www.madridiario.es

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Presentación de los Presupuestos del año pasado.
Ampliar
Presentación de los Presupuestos del año pasado. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los Presupuestos continuistas de Cibeles, bajo amenaza real de no estrenarse

jueves 27 de octubre de 2022, 07:47h

El Gobierno municipal se sitúa en la casilla de salida de la negociación de los Presupuestos de 2023. El escudo de que primero debe cerrarse el proyecto y después "invitar a los grupos municipales" a sentarse a la mesa de los pactos cae hoy. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recurrido a él en los últimos días para tapar el escenario aciago que se le plantea para aprobar las últimas cuentas de la legislatura, que podrían no estrenarse. Partido Popular y Ciudadanos presentan hoy su plan fiscal y de inversiones para el próximo año, que estará marcado por el contunismo con una nueva propuesta de rebaja del IBI y un refuerzo del gasto social. Tras oficializarlo, comienza el juego -a priori sin comodines-.

El acuerdo de investidura entre Almeida y Begoña Villacís reflejaba su compromiso por reducir de forma generalizada el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) al tipo mínimo legal que puede cobrarse: un 0,4 por ciento. Calculan que la medida beneficiaría a unos 2,2 millones de contribuyentes, que ahorrarían 50 euros de media en la factura. Cuando llegaron a Cibeles, en 2019, se aplicaba un 0,51 por ciento y tras dos bajadas ahora se sitúa en el 0,456. En los Presupuestos de 2022 intentaron una tercera, pero su divorcio con Vox lo impidió. Los Presupuestos de 2023 suponen su última oportunidad para cumplir su promesa electoral.

En materia fiscal, el Ejecutivo madrileño ha avanzado el mantenimiento de bonificaciones establecidas en la pandemia y una reordenación de tasas, sobre las que también prevén recortes. La vicealcaldesa ya informó que las cuentas para 2023 contemplan más ayudas para hosteleros y comerciantes "porque lo necesitan" y el alcalde, por su parte, reafirmó la semana pasada que el área de Hacienda que dirige Engracia Hidalgo implementará nuevos incentivos fiscales. "Es más importante que nunca que los madrileños puedan tener más dinero en su bolsillo y menos en el del Ayuntamiento para afrontar, por ejemplo, la cesta de la compra", subrayó.

En esta línea, el regidor ha anunciado un aumento en la partida social, que en 2022 superó por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. "Nosotros ya somos reconocibles y los madrileños van a poder comprobar es que nosotros seguimos bajando impuestos, que nosotros no aumentamos la deuda del Ayuntamiento y que, al mismo tiempo, no vamos a dejar a nadie atrás y vamos a reforzar el gasto social", remarcó este miércoles.

Objetivo: esquivar la prórroga

La amenaza de prórroga de los Presupuestos de 2022 es real. Su socio preferente, Vox, sigue enrocado en la línea roja que ya impuso el año pasado: fulminar las restricciones a vehículos. Este año lanzaron el órdago temprano: no negociará si el Gobierno capitalino no accede a suspender las limitaciones de circulación a los vehículos A e industriales, los más contaminantes. "Una familia que no llega a fin de mes no puede pagar multas y si se desoye nuestra petición nos veremos obligados a no sentarnos siquiera con quien es insensible a la realidad de los ciudadanos", ya avisó Javier Ortega Smith en septiembre en una postura inamovible, como su cruzada contra las zonas de bajas emisiones que exige la Ley.

El Grupo Mixto, por un lado, no quiere repetir como 'pagafantas' del Gobierno y, por otro, no ofrece garantía interna de ser una alternativa sólida frente a Vox. Almeida se mofó este martes en el Pleno de que la negociación de Presupuestos del año pasado la iniciaron cuatro concejales y la terminaron tres y ahora son 2+1 tras la ruptura de Marta Higueras con sus excompañeros Luis Cueto y José Manuel Calvo. Quien fuera primera teniente de alcalde con Manuela Carmena ya advirtió al líder del PP que deberá "hacer dos llamadas" y pactar por separado con los excarmenistas, un trámite que Begoña Villacís no rehusa. "Si tengo que llamar a Higueras, a Cueto y a Calvo por orden, pero también a Espinar, a Maestre o a Ortega, a quien haga falta, lo haré. Se trata de que esta ciudad tenga sus Presupuestos", dijo en la sesión plenaria.

Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida no se muestra muy proactivo. "Dejen de dar este espectáculo y pónganse de acuerdo entre ustedes", instó a los concejales del Mixto en el Pleno. Por el momento, no se atisba entendimiento y plantean exigencias por separado. Cueto y Calvo, que hagan los deberes y ejecuten las 63 medidas que acordaron en los Presupuestos de 2023. Higueras, que va por libre, pide actos concretos y simbólicos: que se coloque la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles, que se revisen de oficio todas las cocinas fantasma o que se aparte a los altos mandos de la Policía Municipal salpicados por escándalos en los últimos meses.

Hablar con Más Madrid y PSOE se antoja del todo improbable. "Ya han dicho abiertamente que no van a negociar absolutamente nada", indicó ayer el regidor matritense. Los socialistas ponen tres condiciones para "tomarse en serio" la voluntad negociadora de la que Almeida hace gala: "La retirada de la ordenanza de terrazas, dejar de vender a terceros patrimonio público y transferirlo a la EMVS para poder hacer vivienda pública y 300 millones que ayuden a las personas que peor lo van a pasar en este invierno y otoño a pagar el alquiler".

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ve "muy improbable" que las cuentas para 2023 cambien el rumbo de los últimos tres años, en los que "la inercia ha sido la principal característica", tal como ha señalado recientemente. "Almeida se va a ir de este mandato sin una gran obra, reforma ni innovación y no creo que vayan a estar en los Presupuestos", remarca. Así, en un año en el que "no es más que propaganda electoral" ya adelanta que no tendrá el apoyo de su formación. Ante este panorama, la serie de presupuesto nuevo por ejercicio se romperá y PP y Cs no rematarán la legislatura con este hito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios