www.madridiario.es
XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ampliar
XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

La economía circular, un reto medioambiental

XIX Jornadas de Medio Ambiente

Por MDO
lunes 22 de noviembre de 2021, 17:29h

La primera sesión de las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida', ha abordado los retos medioambientales imprescindibles en la transformación de un sector que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos.

En el salón de actos de la Escuela de Postgrado Universidad Camilo José Cela se han dado cita expertos y administraciones implicadas en alcanzar las metas ambientales en un encuentro que también ha abordado la digitalización y la innovación en los procesos, que contribuyen a fomentar una sociedad más verde e implicada con los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha sido el responsable de conducir el acto en cuyo comienzo también ha dicho unas palabras al público asistente Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK quien ha mostrado su firme compromiso con la economía circular y el medio ambiente. “Nuestra aportación es aportar una educación transformadora dentro y fuera de las aulas”, ha asegurado Segovia que ha insistido en la necesidad de formar a las nuevas generaciones con una mentalidad y unos valores muy claros en torno a la defensa de la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Posteriormente ha dado la palabra a la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha inaugurado la Jornada.

En su intervención, la consejera ha desgranado los planes que el Gobierno regional tiene en este campo y el tipo de compromiso que han adquirido. "El cambio del modelo de gestión de residuos, la colaboración con las entidades locales, la construcción de nuevas infraestructuras de valorización de los residuos y la colaboración ciudadana son nuestro motor principal", ha explicado Martín. Para la consejera, la economía circular es "un modelo de gestión transversal que busca el uso eficiente de nuestros recursos naturales, minimizando los residuos y alargando la vida de los productos", con el objetivo de llegar a un modelo socioeconómico productivo más sostenible, descarbonizado y respetuoso con el planeta, una "auténtica economía verde", para la cual en su Consejería pasarán de invertir 52 millones de euros hasta los 84, en caso de aprobar unos nuevos Presupuestos en la Comunidad de Madrid.

'Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización'

La primera mesa de debate 'Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización' ha estado moderada por María Cano, directora de Madridiario, y ha estado formada por Fernando Arlandis, director General de Descarbonización y Transición Energética de la CAM; Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Julio Lumbreras, miembro del Comité de las Misiones Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea; y Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte.

Fernando Arlandis ha destacado la importancia de convertir Madrid en un ecosistema descarbonizado. “Se trata de entender las ciudades en torno a criterios de sostenibilidad y economía circular”, ha apuntado. Para ello “nuestro plan pretende facilitar que, de una manera flexible, alcancemos un ecosistema donde la energía ultravioleta, térmica y la procedente de fuentes renovables, sea la que mueva nuestra sociedad”.

En la línea de Arlandis, Juan Azcárate ha puesto de relieve la ambición demostrada por la corporación municipal al establecer como objetivo la reducción de hasta un 65 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero con vistas al año 2030. Además, Azcárate ha destacado el papel facilitador que deben cumplir las instituciones públicas para que el ciudadano “pueda cambiar sus hábitos de consumo y movilidad, que es lo más complicado”.

Por su parte, Julio Lumbreras, ha introducido en el debate la siempre compleja cuestión de la colaboración público-privada. “Descarbonizar por completo Madrid podría costar entre 35.000 y 100.000 millones de euros. Es obvio que todo ese dinero no puede salir de las arcas municipales ni de los fondos europeos. Por ello resulta fundamental atraer la inversión privada”.

Con la vista puesta en el objetivo de la descarbonización nace ‘Madrid Nuevo Norte’, un proyecto que, de cero, pretende desarrollar un nuevo barrio que sea neutro en materia energética y de emisiones. Para ello, se han incorporado aspectos adicionales al marco legal existente a través de un diseño de ciudad sostenible. Entre las medidas implementadas en la planificación de este nuevo barrio de la capital, Jorge Serrano incluye “una estrategia de movilidad que apueste por un modelo de transporte sostenible al 80 por ciento” y “reducir las emisiones relacionadas con la edificiación”. Por ejemplo, la limitación del consumo energético, la gestión eficiente del agua y de los residuos generados en la fase de construcción.

'Innovación en materia de residuos en la Comunidad de Madrid'

La siguiente mesa, con el título 'Innovación en materia de residuos en la Comunidad de Madrid', ha abordado la gestión de residuos con expertos que trabajan en la investigación sobre esta materia. Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha moderado las intervenciones de un debate en el que en todo momento ha estado presente la idea de que para mejorar la eficiencia de los residuos es necesario conseguir una tecnología más barata. Un ejemplo de esta idea es el proyecto Algatec, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, representado en esta mesa por Luis Fernando Bautista. A grandes rasgos, Algatec es una plataforma científica para desarrollar microalgas y desarrollar su explotación de forma sostenible. “El proyecto se apoya en el concepto de la biorrefinería, es decir, obtener diferentes productos o combustible a partir de una biomasa”, ha explicado Bautista a la vez que ha detallado la mayor capacidad de producción que tienen las microalgas en comparación con los cultivos vegetales. "La productividad del aceite de palma, que se usa mucho para hacer biodiésel, está en torno a las cuatro toneladas por hectarea y año; las microalgas producen entre 30 y 50 toneladas de aceites por hectárea y año", ha asegurado Bautista que, sin embargo, establece que aún este tipo de cultivos "no es rentable" porque la tecnología necesaria es muy costosa.

El binomio enfrentado entre el coste tecnológico y la protección del Medio Ambiente condiciona a todas las capas de la sociedad, a las administraciones públicas y también a la labor investigadora. En la mayoría de los casos, la iniciativa proviene de algún tipo de colaboración entre el ámbito público y privado, como ocurre con el proyecto Remtavares. Este programa se desarrolla también en la URJC, sirve como ejemplo de Economía Circular. Según Fernando Martínez, uno de los miembros de la unidad investigadora, el objetivo fundamental consiste en tratar de utilizar las aguas residuales y sus fangos para crear otros productos. Para Martínez, el escenario ideal dentro del ciclo del agua sería “tener plantas depuradoras con un nivel de vertidos cero”, mediante un proceso de regeneración y de recuperación. Sin embargo, ocurre lo mismo que en el anterior proyecto, es necesario aplicar una tecnología “muy concreta” y costosa para eliminar “los elementos contaminantes de esas aguas residuales”, tecnología que investiga este proyecto para, entre otras cosas, abaratar costes.

Otro de los proyectos que se ha puesto de relieve en esta mesa es el Retroprosost 2, llevado a cabo por un grupo de la Universidad Complutense de Madrid y representado en estas Jornadas por Ángeles Blanco. Se trata de un programa dedicado a estudiar qué tipo de procesos de aprovechamiento de ciertos residuos podrían ser utilizados con un fin industrial y de manera sostenible. "Es más fácil cuando la empresa que genera el residuo es la que lo aprovecha", ha explicado Blanco, en referencia a la viabilidad de estas técnicas entre las empresas ya que, según la investigadora, "muchas tienen miedo de convertirse indirectamente en gestoras de residuos o están limitadas por la política ambiental", un factor que merma la capacidad transformadora de las compañías en su recorrido hacia la sostenibilidad.

Un ejemplo más que ha sido usado en esta mesa de debate ha sido el proyecto Caresoil, defendido por Eduardo de Miguel, de la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa está dedicado a la investigacion de suelos y aguas subterráneas contaminadas debido a acumulación de residuos, como ocurre con vertederos o instalaciones similares. Según de Miguel, en la Unión Europea existen 350.000 emplazamientos contaminados, aunque, "identificados como tales seguramente la mitad y los recuperados un tercio de los oficiales", ha explicado. En cualquier caso, el objetivo del proyecto es recuperar aquellos lugares contaminados. "Actuamos en la utilización y validación de las tecnicas fisicas y biologicas del control de la contamincaicon", ha detallado este experto que ha insistido en que las técnicas que están desarrollando son inocuas porque "no requieren ningún tipo de perforación ni de movimiento de tierras". Sin embargo, el problema principal también se aplica aquí, tal y como han debatido en la mesa: Los costes tecnológicos son todavía demasiado altos como aplicar las mejores técnicas para el Medio Ambiente.

La nueva recogida en Madrid

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha clausurado esta primera sesión de las Jornadas con su ponencia sobre la nueva recogida en la capital. Para Carabante, el compromiso de todas las administraciones en cuanto a la mejora de la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la gestión de los residuos es unánime. "Tenemos que trascender esa economía lineal de compro, consumo y residuo a una economía circular de compro, consumo y reintroduzco en el sistema", ha asegurado el delegado que ha calificado de "desfasado" el modelo que aún impera.

El responsable de la limpieza de la capital ha explicado de forma breve algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid está realizando en este campo. "Para la limpieza y mantenimiento de zonas verdes hemos incrementado 125 millones de euros el presupuesto, lo que supone más recursos humanos y materiales" ha explicado. Además, en el ámbito de la recogida, ha asegurado Carabante que ya están "preparando los pliegos" de los nuevos contratos que tendrán que aprobarse cuando venzan los vigentes, en noviembre de 2022. En este punto, ha desgranado dos aspectos de estos contratos: mejorarán la labor de separación de los residuos y tratarán de aprovechar los "millonarios datos" de la ciudad de Madrid para convertirlos en información que sirva para mejorar la eficiencia de los servicios públicos del Ayuntamiento.

Retos y desafíos medioambientales

Este martes 23 de noviembre, Madridiario seguirá debatiendo sobre los retos medioambientales. En esta segunda sesión, la introducción correrá a cargo de Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular con una ponencia sobre 'El modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid. Una nueva ley'.

Tras esta introducción, la directora general moderará la mesa de debate 'Gestión y recogida en los municipios madrileños. Buenas prácticas'. Representantes políticos de localidades de la región se sentarán para exponer las acciones que desarrollan para conseguir alcanzar los retos y hacer frente a las amenazas ambientales. José de la Uz, alcalde de Las Rozas, María de las Mercedes Pérez, alcaldesa de Redueña, Azahara Molina, regidora de Torrejón de la Calzada y Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas.

La siguiente mesa 'La innovación Eléctrica Transforma Madrid', moderada por Constantino Mediavilla, editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, contará con la participación de Pere Petit, CEO de Ros Roca, Francisco Iglesias, CEO de ALSA y Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC.

Tras debatir sobre la innovación, Alejandro Arderius, director General de SULO, hablará sobre 'Economía Circular, Madrid y sus contenedores'.

En la última mesa, sobre 'Recogida e Innovación', participarán Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, presidente de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Sacyr Valoriza, y Gonzalo Cañete, director general de Ferrovial Servicios Medioambientales (Cespa).

La clausura de las jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible correrá a cargo de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

La jornada se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios