www.madridiario.es
Cines de verano: algo más que palomitas a la luz de las velas
Ampliar
(Foto: Autocine Race Madrid)

Cines de verano: algo más que palomitas a la luz de las velas

sábado 10 de julio de 2021, 09:00h

Una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con historia. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a la calle. El pasado año, la Covid no permitió la organización de algunos de estos cines. Este verano, las restricciones se impondrán, como el obligatorio uso de mascarilla, asientos separados y espacios más delimitados. Pero aún con estas limitaciones, disfrutar de las historias cinematográficas a la luz de la luna resulta un plan más que apetecible para las noches de verano.

FESCINAL

El festival celebrará su 37 edición en el lugar de siempre, el Parque de la Bombilla. Uno de los cines de verano más emblemáticos de Madrid y el único en el mundo con más de 100 títulos diferentes en todo el verano. Además, se trata de algo más que un cine, el espectador podrá disfrutar de coloquios con directores y actores, películas en V.O, del cine de animación y de los mejores títulos estrenados a lo largo del año. Un año diferente por la Covid y que impone una serie de restricciones que deben cumplirse.

Hasta el 12 de septiembre, el aforo será de 750 personas, lo que permitirá recuperar la segunda pantalla que fue eliminada el verano pasado, pero sin posibilidad de ir caminando de una pantalla a la otra.

La cartelera será variada, con películas para todos: 'Tom y Jerry', 'Un lugar tranquilo', 'Spirit', 'Una joven prometedora', 'El verano que vivimos', 'Reservoir Dogs' y 'Enma', entre alguos films. Fescinal también celebrará algunos eventos especiales como la proyección con música en directo de un clásico del cine mudo.

Fescinal
Parque de la Bombilla, Avenida Valladolid S/N (Entrada por detrás de las iglesias de San Antonio)



CINE PLAZA EN MATADERO



El mejor cine independiente regresa a Matadero Madrid por cuarto año consecutivo entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La plaza se transformará en un cine al aire libre en el que disfrutar de 20 títulos contemporáneos, en su mayoría inéditos en Madrid y avalados por su éxito en los mejores festivales internacionales. Una propuesta que repasa la filmografía actual más diversa y abierta para las noches estivales de la capital.

En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán de jueves a domingo a las 22:15 h a un precio de 3,50 euros, con entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. Las entradas podrán adquirirse en la web de Cineteca Madrid a partir del 12 de julio.

El programa de este verano se compone de películas para todos los públicos llegadas de los festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Toronto, San Sebastián o Venecia que hacen un repaso por géneros como la comedia, la ciencia ficción, el cine de género, los musicales o las películas juveniles y que muestran el trabajo de cineastas emblemáticos como Guillaume Brac o el nominado al Óscar por su país, Costa de Marfil, Philippe Lacôte. Junto a ellos, jóvenes promesas españolas como Rubén H. Bermúdez, triple ganador en el reciente Documenta Madrid y nombres míticos del cine independiente español como David Domingo (también conocido como Stanley Sunday). El ciclo apostará, también, por cineastas emergentes internacionales como Sarah Baril Gaudet, Robert Machoian, Melanie Waelde, Daria Woszek o Claire Oakley.

Cine Plaza Matadero
Plaza de Legazpi, 8
Teléfono: 913 18 46 70


MUSEO REINA SOFÍA



Hasta el 28 de agosto, otra propuesta para las noches de los viernes y sábados: el cine al aire libre en el jardín del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y las entradas se pueden retirar 48 horas antes de la función.

En esta edición, el ciclo 'Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano' es el protagonista. Pretende acercar al espectador a una serie de películas esenciales del cine africano de los países al sur del Sahara, y que se desarrollará en sesiones dobles con presentaciones y diversas actividades. El título invierte la frase de la escritora afrofeminista Audre Lorde (Estados Unidos, 1934-1992), las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo, y analiza cómo los cineastas africanos desarrollan una tradición específica del cine, conectada con la oralidad y los relatos (el cineasta como griot o cuentacuentos) y con ello consiguen alejarse del cine como herramienta de dominio colonial. Es la ocasión perfecta para redescubrir o conocer obras hermosas, clásicas o contemporáneas de una cinematografía no demasiado conocida.

El ciclo incluye el gran cine de ficción africano, también las primeras piezas históricas de animación, ensayos documentales clave y ejemplos del cine contemporáneo; y se abre y se cierra con un recital con acompañamiento musical de la poeta Artemisa Semedo. Además, contará con presentaciones destacadas de artistas afrodescendientes, como Rubén H. Bermúdez, cineastas como Javier Fernández Vázquez e integrantes de asociaciones y colectivos antirracistas.

Museo Reina Sofía
Ronda de Atocha. Cine en el jardín del Edificio Sabatini
Teléfono: 91 774 10 00

MUSEO LOPE DE VEGA



Una alternativa a los calores veraniegos es visitar el jardín del Museo Lope de Vega. En esta edición, el cine de verano viene inspirado por la exposición, 'Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)', que se podrá visitar en el museo durante todo el verano.

Dicha muestra se centra en las adaptaciones al cine de obras del teatro barroco. Las cintas, que se proyectarán en el jardín del museo este mes de julio, son cinco excelentes ejemplos de ello y han sido seleccionadas por los comisarios, Alba Carmona y Guillermo Gómez. Los pases tendrá lugar todos miércoles de julio a las 22.00 horas.

Actividad gratuita con aforo limitado. Imprescindible inscripción previa en el boletín digital –CLIC AQUÍ- . Máximo dos plazas por persona y sesión.

Casa Museo Lope de Vega
Calle de Cervantes, 11
Teléfono: 91 429 92 16

AUTOCINE MADRID RACE


Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, muy cerca del Paseo de la Castellana, se encuentra este autocine con capacidad para 350 plazas de aparcamiento que lo convierten en el más grande de Europa. Las películas pueden verse desde el coche y, en verano, también desde las hamacas. Cuenta con un servicio de comida hasta el vehículo que permite disfrutar de la gran pantalla y de la cocina del espacio. La zona gastronómica está formada por un Diner al más puro estilo americano y varias food trucks, en la que se puede disfrutar de sándwiches, perritos calientes, bocatas, ensaladas, pizzas y variados snacks.

La cartelera incluye tanto películas de estreno como grandes clásicos de la historia del cine, además de proyecciones de míticos conciertos de las mejores bandas de todas las épocas. Además, cuenta con la noria más grande de Madrid.

Los fines de semana organizan los Rita's Lunch, un completo plan de ocio para ir con amigos o familia, con talleres, música en directo, street market, street foods, zona lounge y actividades para los más pequeños.

Autocines Madrid Race
Calle de la Isla de Java, 2
Teléfono: 91 729 49 66

INSTITUTO FRANCÉS

El cine de verano vuelve al Instituto Francés de Madrid. Una oportunidad para disfrutar de una cuidada selección de películas del festival de Cannes que serán proyectadas a las 22 horas en el patio. 'Cinema Paradiso', de Guiseppe Tornatore, 'La belle et la meute', de Ben Hania Kaouther, 'Section spéciale', de Costa-Gavras y 'Palermo shooting', de Wim Wenders, son algunas de los films que forman parte de la programación.

Todos los títulos tendrán un precio único de cuatro euros los jueves o los viernes del mes de julio. En caso de condiciones climáticas adversas, la película se retransmitirá en el Teatro del Instituto.

Instituto Francés
Calle del Marqués de la Ensenada, 12
Teléfono: 917 00 48 00

LA TERRAZA MAGNÉTICA

Vuelve el cine al aire libre y la música en directo desde La Terraza Magnética. Un encuentro vegetal que tendrá lugar todos los fines de semana de julio y agosto partiendo de una mirada hacia la relación del ser humano con la naturaleza.

Una variedad de títulos que muestran la fuerza de la naturaleza más salvaje, como la todopoderosa selva amazónica de la herzogniana Aguirre, la cólera de Dios; otras, como 'Old Joy', de Kelly Reichardt, que la presentan como refugio y lugar de encuentro; e incluso como territorio mitológico en el que se forjan las leyendas, como ocurre en 'Tropical Malady', de Apichatpong Weerasethakul.

La programación audiovisual también aborda el deseo antropocénico de dominación de la naturaleza y su mercantilización con películas como 'Taming in the garden', de Salomé Jashi, sin dejar de lado esas realidades distópicas, en las que las plantas se rebelan contra el hombre, como las que protagonizan 'La tienda de los horrores' y 'Little Joe'.

El precio de la entrada es de 3 euros.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Teléfono: 91 506 21 80


CASA DE MÉXICO

A lo largo del mes de julio, la Casa de México ofrece un ciclo de comedias bajo el título 'Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario'. Ocho películas que despertarán las risas entre el público con un humor mexicano de entrada gratuita, aunque hay que comprarla a dos euros y al asistir se reembolsa la misma cantidad.

Además se organizan ciclos, sesiones temáticas y cine fórums, y se ponen en marcha cursos y talleres para disfrutar de la diversidad del cine mexicano.

Casa de México
Calle de Alberto Aguilera, 20
Teléfono: 91 068 97 65

DISTRITOS DE MADRID

Arganzuela. Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván. Todos los viernes de julio y agosto a las 22:00.

Carabanchel. Parque de Comillas / Parque Salvador Allende. Viernes y sábados de julio y agosto a las 22:15.

Latina. Auditorio Parque de Aluche. Todos los viernes y sábados de julio a las 22:30.

Moncloa – Aravaca. C/ Rio Nela, s/n. Del 26 de junio al 14 de agosto a las 21:00 ó 22:00.

Moratalaz. Auditorio del Parque de la Cuña Verde. Del 3 de julio al 11 de septiembre a las 22:00.

San Blas – Canillejas. Centro Cultural Auditorio Parque El Paraíso. Del 2 de julio al 4 de septiembre.

Salamanca. Parque Eva Duarte de Perón. Todos los viernes entre el 2 de julio y el 3 de septiembre a las 22:00.

Usera. Auditorio Parque Lineal del Manzanares. Sábados del 10 de julio al 28 de agosto a las 22:30 y a las 22:00.

Puente de Vallecas. Centro Sociocultural Alberto Sánchez y otras sedes. Del 2 de julio al 27 de agosto.

Tetuán. Plaza de La Remonta y Plaza Carlos Trías Beltrán. Sábados del 10 de julio al 28 de agosto a las 22:15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios