www.madridiario.es
Cine Proyecciones
Ampliar
Cine Proyecciones (Foto: Antonio Castro)

La escena, el cine y la música se recuperan de la pandemia en 2021

miércoles 26 de octubre de 2022, 17:13h

La SGAE ha hecho público su balance de la actividad en las artes escénicas, musicales y audiovisuales durante el año 2021. Las dos conclusiones más evidentes son: se recupera notablemente la actividad, la asistencia y los ingresos respecto a 2020 y se está todavía muy lejos de recuperar los índices de 2019, previos a la pandemia de la Covid19.

Las artes escénicas en general registraron el año pasado 5.729.579 espectadores, con una recaudación de 106.995.718 euros. En 2019 estas cantidades fueron, respectivamente, de 14.143.007 de espectadores y 238.980.471 euros. Es decir que, en 2021, hubo algo más de un tercio de los espectadores pre-pandemia y más de la mitad de la caída en los ingresos. Las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia representan más del cincuenta por ciento de todas las representaciones en España. En Madrid se registraron el año pasado prácticamente dos millones de espectadores con unos ingresos de cuarenta y siete millones y medio de euros.

El teatro, en sus distintas modalidades, acapara casi el noventa y cinco por ciento de las representaciones anuales, mientras que la danza supera ligeramente el cuatro por ciento. Una vez más resulta evidente la debilidad de este género respecto al conjunto de las artes escénicas. Claro que, el género lírico, con el uno y medio por ciento de representaciones, es nítido colista.

El cine también remonta la crisis con 41.257.293 espectadores el año pasado, superando en un cincuenta por ciento a la cifra del peor año de la crisis. Los ingresos fueron de 249 millones de euros. En Madrid se vendieron más de ocho millones y medio de localidades. El veintiuno por ciento del total nacional. La recaudación madrileña superó los cincuenta y siete millones de euros. La película más taquillera del año fue Spiderman no way home. La sexta película más vista fue A todo tren: destino Asturias, de Santiago Segura, con casi un millón y medio de espectadores.

Mientras que en el análisis del cine se ofrece la relación de las películas estrenadas y sus respectivas recaudaciones, en el sector de las artes escénicas no aparecen los espectadores e ingresos de cada espectáculo estrenado.

La música clásica superó los diez mil conciertos con un millón y medio de espectadores. La llamada música popular registró casi sesenta y cinco mil conciertos, con una asistencia superior a los diez millones y medio de espectadores y una recaudación de 116.640.503 euros.

La televisión de pago, las plataformas, estuvo liderada por Neflix, que acapara casi el cuarenta y ocho por ciento de los suscritos. Le siguen, por este orden, Amazon Prime Video, Movistar y HBO.

El anuario completo se puede descargar desde la página web de SGAE: http://www.anuariossgae.com/anuario2022/home.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios