www.madridiario.es
XIX Jornadas de Medio Ambiente
Ampliar
XIX Jornadas de Medio Ambiente (Foto: Chema Barroso)

Innovación y sostenibilidad, un tándem perfecto

La economía circular, a debate

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2021, 16:45h

Las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario, han vivido este martes su segunda y última sesión en la que políticos, expertos y profesionales del sector han seguido analizando los retos y desafíos medioambientales y las cuestiones imprescindibles para fomentar una sociedad más verde e implicada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El salón de actos de la Escuela de Postgrado Universidad Camilo José Cela (C/Almagro, 5) ha sido de nuevo el escenario que ha acogido este encuentro bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida' que ha comenzado con una mesa de debate sobre lal buenas prácticas de los municipios madrileños en la gestión y recogida de los residuos. Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular, ha moderado el debate en el que representantes políticos de algunas localidades de la región han expuesto las acciones que desarrollan para conseguir alcanzar los retos y hacer frente a las amenazas ambientales.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ha mencionado las diferentes campañas de sensibilización e impulso de recogida selectiva que han puesto en marcha en su municipio, apostando por la de la materia orgánica. Beneficiándose de su condición de municipio con mayor número de ecoescuelas del país, han creado un proyecto del que forman parte 27 centros educativos para fomentar el compostaje. "Estamos formando a los más pequeños, a los docentes y a las familias, a los que les entregamos una compostera para que experimenten con la fracción orgánica y que esto llegue a los huertos urbanos para cerrar el círculo", ha explicado.

En Redueña, se encuentran inmersos en el proceso de alcanzar a futuro el residuo cero en materia orgánica. Su alcaldesa, Mercedes Pérez, ha explicado que para lograrlo han implementado varias iniciativas, como convertir una vía pecuaria en desuso en un jardín urbano "donde la gente interactúa" y abona mediante el producto generado en las composteras. Además, han abierto un gallinero municipal que ejerce como autocompostero. "Cada semana se encarga una familia de él, echa sus residuos y recoge los huevos", indica la regidora.

La alcaldesa de Torrejón de la Calzada, Azahara Molina ha hablado de sus campañas de recogida de basuraleza, plantación en alcorques vacíos o recogida de tapones con fines solidarios. Además, escolares de cinco colegios y personas mayores asistentes a los centros de día han participado en la repoblación de zonas deforestadas. También se promueven desde el Consistorio concursos de reciclaje de vidrio y han incorporado contenedores de aceite, que antes no existían. "El cuidado del medio ambiente no es una tema político, sino algo que nos debe involucrar a todos", ha remarcado la alcaldesa.

En Rivas Vaciamadrid cuentan con una empresa pública encargada de la limpieza, Rivamadrid, que en octubre de 2020 lanzó un plan de economía circular: Con R de Rivas. Este proyecto multidisciplinar se ha orientado a convertir el municipio "en un ejemplo de sostenibilidad", ha apuntado la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán. Entre los proyectos iniciados sobresalen la recogida de materia orgánica en los puestos de venta del mercadillo municipal, donde en seis meses han recogido 10 toneladas de residuos vegetales. Además, han implantado la recogida selectiva de cápsulas de café, una iniciactiva que supone al mismo tiempo la integración sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

'La innovación Eléctrica Transforma Madrid'

La siguiente mesa, moderada por Constantino Mediavilla, editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, ha abordado el reto de la electrificación, vehículos sostenibles y recogida de residuos, y ha contado con la participación de Pere Petit, CEO de Ros Roca, Francisco Iglesias, CEO de ALSA y Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC.

Los ponentes han aportado perspectivas desde diferentes ámbitos como la recogida de residuos y suministro de maquinaria de Ros Roca, los servicios urbanos de FCC y la movilidad sostenible de ALSA. Todos ellos con un punto común: hacer de la electrificación no solo el futuro sino también el presente.

Para Pere Petit, es fundamental “centrar en el presente” la economía circular y la electrificación, llegando así a proyectos respetuosos con el medio ambiente. Dentro del ámbito de su empresa, centrada en la recogida de residuos, ha destacado tres puntos clave: la electrificación de la maquinaria, el incremento de la recogida selectiva y la sostenibilidad de los servicios en general.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso, de ALSA ha presentado las últimas novedades de la empresa en cuanto a vehículos eléctricos y, también, de los propulsados por hidrógeno. “Hay que buscar la innovación dentro del reto climático y la rentabilidad como empresa privada”. Por esta razón, ha destacado la llegada del hidrógeno al mercado como una alternativa “fiable, autónoma y sostenible”. De hecho, en diciembre de este mismo año llegará a Madrid el primer autobús movido por hidrógeno.

En cuanto a los servicios municipales de la ciudad de Madrid, Antonio Bravo, de FCC, ha remarcado la innovación que la capital ha acogido siempre. “Madrid fue la primera ciudad del mundo donde toda la recogida se hacía con camiones de gas y después con camión eléctrico”. Además, ha destacado que la flota de vehículos de recogida son mayoritariamente sostenibles.

'Economía Circular, Madrid y sus contenedores'

Tras debatir sobre innovación, Alejandro Arderius, director General de SULO, ha ofrecido una ponencia sobre 'Economía Circular, Madrid y sus contenedores'. En esta empresa elaboran contenedores con materiales cien por cien reciclados y Arderius ha explicado cómo el plástico, "una materia prima denostada", puede tener una segunda vida tras su reciclaje favoreciendo la sostenibilidad. "El problema es cuando se deposita en lugares donde no conviene, siendo así altamente contaminante, pero tenemos la oportunidad de que no sea así", ha enfatizado.

En SULO trabajan bajo esta premisa y contribuyen a reducir la huella de carbono empleando plástico reciclado en la producción de contenedores que después pueden encontrarse en las calles de Madrid y otros municipios de la región. "Cada kilo de plástico reciclado permite que se dejen de expeler 1,5 kilos de CO2", ha explicado Arderius. En este proceso, la ciudadanía puede jugar un papel determinante. Aunque el porcentaje de reciclaje de plástico es elevado, empresas como esta "no somos capaces de tener toda la materia prima que necesitamos". "No procesamos más porque no lo encontramos", asegura el director general.

Cada año fabrican alrededor de 4 millones de contenedores compuestos en su totalidad por material reciclado. El 60 por ciento de su producción se realiza a partir del post-consumo doméstico, es decir, de tapones, botellas y otros elementos que los ciudadanos depositan en el cubo amarillo. El 40 por ciento restante, ha indicado Alejandro Arderius, proviene de los propios contenedores deteriorados. Este sistema de transformación es complejo y costoso. "Solo para la labor de clasificación hemos invertido 15 millones en tecnología para separa por colores y calidades de productos", ha detallado. Y ha subrayado que la concienciación ciudadanía resulta clave, pero no menos la involucración de los gobiernos. "La administración pública es la responsable de la aplicación de las políticas de economía circular y es importante que exijan que los elementos que compran tengan reciclabilidad", ha remarcado.

'Recogida e Innovación'

La última mesa, sobre 'Recogida e Innovación', ha contado con la participación de Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, presidente de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, consejero delegado Valoriza Servicios Ambientales, y Gonzalo Cañete, director regional de Ferrovial Servicios Medioambientales (Cespa).

Coinciden los cuatro participantes en que el nuevo contrato de limpieza en Madrid ha supuesto un giro de 180 grados en materia de limpieza, recogida y gestión de residuos. En primer lugar, explica Sarabia, “ha cambiado el esquema de cómo se gestiona el personal”, y es que el pliego no solo ha supuesto un importante incremento en el número de barrenderos que se encuentran a pie de calle, sino que también ha traído consigo un cambio en la cultura de los operarios. Así, el peón ya no solo realiza el servicio ordinario de limpieza, sino que se convierte en el primer controlador del estado real de la ciudad. Además, gracias a la inteligencia artificial “hemos diseñado una plataforma digital que facilita la comunicación y los protocolos de actuación”, concluye.

La nueva partida también ha permitido aumentar los recursos materiales. “En ocasiones está bien unificar criterios, tal y como ocurría en el anterior contrato, pero hay que tener en cuenta la ecuación completa. Con el nuevo proyecto se ha despejado la 'X' mediante una importante inversión en medios materiales”, afirma Payet. “El incremento en el presupuesto supone una renovación de la maquinaria, que ahora es mucho más moderna”, añade San Millán.

Por su parte, Cañete pone el foco en la nueva conciencia ciudadana con respecto a los servicios esenciales y su vital importancia para el buen funcionamiento de la sociedad. “La forma en que los ciudadanos perciben a los trabajadores esenciales se ha transformado radicalmente con la pandemia. Antes no eran, ni mucho menos, tan valorados como lo son ahora. Es por ello que la mayor inversión supone un feedback muy positivo por su parte”, señala.

Cumplir con los criterios medioambientales que marca Europa es otro reto en el que han coincidido los debatientes, para lo que no cabe otra opción que “apostar por la innovación” y, además, hacerlo de manera conjunta entre ciudadanos, empresas y gestores públicos”, concluyen.

Favorecer la economía circular

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto el broche final a las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario. El primer edil se ha referido al compromiso que deben asumir las grandes ciudades de liderar proyectos que favorezcan la economía circular y ha defendido que adoptar políticas de sostenibilidad "no tiene que suponer una ruptura con el modelo productivo ni de desarrollo económico, sino una adaptación en el tiempo en un periodo de transición ecológica".

Martínez-Almeida ha llamado a "acompasar en un proceso socialmente justo" las exigencias planteadas desde la Unión Europea, como el reto de las descarbonización antes del año 2050, con una adaptación del modelo productivo. La capital quiere encabezar este tipo de iniciativas, "plenamente conscientes" de la repercusión que suscita su toma de decisiones. Una apuesta por la sostenibilidad que se concreta en los nuevos contratos de limpieza y mantenimiento de zonas verdes que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este mismo mes de noviembre.

El objetivo deseable sería trazar una estrategia de residuo cero, ha reconocido el alcalde, pero "en este momento es absolutamente implanteable". No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobirerno municipal generará otras estrategias alternativas para minimizar el volumen de deshechos y el impacto ambiental de los mismos. Con este compromiso ha concluido su intervención el regidor tras hacer una recomendación a los asistentes: visitar este fin de semana la nueva Plaza de España, que también contribuye a la sostenibilidad al estar orientada a favorecer la circulación peatonal y ciclista.

La jornada se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios