www.madridiario.es
Desayuno informativo del Fórum Europa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Desayuno informativo del Fórum Europa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

Almeida avanza que los Presupuestos de 2023 "profundizarán" en el gasto social

viernes 23 de septiembre de 2022, 11:54h

José Luis Martínez-Almeida ha recetado "modelo PP" para resistir con mayores garantías al agravamiento de la crisis social y económica que encara el país. Como antídoto a la compleja situación que se avecina este invierno, el alcalde de Madrid apuesta por repetir en los Presupuestos de 2023 el aumento del gasto social que ya ejecutó el año pasado. "Si en 2022 por primera vez se superaron los 1.000 millones de euros de gasto social, previsiblemente vamos a tener que seguir profundizando en ello", ha avanzado este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Mandarin Oriental Ritz.

El regidor madrileño ha ahondado en la necesidad de que en la capital "ninguna persona se quede descolgada y tenga que arrastrar la crisis derivada de la pandemia y de la gestión económica que está realizando el Gobierno de la nación". Para evitarlo, y tras responsabilizar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir a las estrecheces que se van a vivir en muchos hogares en los próximos meses, el primer edil ha asegurado que "quienes caigan en una situación de vulnerabilidad tendrán una respuesta eficiente del Ayuntamiento".

Las cuentas para 2023, ha incidido, seguirán la línea que ha caracterizado su mandato: la bajada de impuestos. "Partimos de la filosofía de que el dinero de los contribuyentes está mejor en su bolsillo que en el de la Administración", ha remarcado. Esta política, que Almeida define como el 'Modelo PP' o 'Modelo Madrid', "es el que va a permitir aguantar más y mejor" las adversidades del futuro inmediato, ha señalado para, a continuación, desgranar la receta completa que tanto él como Isabel Díaz Ayuso continuarán aplicando: baja presión fiscal, marco normativo amigable y confianza en la sociedad.

Foto: Chema Barroso

Una "bolsa" para los vulnerables

La vicealcaldesa de la capital, presente en el acto, se ha sumado a las palabras del alcalde, elevando la atención a las personas más vulnerables a la máxima prioridad en los Presupuestos. Begoña Villacís ha reconocido que el Consistorio cuenta con "una bolsa" para que la partida destinada a este colectivo "no se quede vacía" y ha recordado que la Tarjeta Familias se ha adaptado a la inflación incrementando su cuantía en un 10 por ciento.

De nuevo, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid ha vuelto a solicitar que se reediten los Pactos de la Villa. "Creo que sería algo interesante y alentador que a los madrileños les gustaría ver. Hay mucha gente que tiene miedo e incertidumbre", ha justificado su propuesta.

Begoña Villacís en el desayuno informativo protagonizado por el alcalde. Foto: Chema Barroso

Guiño a Vox

Mientras Villacís no cesa en su empeño de impulsar un nuevo acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, Martínez-Almeida se centra en solucionar una importante papeleta: la de conseguir apoyos para sacar adelante los Presupuestos de 2023. La empresa no se antoja fácil tras la ruptura el año pasado con su socio prioritario, Vox, y la fragmentación de los valedores de las últimas cuentas municipales, Recupera Madrid. A escasas semanas de presentar su proyecto presupuestario, el alcalde ha tenido un gesto de condescendencia con el partido que lidera Santiago Abascal.

Preguntado por las disputas internas en el seno de Vox, el alcalde ha preferido no pronunciarse respecto al enfrentamiento de la cúpula y Macarena Olona. "Están en una difícil situación interna y ellos fueron extremadamente respetuosos con mi partido y yo quiero tener el mismo trato", ha señalado el dirigente municipal en alusión al silencio de los de Abascal mientras se investigaba la trama de espionaje a la presidenta de la Comunidad por parte de la dirección nacional del PP, episodio que se saldó con la marcha de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

No obstante, el regidor ha lanzado un mensaje velado a Vox, instándolos a no rechazar la negociación de los Presupuestos. "Sería una tremenda irresponsabilidad que grupos municipales por cálculo político y por cercanía electoral decidieran que no van a colaborar y no van a sentarse a hablar sobre unos Presupuestos determinantes", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios