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Tercera mesa en la XIX Jornada de Medio Ambiente
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Tercera mesa en la XIX Jornada de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)

'Recogida e innovación': así ha cambiado la limpieza en Madrid

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2021, 14:55h

¿Cómo ha cambiado la ciudad de Madrid en cuanto a la recogida de residuos? Esa es la cuestión a la que han tratado de dar respuesta Víctor Sarabia, director general de los Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, Jordi Payet, presidente de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Sacyr Valoriza, y Gonzalo Cañete, director regional de Ferrovial Servicios Medioambiente (CESPA), los ponentes en la tercera y última mesa de debate en la XIX Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza Madridiario.

Coinciden los cuatro expositores al afirmar que el nuevo contrato ha supuesto un giro de 180 grados en materia de limpieza, recogida y gestión de residuos en la capital de España. En primer lugar, explica Sarabia, “ha cambiado el esquema de cómo se gestiona el personal”, y es que el pliego no solo ha supuesto un importante incremento en el número de barrenderos que se encuentran a pie de calle, sino que también ha traído consigo un cambio en la cultura de los operarios. Así, el peón ya no solo realiza el servicio ordinario de limpieza, sino que se convierte en el primer controlador del estado real de la ciudad. Además, gracias a la inteligencia artificial “hemos diseñado una plataforma digital que facilita la comunicación y los protocolos de actuación”, concluye.

La nueva partida también ha permitido aumentar los recursos materiales. “En ocasiones está bien unificar criterios, tal y como ocurría en el anterior contrato, pero hay que tener en cuenta la ecuación completa. Con el nuevo proyecto se ha despejado la 'X' mediante una importante inversión en medios materiales”, afirma Payet. “El incremento en el presupuesto supone una renovación de la maquinaria, que ahora es mucho más moderna”, añade San Millán.

Por su parte, Cañete pone el foco en la nueva conciencia ciudadana con respecto a los servicios esenciales y su vital importancia para el buen funcionamiento de la sociedad. “La forma en que los ciudadanos perciben a los trabajadores esenciales se ha transformado radicalmente con la pandemia. Antes no eran, ni mucho menos, tan valorados como lo son ahora. Es por ello que la mayor inversión supone un feedback muy positivo por su parte”, señala.

El siguiente paso en cuanto a la limpieza y la recogida de residuos viene marcado por los plazos y objetivos que establece la normativa europea. “Europa es muy restrictiva y nos marca importantes hitos. El más importante, un 65 por ciento de tasa de reciclaje en 2035. El gran reto ahora es cómo abordarlo en una ciudad de la magnitud de Madrid”, plantea Payet. Para cumplir con tales criterios, no cabe otra opción que “apostar por la innovación” y, además, hacerlo de manera conjunta entre ciudadanos, empresas y gestores públicos”, concluyen.

La jornada se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.
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