www.madridiario.es
Recreación de la operación Mahou-Calderón
Recreación de la operación Mahou-Calderón

Vecinos y ecologistas se oponen a los rascacielos de la operación Mahou-Calderón

lunes 18 de agosto de 2014, 17:10h

Vecinos y asociaciones ecologistas se oponen a la operación Mahou-Calderón y piden su retirada, como se recoge en las alegaciones que han presentado, al considerar que no responde a las necesidades vecinales. La plataforma de firmas Change.org ha recogido 57.000 firmas de vecinos contrarios al plan para construir 10 rascacielos.

Hasta 57.000 firmas fueron entregadas el pasado jueves en la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela por Change.org para reclamar que el proyecto a las "necesidades sociales, respetando el volumen y la altura de las edificaciones en relación a los edificios colindantes del entorno que ya hay construidos".

La Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, que apoyó la recogida de firmas, ha presentado alegaciones al Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito 'Mahou-Vicente Calderón', que contempla la construcción de dos rascacielos gemelos de 36 pisos, así como ocho bloques de 22 alturas con una superficie edificable total de 175.365 metros cuadrados. El expediente ha estado en fase de información pública hasta este lunes, aunque ha habido críticas por el hecho de que se haya abierto el periodo de consulta pública en verano.

El presidente de la asociación vecinal, Pelayo Gutiérrez, ha indicado que se trata de "una operación especulativa" que no responde a las "necesidades de dotaciones" del barrio, sino al contrario creará "más necesidades". Ademas, ha criticado que tendrá un gran impacto en el tráfico.

Por su parte, este lunes Ecologistas en Acción ha dado a conocer sus alegaciones al plan, en las que expone que "está muy alejado de las necesidades reales del barrio". "Los vecinos no necesitan rascacielos, sino dotaciones tan cotidianas como un centro cultural, un centro de día, una escuela de idiomas", han señalado. Pero además, la asociación ha hecho hincapié en que el plan está pendiente del Tribunal Supremo y exige "más responsabilidad ante un proyecto que podría acabar una vez más en el pago de indemnizaciones millonaria".

Inseguridad jurídica

La edificabilidad asignada al proyecto en torno al estadio de fútbol es la clave también de los problemas jurídicos que puede acarrear. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) fue modificado en diciembre de 2009 para crear específicamente el ámbito Mahou-Vicente Calderón, una gran superficie que incluye los terrenos privados y edificables de ambos propietarios, pero también superficie municipal y zonas verdes. El Ayuntamiento de Madrid asignó una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados.

En la documentación se porcentaje desproporcionado queda disimulado, al dividir la edificabilidad entre la superficie total del ámbito. Sin embargo, las diez torres que se levantarán, de acuerdo al plan, sobrepasan la altura media del entorno. Según ha indicado Ecologistas en Acción, "cuando se aprobó la modificación puntual del PGOUM no estaba permitida la construcción de edificios de más de tres plantas por lo que una asociación atlética presentó recurso. En 2012, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la modificación puntual. En ese momento, el Ayuntamiento de Madrid recurrió ante el Tribunal Supremo. La sentencia no es firme, por lo que el Ayuntamiento ha optado por seguir con la tramitación de esta modificación puntual como si no ocurriera nada".

El pasado mes de junio se modificó el artículo de la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, dejando sin efecto la limitación de las tres alturas en suelos urbanos. Pero, según ha recordado Ecologistas en Acción, esta norma carece de carácter retroactivo por lo que en caso de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento podría verse obligado a indemnizar a los propietarios de suelo. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado el Plan Parcial de Reforma Interior, que depende de la modificación parcial del PGOUM, cuyo futuro está en los tribunales.

Ecologistas en Acción recuerda que "no sería la primera vez" que el Ayuntamiento corre un riesgo parecido, ya que "trató de eludir las sentencias que anulan veintidós sectores de suelo urbanizable del PGOUM de Madrid y ahora se encuentra en un laberinto de difícil salida que previsiblemente terminará en pago de indemnizaciones". Por este motivo, la organización considera que está "incurriendo nuevamente en una actitud irresponsable, siguiendo adelante con la actuación Mahou-Vicente Calderón".

Más información:

Botella 'planta' en el río dos Torres de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.