www.madridiario.es
Montaje del artista Jonathan Baldock en La Casa Encendida.
Ampliar
Montaje del artista Jonathan Baldock en La Casa Encendida. (Foto: Chema Barroso)

'Aún aprendo', el universo imaginado y queer de Baldock en La Casa Encendida

Los mundos alternativos de Baldock

Por MDO
sábado 10 de julio de 2021, 19:18h

La Casa Encendida expone desde este viernes y hasta el 26 de septiembre la muestra 'Aún aprendo', de británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta. La exposición, así, supone un escenario imaginado, queer, situado en otro espacio-tiempo, que nos adentra a un universo de sanación.

Las piezas en exposición han sido realizadas de forma artesanal con materiales naturales (arcilla, arpillera, cera de abeja, agua, vidrio soplado a mano, madera) con el ánimo de facilitar estas experiencias materiales a través de los cinco sentidos y los cinco elementos. Un abanico de fieltro que representa el aire, una marioneta de vidrio soplado, suspendida en la sala, sostiene el agua en las partes de su cuerpo a modo de vasos; una vela de gran tamaño encendida que escucha con un par de orejas humanas fundidas trae el fuego al espacio; los tonos de las distintas arcillas utilizadas para los cinco taburetes que representan la tierra, a la vez que cada uno encarna a un sentido (de acuerdo a la clasificación aristotélica); dos grandes ojos dorados observan la interacción entre las obras y el espectador representando el éter (el quinto y más poderoso elemento, muchas veces representado como una deidad).

La reivindicación de los márgenes y su oscuridad se hace evidente, unida a la búsqueda de una manera alternativa de conocimiento, trazando nuevas trayectorias entre el pensamiento antiguo y la creación contemporánea. Esta potencialidad o posibilidad de explorar otras realidades y mundos alternativos conecta con lo queer. Baldock guía al espectador por un espacio temporal, imaginado, teatral e inmersivo en el que diversas encarnaciones simbólicas de los elementos actúan como vasos comunicantes que exploran las relaciones potenciales y pasadas con la tierra y la naturaleza mediante la creación de un espacio en el que las reglas de este mundo ya no tienen validez.

Jonathan Baldock (1980, Kent, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Su obra toma a menudo una forma biográfica abordando temas como el trauma, el estrés, la sensualidad, la mortalidad y la espiritualidad alrededor de nuestra relación con el cuerpo y el espacio que habita. En su práctica trabaja en múltiples plataformas incluyendo escultura, instalación y performance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios