www.madridiario.es
Una escena de 'Anfitrión'
Ampliar
Una escena de 'Anfitrión' (Foto: Antonio Castro)

‘Anfitrión’, la risa de hace 2.000 años

jueves 08 de julio de 2021, 16:28h

Hace un año se estrenaba en el festival de teatro de Mérida, la comedia latina Anfitrión, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio. Este verano recala en el teatro de La Latina, con la sustitución de Paco Tous por José Troncoso.

Anfitrión es la comedia de Plauto más representada en nuestros teatros. Le seguirían Miles gloriosus o El soldado fanfarrón y, muy esporádicamente, se han representado La dulce Cásina y Los gemelos. Esta última ya apareció, curiosamente, en 1909 cuando se estrenó en La Comedia adaptada por Antonio Palomero sobre la versión francesa de Tristán Bernard. Como el autor latino no era, ni mucho menos, habitual en la cartelera, Palomero decidió dar una conferencia antes del estreno para hablar sobre él. La prensa publicó sobre este estreno:

--“Después de veintidós siglos, la alegre musa del gran comediógrafo sigue brillando con todo esplendor, y aquellas farsas infantiles de entonces continúan interesándonos y divirtiéndonos a los madrileños como interesaron y divirtieron a los romanos, porque el mismo fondo de candor pueril que latía en ellos late en nosotros, y los motivos de risa, al cabo de los siglos, son siempre los mismos”.

Ha pasado un siglo más y Plauto sigue provocando la risa con sus enredos y suplantaciones. Anfitrión es un general, casado con Alcmena, que se encuentra en el campo de batalla. Aprovechando la ausencia, el dios Júpiter, enamorado de la mujer, toma el aspecto físico del marido para pasar una noche con ella. El hijo de Júpiter, el dios Mercurio, le acompaña en la fechoría haciéndose pasar por Sosias, el esclavo de Anfitrión. Cuando los humanos reales vuelven a casa, la existencia de sus dobles provocará numerosas situaciones equívocas.

El público debe entrar en el juego de imaginar como gemelos a los personajes con diferente aspecto físico. Daniel Muriel y José Troncoso son los dos dioses mientras que Fele Martínez y Pepón Nieto dan vida a Anfitrión y Sosias. Toni Acosta se convierte en la deseada Alcmena. Completa el reparto María Ordóñez.

Juan Carlos Rubio presenta a los personajes en un entorno circense, con un gran carromato como centro de la acción. En su versión a potenciado el papel de las mujeres en los acontecimientos que se suceden. También incorpora una banda musical a cargo de Julio Awad. Según Rubio:

--Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener.

Reconoce Rubio en su presentación que bebe de la versión que estrenó Molière en la segunda mitad del siglo XVII. El movimiento escénico y las coreografías son de Chevi Muraday.

Anfitrión se representa en el teatro La Latina hasta la primera semana de agosto. Después seguirá de gira por España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios