carabante que ya están "preparando los pliegos" de los nuevos contratos que tendrán que aprobarse cuando venzan los vigentes, en noviembre de 2022. En este punto, ha desgranado dos aspectos de estos contratos: mejorarán la labor de separación de los residuos y tratarán de aprovechar los "millonarios datos" de la ciudad de Madrid para convertirlos en información que sirva para mejorar la eficiencia de los servicios públicos del Ayuntamiento.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios