www.madridiario.es
Clientes en una terraza
Ampliar
Clientes en una terraza (Foto: Chema Barroso)

Los Presupuestos de Madrid incluirán más ayudas para hosteleros y comerciantes

Por MDO/E.P.
martes 11 de octubre de 2022, 17:39h

Los nuevos Presupuestos de Madrid para 2023 contemplarán más ayudas para hosteleros y comerciantes porque "lo necesitan", ha defendido este martes la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

"Va a haber más ayudas porque se necesitan. Necesitan más de nuestra ayuda, pero también comerciantes, que se han multiplicado por tres los suministros", ha expuesto a continuación, tras descubrir una escultura por el Día de la Hostelería en la plaza de Salvador Dalí.

Sin embargo, Villacís ha lamentado que comerciantes y hosteleros "no se van a encontrar con la lealtad de la oposición, que los necesitan". Por ello, ha vuelto a pedir a los grupos de la oposición "que se sienten a negociar, que hablen, que este presupuesto no va a ser el final".

"Estamos dispuestos a tender la mano. Necesitamos ayudarles bajando los impuestos porque les han subido todo lo demás. Tenemos que mantener el empleo en Madrid, y el IBI ya hemos dicho que lo vamos a bajar al mínimo", ha defendido a continuación.

Respecto a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Ponzano, finalizado ya el plazo de alegaciones, Villacís confía en que "siga su curso" al tiempo que ha recordado que "las ZPAE nunca son rápidas, porque tienen una gestión endiablada y rápida, esa es la realidad, y por eso la nueva ordenanza de Terrazas necesitaba una herramienta más ágil, que es la declaración de zonas saturadas". Ha defendido que el Gobierno municipal "está dando con la tecla y consiguiendo cierta paz" entre terrazas y vecinos.

Hosteleros piden terrazas hasta medianoche

Por otro lado, la petición de los hosteleros de abrir las terrazas hasta la medianoche en Centro ha sido respondida este martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, incidiendo en que toda medida a estudiar deberá velar "por el derecho al descanso de los vecinos".

Las terrazas del distrito Centro deben cerrar a las 23 horas sin distinción de barrios ni zonas. Durante el "periodo estacional", del 15 de marzo al 15 de octubre, el centro está dividido en zonas de protección acústica baja, media y alta con horarios diferentes entre sí. Si bien, no hay ninguna distinción en la temporada de invierno, obligando al cierre de los veladores a la misma hora.

Almeida ha recordado que la nueva ordenanza que regular las terrazas y veladores "fue acordada con hosteleros, permitía actividad y garantizar el descanso de los vecinos", algo que "no quiere decir que en su caso se puedan adoptar medidas que puedan beneficiar a hosteleros en una época tan importante".

Así, ha hecho hincapié en que "todas las medidas tienen que partir de la premisa de que esta ordenanza fue acordada con la hostelería y se tiene que respetar el derecho al descanso de los vecinos". Almeida ha añadido que "si en estos parámetros somos capaces de encontrar una solución que apoye a hosteleros, que tengan la seguridad de que lo haremos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios