www.madridiario.es
Una de las fotos de la exposición en Casa de Vacas en el Retiro.
Ampliar
Una de las fotos de la exposición en Casa de Vacas en el Retiro. (Foto: Chema Barroso)

'Tránsito 15-21': retratos transgénero

Un recorrido junto al artista pionero de la visibilidad LGTBIQ

Por MDO
sábado 03 de julio de 2021, 08:52h

El Centro Cultural Casa de Vacas presenta del 26 de junio al 25 de julio una exposición de Roberto González Fernández, uno de los artistas pioneros de la visibilidad LGTBIQ en el arte español desde la década de 1970. La muestra está organizada por AET-Transexualia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La exposición, TRÁNSITO 15-21. Un mundo se acaba y otro empieza a despuntar comisaria por Pablo Peinado Céspedes, es la mayor del artista desde su muestra Alfabetos en 1998. ocho series (pictóricas, digitales y fotográficas) en las que ha venido trabajando durante los últimos siete años, de 2015 a 2021, tituladas PRIDE BTM (Orgullo de los Hombres de Lengua Azul); TF/CD (Tempus Fugit/Carpe Diem), W-DV (Doblemente vigilados) y su continuación en la serie DEC/CON W-DV, cuyo significado es Deconstrucción/Construcción; APOCALIPSIS; LOS ELEGIDOS; AN/EX (Ángel Exterminador) y por último la serie fotográfica titulada PAREJOS con la que da visibilidad a jóvenes parejas gays que se cogen de la mano en la calle.

Además también presenta la serie titulada DEC/CON W-DV que ha sido realizada mediante reproducciones digitales de obras de la serie W-DV, recortadas y vueltas a unir aleatoriamente. De ese modo cada pieza funde en una sola imagen a hombres y a mujeres realizando de este modo un juego en el que lo femenino y lo masculino se confunden, dando lugar a unos retratos “transgénero”.

La obra del atista forma parte de importantes museos y colecciones como el Victoria and Albert Museum y Museo Hunterian (Londres); New York Public Library Print Collection y Forbes Collection (New York); Comunidad de Madrid, Fundación Argentaria, Colección Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Colección Biblioteca Nacional de España (Madrid); CGAC (Santiago de Compostela) o CAC (Málaga).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios