www.madridiario.es

PRESUPUESTOS

El alcalde de Madrid atiende a los medios tras guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja en Torrejón.
Ampliar
El alcalde de Madrid atiende a los medios tras guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja en Torrejón. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida desprecia las exigencias de Higueras para negociar Presupuestos: "Es un chiste"

jueves 06 de octubre de 2022, 16:50h

"Desgraciadamente, el Grupo Mixto en este Ayuntamiento es un chiste". Con estas palabras ha desacreditado este jueves el alcalde de Madrid a los ediles carmenistas con los que aprobó los Presupuestos de 2022 y a los que ahora deniega su oferta para negociar los de 2023. La división interna de una formación ya escindida de otras siglas ha derivado en dos propuestas diferenciadas de quienes fundaron Recupera Madrid: una personal de Marta Higueras y otra del dúo José Manuel Calvo-Luis Cueto. Esta mañana, la concejala planteaba a José Luis Martínez-Almeida las exigencias que debe cumplir para conseguir su voto solitario y el regidor ha evitado analizarlas, limitándose a señalar lo "difícil de entenderse" con una edil que "ha dejado de entenderse con todo el mundo, especialmente con los que estaban en su lista electoral".

Higueras se ha desmarcado esta mañana del ofrecimiento de su excompañero Calvo a sentarse a la mesa de diálogo con Hacienda si el Gobierno cumple las 63 medidas que pactaron con ellos en las cuentas del año pasado. "Él ha dicho que haríamos una actuación conjunta, pero os anticipo que no. Si Almeida quiere negociar Presupuestos tiene que hacer dos llamadas: una a ellos y otra a mí", ha sentenciado la que fuera teniente de alcalde en el mandato de Manuela Carmena. Así, ha ahondado en que PP y Cs deberían aceptar las condiciones de ambas secciones del Grupo Mixto por separado para obtener sus tres apoyos: "No tenemos unidad de voto", ha subrayado.

La respuesta del alcalde llegaba a escasos metros de donde se encontraba el otro aludido, José Manuel Calvo. Primero restó trascendencia a su único voto: "Ahora navega en solitario y no puede pretender ser la que condicione los Presupuestos del Ayuntamiento". Después apostilló la crítica a su jugada reprochándole el que considera su único objetivo: "Solo quiere colocarse en una lista electoral en mayo del año que viene, ya sea en Más Madrid, en Podemos o en el Partido Socialista". Para terminar, hizo extensiva la reprobación de su actitud a los otros dos concejales carmenistas. "Está visto con el paso del tiempo que les da igual en qué partido estar mientras ellos estén y eso no es tomarse en serio a los madrileños".

Acto seguido entró en escena Calvo, quien se dirigió a su excompañera a través de los medios remarcando que "no cabe una negociación presupuestaria de forma independiente porque para que sea fructífera hace falta una mayoría" y esta se alcanza con sus tres votos "decisivos". Sí ha mostrado agrado por las medidas que solicita a Almeida para llegar a un acuerdo presupuestario, pero las ha dejado en un segundo plano asegurando que la única condición decisiva para negociar pasa por que el Ejecutivo madrileño "haga los deberes" y ejecute todas las iniciativas incluidas en las cuentas de 2022 que hasta ahora han eludido. "Cuando estén en marcha nos sentamos, por su puesto", ha incidido.

Las condiciones de Higueras

Pero, ¿cuáles son las líneas rojas que Marta Higueras marca al alcalde? Se trata de una batería de siete medidas concretas que, en varios casos no tienen contenido presupuestario, como ha reconocido. No obstante, para ella "son una muestra de la política que a mi me gustaría desarrollar y a las que no voy a renunciar", ha indicado tajante. La primera, "erradicar la LGTIBFobia institucional" mediante la colocación de la bandera arcoíris en la fachada de Cibeles durante la celebración del Orgullo Positivo en noviembre y la recuperación de las enseñas que fueron retiradas del edificio de grupos municipales.

La segunda, acabar con la corrupción policial "apartando de la dirección policial a los mandos José Luis Rodríguez Vacas y José Luis Morcillo", a quienes hace "responsables" directos de los "escándalos" asociados al Cuerpo en los últimos meses. La tercera petición se concreta en el inicio de una campaña de control, inspección y tramitación de denuncias de ocupación del espacio público y actividades molestas con especial prioridad a las derivadas de las terrazas y viviendas turísticas. La cuarta se pone el foco sobre las cocinas fantasma, demandando una revisión de oficio de todas las licencias de las 'dark kitchen' en zonas residenciales, así como de todos los locales de apuestas ubicados a menos de 200 metros de un centro educativo.

La concejala del Grupo Mixto también solicita la paralización de proyectos como el del parking del Niño Jesús o el de Renazca, para la rehabilitación de este área de negocios. Asimismo, pide la reposición del Memorial del Cementerio del Este y, por último, la habilitación del acceso con mascota a todos los edificios públicos del Ayuntamiento y la suspensión del contrato de exterminio de cotorras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios