www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith en el Pleno de Cibeles.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith en el Pleno de Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Almeida y Villacís culpan a Ortega Smith y no a Vox del "chantaje" a los Presupuestos: "Practica el matonismo"

jueves 17 de noviembre de 2022, 12:17h

El pulso que mantiene Javier Ortega Smith al Gobierno municipal es personal. Al menos así lo entiende José Luis Martínez-Almeida, que este jueves ha eximido a Vox de culpa en el "chantaje" que su portavoz plantea para sentarse a negociar los Presupuestos en Cibeles: acabar con las restricciones a los vehículos contaminantes. Lejos del talante más conciliador que el alcalde ensalza de Rocío Monasterio, a quien cambiaría como interlocutora gustoso, en el ya oficializado como candidato de los de Santiago Abascal a la Alcaldía ve al responsable directo del bloqueo a la bajada de impuestos. "El problema lo tenemos no tanto con el partido como con él", lo ha señalado el regidor.

Sin medias tintas se ha expresado también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha acusado Ortega Smith de "practicar el matonismo político". La líder de Ciudadanos ha apelado a la intercesión de Vox para encauzar la negociación de las cuentas para 2023, aunque ha responsabilizado a la formación por "saber perfectamente lo que nos ha mandado al Ayuntamiento", definiendo a continuación al aludido como "alguien intransigente con el que es imposible hablar y que insulta a diario al Gobierno". Ahondando en el 'traje' que le ha hecho a quien fuera número 2 de Vox a escala nacional, la mandataria 'naranja' ha reprochado al partido que "lo que no ha querido para sus afiliados", concretado precisamente en la retirada de su cargo como secretario general, "se lo está dando a los madrileños".

Ante las exigencias "inasumibles" que Vox ya planteó en el órdago temprano que lanzó al Gobierno en septiembre y la "cerrazón" del resto de grupos, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que la concejalía de Hacienda trabaja en el escenario de la prórroga presupuestaria. "Sería una irresponsbilidad no hacerlo", ha apostillado el primer edil. De nuevo, el señalado por llegar a esta situación "complicada" ha sido Javier Ortega Smith y la cruzada contra las zonas de bajas emisiones que ya inició bajo mandato de Manuela Carmena. "Se van a impedir obras y que los madrileños ahorren 120 millones de euros en impuestos porque Ortega Smith no pueda ir con su coche por la Gran Vía", ha afeado el alcalde.

Aterrizando su mensaje a las políticas de las que hacen bandera en Vox, el regidor ha recordado que el 65 por ciento del aumento presupuestario para el próximo año lo acapara el área de Seguridad y Emergencias. "Aquellos que defienden a la Policía y están hablando de ella todos los días son los que van a impedir que se lleven el incremento del Presupuesto. Que vaya Ortega Smith y les diga a los agentes que por él no van a tener nuevas unidades integrales de distrito y que va a dificultar los procesos selectivos", lo ha instado.

El máximo dirigente de la ciudad ha reiterado su voluntad de negociar los Presupuestos con las distintas fuerzas políticas, pero se ha detenido en Vox para ironizar en que lo haría con Ortega Smith "cuando se pase por Madrid", en una nueva recriminación de lo que considera una escasa implicación en la política local. "Ni está ni se le espera en Madrid, porque la pisa de forma ocasional y con planteamientos que no son asumibles", le ha espetado antes de subrayar que no cederá ante las líneas rojas que le impone para sentarse a hablar de las cuentas. Begoña Villacís, por su parte, ha señalado que no pierde la esperanza de poder negociar con otros grupos.

Ortega no facilitaría otro mandato de Almeida

Los desencuentros entre Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida se han cronificado desde que PP y Cs validaran la conformación del Grupo Mixto en septiembre de 2021 y el portavoz de Vox adelantó este miércoles su negativa a ser la muleta para que el líder 'popular' repita como alcalde. Si las elecciones municipales previstas para mayo de 2023 se celebrasen ahora, apuntó, no lo respaldaría "de ninguna manera". "En este momento no porque no está dispuesto a mover un solo dedo para revocar esa gran mentira medioambiental, legal y política que significa el Madrid Central", argumentó primero, para después citar otros puntos que han levantado ampollas entre quienes un día fueron socios: la aprobación de los Presupuestos del ejercicio anterior con los concejales carmenistas y el acuerdo con ellos para sacar adelante una ordenanza de terrazas "que no convence ni a hostelería ni a vecinos".

El presumible cabeza de lista del PP a los comicios le ha respondido esta mañana, avisándole de las consecuencias que acarrearía que cumpla esta amenaza. "Tiene que valorar las afirmaciones que hace porque si no haría otra vez alcalde a Almeida entonces la alcaldesa sería Rita Maestre", le ha prevenido. En clave electoral, el regidor capitalino ha pedido a los madrileños que "tomen nota" de las palabras de Javier Ortega Smith, pues "Vox está dispuesto a que pudiera haber un gobierno de izquierdas en la ciudad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios