www.madridiario.es
El reciclaje en los municipios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Compostaje, recogida en la puerta y puntos limpios: así reciclan los municipios de Madrid

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2021, 11:42h

La recogida de residuos responde a la idiosincrasia de cada localidad: a su fisionomía, al número de habitantes, al estilo de vida de los vecinos, a sus instalaciones o sus recursos. Madridiario ha invitado a sus XIX Jornadas de Medio Ambiente a cuatro representantes de municipios diversos de la Comunidad de Madrid para que expongan su modelo de gestión de la retirada de basura. El presidente y editor de este medio, Constantino Mediavilla, ha recordado que este lunes se abordó la economía circular desde la óptica de la administración autonómica y el Ayuntamiento de la capital y hoy el foco se posado sobre los pueblos madrileños, que también ejercen un papel fundamental en el reto de atajar la emergencia climática con políticas públicas que deben involucrar a toda la sociedad.

Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular del Gobierno regional, ha moderado una mesa de debate en la que han participado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la alcaldesa de Redueña, Mercedes Pérez, su homóloga en Torrejón de la Calzada, Azahara Molina, y la concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid, Vanesa Millán. Aparicio ha destacado que la Comunidad cuenta con la instalación de tratamiento de resiudos más moderna de España. Partiendo de esa ventaja, ha hecho hincapié en la importancia de practicar la recogida selectiva para que la basura llegue separada.

En Las Rozas, con más de 100.000 residentes, han puesto en marcha un plan local con diferentes campañas de sensibilización e impulso de esta recogida selectiva, apostando por la de la materia orgánica. Beneficiándose de su condición de municipio con mayor número de ecoescuelas del país, han creado un proyecto del que forman parte 27 centros educativos para fomentar el compostaje. "Estamos formando a los más pequeños, a los docentes y a las familias, a los que les entregamos una compostera para que experimenten con la fracción orgánica y que esto llegue a los huertos urbanos para cerrar el círculo", ha explicado José de la Uz. Asimismo, otra de las acciones singulares que han activado es la de acercar el puerta a puerta de la recogida de restos de poda, aceite o enseres, la recolección de basuraleza en la dehesa del Navalcarbón o la colocación de papeleras inteligentes que funcionan con luz solar y permiten multiplicar su capacidad por cinco y agilizar su recogida.

En Redueña, ubicado en la Sierra Norte y con apenas 300 vecinos, su alcaldesa, Mercedes Pérez, se propuso a su llegada al Consistorio hace 10 años alcanzar a futuro el residuo cero en materia orgánica, un proceso en el que se encuentran inmersos. Para ello, han implementado varias iniciativas, como convertir una vía pecuaria en desuso en un jardín urbano "donde la gente interactúa" y abona mediante el producto generado en las composteras. Además, han abierto un gallinero municipal que ejerce como autocompostero. "Cada semana se encarga una familia de él, echa sus residuos y recoge los huevos", indica la regidora. Al mismo tiempo, los ciudadanos hacen uso del cubo marrón, que llegó a la localidad "mucho antes" que a Madrid capital, disponen de composteras propias en el jardín y contribuyen con las granjas locales dando los restos de comida a los animales.

En Torrejón de la Calzada, de 9.000 habitantes, Azahara Molina se encontró a su llegada a la Alcaldía en 2019 con una mejorable involucración de los vecinos en cuestiones medioambientales. Por ello, facilitó la fundación de una asociación vecinal comprometida con estas cuestiones. Cuando consiguió que en la misma estuviera representados todos los barrios, impulsó una serie de reuniones periódicas de las que salieron numerosas propuestas. Se han llevado a cabo campañas de recogida de basuraleza, plantación en alcorques vacíos o recogida de tapones con fines solidarios. Además, escolares de cinco colegios y personas mayores asistentes a los centros de día han participado en la repoblación de zonas deforestadas. También se promueven desde el Consistorio concursos de reciclaje de vidrio y han incorporado contenedores de aceite, que antes no existían. "El cuidado del medio ambiente no es una tema político, sino algo que nos debe involucrar a todos", ha remarcado la alcaldesa.

En Rivas Vaciamadrid cuentan con una empresa pública encargada de la limpieza, Rivamadrid, que en octubre de 2020 lanzó un plan de economía circular: Con R de Rivas. Este proyecto multidisciplinar se ha orientado a convertir el municipio "en un ejemplo de sostenibilidad", ha apuntado la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán. Entre los proyectos iniciados sobresalen la recogida de materia orgánica en los puestos de venta del mercadillo municipal, donde en seis meses han recogido 10 toneladas de residuos vegetales. También destaca el proyecto piloto del quinto contenedor en el barrio de La Luna, donde se ha conseguido que solo el 3 por ciento de los residuos sean impropios. Además, han implantado la recogida selectiva de cápsulas de café, una iniciactiva que supone al mismo tiempo la integración sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social al delegar en una asociación que las coordina el transporte de estos desechos hasta las plantas especializadas. Por último, Millán ha puesto en valor la instalación de máquinas de vending sostenible para los empleados de Rivamadrid, con expendedoras que solo emplean recipientes 100 por 100 retornables.

Apuesta por puntos limpios móviles

Tras la puesta en común estas iniciativas, Cristina Aparicio ha invitado a los ponentes a analizar el papel que juegan los puntos limpios y el modelo hacia el que deben dirigirse. En Las Rozas cuentan con dos, aunque los nuevos desarrollos urbanísticos obligan a "prever otro". Además, ha avanzado que en 2022 pondrán en marcha cinco puntos limpios móviles. No podrá hacer lo mismo, aunque sí ha barajado esa opción, Torrejón de la Calzada, pues la deuda que arrastra el Ayuntamiento se lo impide. "Valoramos la posibilidad, pero no podemos hacer una inversión tan grande". En todo caso, no renuncian a tenerlos a largo plazo si reciben subvenciones de la Comunidad de Madrid o la Unión Europea. Los vecinos, por su parte, han lanzado 'En Torrejón no lo tiro, lo regalo', una iniciativa popular para "hacer trueque de productos".

En Rivas Vaciamadrid han ideado una propuesta similar, una suerte de Wallapop municipal donde los vecinos puedan llevar a cabo estos intercambios. Aún no ha arrancado, pero esperan hacerlo pronto. Mientras tanto, disponen de dos puntos limpios fijos y un móvil, además de otros cinco puntos de proximidad y ocho minipuntos más en estaciones de Metro y polideportivos. En Redueña, por su parte, han optado por un habilitar un almacén municipal a partir del cual "se juega a reutilizar". "Lo bueno de vivir en un pueblo pequeño es que hablas con todo el mundo y sabes cuando un vecino va a prescindir de algo que igual te sirve", ha puesto en valor su alcaldesa.

Hasta 46 millones de fondos europeos

En relación con la demanda de ayudas para afrontar nuevos proyectos que ha puesto sobre la mesa Azahara Molina, regidora de Torrejón de la Calzada, la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Consejería de Medio Ambiente recibirá 46 millones de fondos europeos Next Generation para impulsar programas orientados a la recogida selectiva de bioresiduos, a crear infraestructuras de tratamiento también de bioresiduos o a instalaciones como los puntos limpios. Esta suma "no es suficiente" para todas las inversiones previstas por los municipios, ha indicado, por lo que han solicitado al Gobierno "otros 500 millones más". A estas subvenciones podrán optar tanto los ayuntamientos como empresas privadas y las bases de la convocatoria se publicarán "en las próximas semanas". Cristina Aparicio ha advertido que "habrá muy poco tiempo para aplicar" por los tiempos tan cortos que les dan desde las otras administraciones, por lo que animan a los interesados a ir preparando sus propuestas.

La jornada se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios