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XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

La electrificación: un reto del presente

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2021, 13:52h

La electrificación se plantea como uno de los grandes retos a afrontar por las empresas públicas y privadas en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Bajo el título “La Innovación Eléctrica Transforma Madrid” se ha desarrollado la segunda mesa de este martes en las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario.

Para debatir acerca de electrificación, vehículos sostenibles y recogida de residuos, han formado parte de esta segunda mesa Pere Petit CEO de Ros Roca, Miguel Ángel Alonso director de Ingeniería de ALSA y Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC.

Los ponentes han aportado perspectivas desde diferentes ámbitos como la recogida de residuos y suministro de maquinaria de Ros Roca, los servicios urbanos de FCC y la movilidad sostenible de ALSA. Todos ellos con un punto común: hacer de la electrificación no solo el futuro sino también el presente.

Para el CEO de Ros Roca, Pere Petit, es fundamental “centrar en el presente” la economía circular y la electrificación, llegando así a proyectos respetuosos con el medio ambiente. Dentro del ámbito de su empresa, centrada en la recogida de residuos, ha destacado tres puntos clave: la electrificación de la maquinaria, el incremento de la recogida selectiva y la sostenibilidad de los servicios en general.

Pere Petit, CEO de Ros Roca. Foto: Chema Barroso

Por su parte, Miguel Ángel Alonso de ALSA ha presentado las últimas novedades de la empresa en cuanto a vehículos eléctricos y, también, de los propulsados por hidrógeno. “Hay que buscar la innovación dentro del reto climático y la rentabilidad como empresa privada”. Por esta razón, ha destacado la llegada del hidrógeno al mercado como una alternativa “fiable, autónoma y sostenible”. De hecho, en diciembre de este mismo año llegará a Madrid el primer autobús movido por hidrógeno.

En cuanto a los servicios municipales de la ciudad de Madrid, Antonio Bravo de FCC ha remarcado la innovación que la capital ha acogido siempre. “Madrid fue la primera ciudad del mundo donde toda la recogida se hacía con camiones de gas y después con camión eléctrico”. Además, ha destacado que la flota de vehículos de recogida son mayoritariamente sostenibles.

Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC. Foto: Chema Barroso

Los costes económicos de la sostenibilidad son uno de los puntos más controvertidos, por ello, Constantivo Mediavilla ha introducido como clave de debate la posibilidad de reducir estos costes de mantenimiento de forma que la electrificación se convierta en una “realidad práctica”.

Para el CEO de Ros Roca, Pere Petit, el punto de partida es conseguir que se fomente el uso de estas tecnologías de forma que aumente su volumen y se puedan alcanzar economías de escala que permitan costes menores. , “Si se desarrolla más y hay más vehículos bajará el coste de inversión”, sostiene Pere.

Miguel Ángel de ALSA se alineaba con esta idea de generar economías de escala, a lo que ha añadido el aumento de la vida útil y la autonomía de vehículos eléctricos. Aquí, el hidrógeno presenta una gran ventaja ya que permite el “doble o incluso el triple de autonomía” que un coche eléctrico de batería y se carga en “tan solo nueve minutos” frente a las “seis, siete horas del vehículo eléctrico”.

Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería de ALSA. Foto: Chema Barroso

Antonio Bravo de FCC ha advertido de que “queda mucho camino que recorrer con el hidrógeno” ya que a día de hoy se trata de una alternativa con un coste muy elevado. Sin embargo, ha asegurado que con mayor investigación y desarrollo en el corto-medio plazo “acabará siendo más barato”.

Los tres ponentes coinciden en que la colaboración público privada es fundamental para el desarrollo de alternativas sostenibles. Han destacado la necesidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation, y el establecimiento de planes por parte del MITECO. Para Antonio Bravo, la Administración Pública cumple un papel fundamental en las “ayudas a desarrollar prototipos y en exigir demandas sostenibles en los pliegos de contratación”. Miguel Ángel de ALSA ha concluido apelando a las empresas a “aprovechar la tecnología que está ahí y hacer que esta se consolide”.

La jornada se ha podido seguir por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

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